LA REACTIVACIÒN DE RASTROS PAPILARES SOBRE PAPEL POR MEDIO DE NINHIDRINA.

La Ninhidrina es uno de los mejores y más fáciles métodos para reactivar huellas dactilares sobre papel, cheques sin fondo, papel moneda, documentos forjados,  letras de cambio, cartas amenazantes, etc. Muchos investigadores usan Ninhydrina exclusivamente en documentos por su efectividad o por no tener fuente de luz ultra violeta para usar DFO, otro reactivo usado para el mismo fin.

Mezclar los cristales de Ninhydrina es fácil, sólo  3.8 gramos de cristal producen 2 litros de solución, y no se vence con el tiempo. La solución es aplicada con hisopo, con spray,  o puede sumergirse el papel para máxima saturación. Deben fotografiarse o escanearse las huellas apenas resulten visibles. Hay que trabajar con guantes de goma y pinzas, pues nuevas huellas, las del investigador, aparecerán en el papel químicamente sensitivo. Como los solventes son tóxicos, esta solución debe ser mezclada y usada en espacio bien ventilado o usando una campana acrílica como la que se muestra más adelante.

En procedimientos por extorsión y secuestro, se suele usar este método remojando los billetes decomisados  colocándolos luego dentro de libros y los libros a su vez dentro de un microondas común, como los que usamos para calentar alimentos. Así, se acorta el tiempo en que las huellas se hacen visibles al calentar el libro por algunos minutos.

También, cabe decir que está disponible el solvente 3M para disolver la Ninhydrina. Desarrollado por 3Mª Novecª  este Fluido (nombre código HFE-7100, tiene la desventaja de ser muy caro) reemplaza al Freón cuyo efecto sobre el ambiente es bien conocido. Las huellas dactilares reactivadas con este solvente no inflamable y ambientalmente seguro, son más oscuras y precisas que las reactivadas con otros solventes.  Comercializado por Lighting Powder Company Inc. en Florida, tiene un precio de mercado de aproximadamente 28 dólares americanos unos 25 gramos.

FICHA TÉCNICA.


Cómo preparar la Ninhydrina.

Introducción.

Varias soluciones de Ninhydrina pueden ser usadas para reactivar huellas latentes sobre superficies porosas tales como papel, cartón, e incluso madera. La Ninhydrina reacciona con los aminoácidos que usualmente se encuentran en los residuos de las huellas dactilares formando un compuesto púrpura, haciendo las huellas visibles en colores que van desde el rojizo púrpura hasta el marrón púrpura.

Normas de Seguridad.

Se deben tomar precauciones para evitar tanto el contacto con la sustancia es su forma de polvo o de solución líquida. Recomendamos usar guantes de nitrilo o látex, hay que recordar que estos últimos se deterioran por el uso de algunos solventes, particularmente la acetona. También recomendamos el uso de mascarilla contra polvillo y protección en los ojos (lentes) para evitar que el solvente o algún químico entre en contacto con los ojos. Además, recordemos que algunos de los solventes usados son inflamables y deben ser usados en lugares bien ventilados, lejos de cualquier fuente de calor o chispas. Si se usa la Ninhydrina disuelta con líquidos inflamables en la escena del delito, recomendamos una máscara completa con filtro respirador y tener mucho cuidado con las fuentes de calor o chispas.


COMO PREPARAR LA MEZCLA.

  • SOLUCIÓN 1 (alternativa al uso de Freón) 3M sugiere la siguiente solución usando el fluido 3M™ Novec™ HFE-7100 como solvente de reemplazo para el freón, el cual, como se sabe, ha sido prohibido por su efecto en al capa de ozono.
    1. En un vaso de 250 ml, disuelva 5 gramos de Cristales de Ninhydrina junto a 45 ml de etanol.
    2. Agregue 2 ml de etil acetato.
    3. Agregue 5 ml de acido acético
    4. Continúe mezclando hasta que toda la Ninhydrina se haya disuelto en la solución.
    5. Transfiera la solución a un vaso de un litro.
    6. Mezcle en un litro de Fluido HFE-7100  3M™ Novec. Mezcle hasta obtener un compuesto de apariencia lechosa amarillenta.
    7. Cubra el vaso y espere aprox. 30 minutos hasta que la solución se asiente. Se formará una delgada capa de apariencia oleosa sobre la solución (menisco). Esta capa es básicamente agua, exceso de etanol y ninhydrina y debe ser retirada antes de usar. Para retirarla, pueden usarse cualquiera de estos procedimientos:


      1. Si esta disponible, decantaremos las dos partes de la solución con un embudo. Nuevamente, deje la solución asentarse por al menos 30 minutos. La parte que nos quedaremos el la que queda en el fondo del embudo. Detenga el proceso de separación cuando, la parte superior del líquido (más claro) se acerque al fondo, o cuando todavía queden aprox.  50-100 ml de solución en el embudo. Este remanente de solución debe ser desechado apropiadamente ya que