GLOSARIO:
Adaptación: según Piaget, el desarrollo de capacidades mentales conforme los organismos interactuan y aprenden a enfrentarse con su medio. Está compuesto por la asimilación y la acomodación o ajuste.
Ajuste (según Piaget): creación de nuevas estrategias o modificación o combinación de las anteriores para manejar nuevos retos.
Adquisición: en el aprendizaje observacional corresponde a la primera etapa, durante la cual el que aprende mira un modelo y reconoce las características distintivas de su conducta.
Ajuste: proceso en el que se intenta satisfacer las exigencias del yo y del entorno.
Antisocial: aplicado al comportamiento que hace que los individuos entren en conflicto con la sociedad.
Aprendizaje: para Hilgard es el proceso en virtud del cual se origina o se cambia la actividad de reacción ante una situación dada. Según Guthrie es responder de un modo diferente a una situación como consecuencia de una precedente respuesta a la situación.
Aprendizaje conductual: cambios de relativa duración en la conducta producidos por experiencias conforme los organismos se adaptan a sus entornos.
Aprendizaje dependiente de estado: en muchos casos los organismos recuperan información mejor si están en el mismo estado físico (desde el punto de vista de fármacos, estado de ánimo, fatiga y cosas parecidas) que cuando se realizó la codificación (proceso de almacenamiento en la memoria).
Aprendizaje por observación o imitación o modelamiento y aprendizaje social: aprendizaje que se presenta cuando los cambios bastante duraderos en la conducta son producto, en gran parte, de la observación de la conducta de otras personas.
Aprendizaje perceptual cognoscitivo: aprendizaje que depende de operaciones sensoriales o mentales.
Asimilación: término de Piaget para la toma de información y su categorización con base en lo que ya se sabe, más común, absorción; asimismo es un fenómeno psicológico social, subrayando la analogía entre individuos similares.
Balbuceo: producción de sonidos sin significado que se presentan, por lo general, durante la segunda mitad del primer año de vida.
Caja de Skinner: ambiente libre de distracciones diseñado por B. F. Skinner y utilizado para evaluar el comportamiento de animales de laboratorio, en especial en los estudios de condicionamiento operante.
Cerebelo: región del rombencéfalo que ayuda al control de la postura, el equilibrio y el movimiento.
Cerebro: órgano maestro del cuerpo para el procesamiento de información y la toma de decisiones.
Codificación: proceso de preparar información para almacenarla en la memoria; a menudo implica la percepción y la presentación de material en forma tal que el sistema de almacenamiento pueda manejarlo; quizá incluya la asociación con el conocimiento o la experiencia.
Cognición: es el proceso de conocer empleado por los psicólogos para designar cualquier actividad mental, abarca el uso del lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, la solución de problemas, la conceptualización, el recuerdo y la imaginación.
Complejo de Edipo: conflicto que se manifiesta en la etapa fálica, según la teoría freudiana, cuando un niño pequeño desea a su madre en nivel sexual y siente mucha rivalidad hacia su padre.
Complejo de Electra: según Freud, es un conflicto experimentado por las niñas pequeñas durante la etapa fálica cuando se supone que las mujeres se vuelven contra sus madres y desean a sus padres de forma sexual. Su resolución está vinculada con el desarrollo de la identidad femenina y la incorporación de un superego.
Condicionamiento: término utilizado en forma sinónima con tipos sencillos de aprendizaje, en especial el condicionamiento operante y respondiente.
Condicionamiento Operante o Condicionamiento instrumental: condicionamiento que se presenta cada vez que las consecuencias que siguen a una operante incrementan o decrementan la probabilidad de que la operación sea ejecutada en una situación similar.
Condicionamiento respondiente o Condicionamiento clásico o Condicionamiento Pavloviano:
Aprendizaje conductual que se presenta cuando una respondiente ejecutada de manera natural llega a elicitarse en forma habitual por una segunda situación, porque ésta se encuentra apareada con una que conduce de modo natural a la respuesta.
Conductismo: movimiento psicológico fundado por John Watson. Los primeros conductistas suponían que se debía estudiar el comportamiento observable y utilizar los métodos objetivos.
Ego: de acuerdo con Freud, un componente de la personalidad que emerge en los niños en desarrollo para manejar las transacciones con el ambiente; localiza los objetos reales que satisfacen las necesidades del id.
Empirismo: doctrina filosófica que afirma que las vivencias sensoriales, en especial los experimentos y las observaciones, son la mejor fuente de conocimientos.
Estimulación: entrada a los sentidos; es también una técnica para estudiar la relación entre el cerebro y en comportamiento o la cognición; se aplican sustancias químicas o corriente eléctrica muy leve a regiones específicas del cerebro para aprender sobre sus funciones.
Estímulo: suceso, objeto o situación que provoca una respuesta.
Estímulo Condicionado (EC): en el condicionamiento respondiente, el estímulo neutro después de condicionarse para que elicite una nueva reacción.
Estímulo Incondicionado (EI): en el condicionamiento respondiente, cualquier suceso, objetivo o experiencia que genere de modo automático una respondiente particular.
Estímulo neutral: en el condicionamiento respondiente, cualquier experiencia u objeto apareado con un estímulo incondicionado; en principio no elicita la respuesta incondicionada evocada por un estímulo incondicionado.
Etapa anal: según Freud la segunda etapa psicosexual en la que el placer se enfoca en la eliminación. Si el adiestramiento de esfínteres es muy duro o si la eliminación se asocia con placer excesivo, los individuos muestran peculiaridades anales como la suciedad o un exceso de orden.
Etapa fálica: tercera etapa psicosexual, según Freud, cuando el placer se centra en torno a los genitales y surgen los complejos de Edipo y de Electra.
Etapa genital: en la teoría freudiana, la última etapa psicosexual cuando los intereses sexuales genitales se desplazan del ego a los demás.
Etapa de latencia: período entre las etapas fálica y genital cuando las necesidades sexuales se encuentran latentes y no se presentan cambios en la personalidad.
Etapa oral: de acuerdo con la teoría psicoanalítica, la primera etapa psicológica en la cual el placer del niño se centra en las actividades orales como alimentarse o succionar.
Etapa preoperativa: período desde cerca de los 2 hasta los 7 años de edad, en el cual los niños, según Piaget, se basan mucho en las percepciones de la realidad para solucionar problemas.
Etapa psicosexual: término freudiano para los períodos en el desarrollo temprano en los que la líbido se centra en diferentes regiones corporales conforme se establece la personalidad.
Etapa psicosocial: concepto eriksoniano; fase en la cual los conflictos sociales deben enfrentarse y resolverse y las soluciones moldean la salud mental.
Etapa sensoriomotora: según Piaget, periodo que comienza en el nacimiento hasta cerca de los dos años de edad, donde el pensamiento está confinado a esquemas de ación.
Gestalt: forma, patrón o estructura.
Grupo control: sujetos en una investigación expuestos a las mismas situaciones que los individuos experimentales, excepto a la variable independiente, de manera que las diferencias entre los grupos pueden atribuirse a la variable independiente.
Hemisferio cerebral: una de las dos mitades casi simétricas del crebrum. El hemisferio derecho gobierna la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo. El hemisferio especializado para el lenguaje se conoce como el principal, el otro como el menor.
Hipnosis: estado alterado de conciencia producido por una serie de sugestiones persuasivas, durante el cual los individuos se sienten muy sensibles a la influencia del hipnotista.
Hipotálamo: una región del sistema límbico responsable de la activación del sistema nervioso durante emergencias; regula tantas funciones vitales que a veces se le llama el guardián del organismo.
Id: componente de la personalidad, según Freud, que yace en el corazón primitivo de la gente; contiene los impulsos básicos que presionan para obtener gratificación inmediata.
Identificar: término freudiano que significa el esfuerzo por convertirse en alguien más, por lo general, un padre.
Inconsciente: que no se percata de algo; Freud suponía que las personas no se dan cuenta de la mayor parte de sus pensamientos, sentimientos y deseos, y no pueden hacerlo sin la ayuda del psicoanálisis.
Instinto: necesidades fisiológicas y modelos de comportamiento complejos determinados en gran parte por la herencia.
Inteligencia: capacidad para la actividad mental que no puede medirse de modo directo.
Introspección: es el proceso de mirar al interior de uno mismo y analizar las experiencias personales.
Lenguaje: sistema que asocia símblos con significado y proporciona reglas para combinarlos y remezclarlos para la comunicación.
Líbido: concepto freudiano que denota una cantidad fija de energía generada por los impulsos sexuales para las funciones mentales y conductuales.
Lóbulo: una de las cuatro subdivisiones de la corteza cerebral: frontal, parietal, temporal y occipital.
Mecanismo de defensa: término freudiano para tácticas cognoscitivas que el ego utiliza, sin que la persona se percate de ello, para falsificar y distorsionar vivencias amenazadoras, impulsos, conflictos e ideas, con el fin
de aliviar la tensión.
Memoria a corto plazo (MCP): sistema de memoria que retiene todos los materiales de los cuales los individuos están conscientes en un momento dado; almacena una cantidad limitada de datos, por lo general, por casi 15 segundos.
Memoria episódica: retención de sucesos únicos.
Memoria icónica: memoria sensorial visual.
Memoria a largo plazo (MLP): sistema de memoria más o menos permanente.
Memoria semántica: conocimiento general.
Memoria sensorial: sistema de memoria que sostiene información sensorial, por lo general durante una fracción de segundo.
Miedo: emoción que puede diferenciarse de la ansiedad por la existencia de un objeto fácil de señalar y por la intensidad que es proporcional a la magnitud del peligro; a veces se usa como sinónimo de ansiedad.
Modidficación de conducta: conjunto de procedimientos reeducativos usados para solucionar problemas humanos, derivados o congruentes con la investigación psicológica y evaluados de manera sistemática. A menudo llamada terapia conductual cuando se le utiliza en ambientes de salud mental.
Negativo: un término de condicionamiento operante que se aplica al refuerzo o castigo queriendo decir que la consecuencia se retiró después de la operante.
Neoconductismo: versión moderna del conductismo que cada vez se ha hecho más dirigida a los procesos humanos complejos. Los neoconductistas insisten en formular preguntas precisas y bien definidas, usando el método científico y realizando cuidadosa investigación.
Neofeudiano: lo relacionado con la modificación y revisiones de las ideas básicas freudianas (psicoanalíticas), sobre todo, por parte de Karen Horney, Harry Stack Sullivan y Erik Erikson, cuyas ideas están vinculadas de cerca con las de Feud.
Operaciones concretas, etapa de: es el nombre que Piaget dio a un estado del desarrollo durante el cual los niños entre las edades de 7 y 11 años (de manera aproximada) desarrollan la habilidad para usar la lógica y dependen menos de la información sensorial para comprender la realidad.
Operaciones formales: según Piaget etapa del periodo que abarca, más o menos, de los 11 a los 15 años de edad, cuando los niños desarrollan la habilidad para comprender lógica abstracta.
Operante: acción iniciada más que elicitada.
Pensamiento: actividad mental orientada a la interpretación de símbolos (internos o externos) con la consiguiente atribución de significados.
Percepción: proceso de organización e interpretación de datos sensoriales que entran para desarrollar una conciencia del yo y del entorno; incluye sistemas visual, auditivo, somatosensorial, químico y propioceptivo.
Personalidad: identidad distintiva formada por patrones de relati va consistencia y durabilidad de percepción, pensamiento, sentimiento y comportamiento.
Personalidad múltiple: perturbación en la cual un individuo muestra dos o más personalidades bien desarrolladas en rápida sucesión.
Positivo: característico de un reforzador o estímulo punitivo, significando que se presenta después de que ocurre la conducta que se condicionará.
Programa de refuerzo: en el condicionamiento operante, restricciones que rigen la presentación de reforzadores, los programas de reforzamiento dicen cuándo y cómo se administra el reforzador y tienen efectos predecibles sobre la conducta.
Psicología del desarrollo: rama de la psicología que investiga el crecimiento de la estructura física, el comportamiento y el funcionamiento mental, desde todo instante después de la concepción, hasta cualquier momento antes de la muerte.
Psicología de la Gestalt: movimiento psicológico cuyos miembros querían estudiar fenómenos integrales y perspectivas subjetivas.
Psicoanálisis: perspectiva psicoterapéutica que supone que los problemas psicológicos son causados por conflictos reprimidos. La cura consiste en una exploración intensiva y duradera de la vida mental del paciente, en el pasado y en el presente. Los terapeutas psicoanalíticos evalúan las asociaciones libres de sus enfermos y los sueños, y buscan e interpretan la resistencia y la transferencia. A través de la interpretación del psicoanalista, los pacientes adquieren información acerca de los conflictos inconscientes y, con la ayuda del analista, trabajan para resolver sus trastornos.
Pulsión: motivo que surge de satisfacer necesidades fisiológicas básicas.
Rasgo: característica única de la personalidad.
Reforzador: consecuencia que incrementa la probabilidad de que una respuesta específica se realizará en condiciones similares en el condicionamiento operante o respondiente.
Respuesta: conducta elicitada por un estímulo; es también cualquier reacción.
Respuesta condicionada (RC): en el condicionamiento respondiente, una respuesta evocada por un estímulo condicionado similar, pero menos fuerte que la respuesta incondicionada.
Respuesta incondicionada (RI): en el condicionamiento respondiente, la respondiente que se elicita de manera automática con el estímulo incondicionado.
Sentido: mecanismo de recopilación de información que permite a los animales captar datos referentes a ellos mismos y al entorno, de modo que pueda planear y controlar la conducta para moverse de manera más efectiva.
Socialización: proceso de orientación de los niños hacia el comportamiento, valores, metas y motivos considerado apropiados por una cultura.
Superego: componente de la personalidad, según Freud, formado a partir del ego, cuando los niños se identifican con los padres e internalizan restricciones, valores y costumbres; en esencia, una conciencia.
Teoría del aprendizaje social: teoría que se basa en gran parte en la investigación sobre el aprendizaje por obsevación y a menudo en la psicología social y la cognición.
Teoría psicoanalítica: nombre general para las teorías de Sigmund Freud referentes a la personalidad, conducta desadaptada y psicoterapia.
Teoría psicodinámica: teoría dirigida a la descripción de la forma en que la personalidad se desarrolla y a explicar cómo los procesos subyacentes interactúan para determinar la conducta. Subraya la importancia de las fuerzas internas, como los impulsos motivos y emociones, suponiendo que la personalidad se desarrolla conforme se resuelven los conflictos entre estas fuerzas.
Tipo: categoría de la personalidad; supone que por lo general varios rasgos relacionados de personalidad ocurren juntos.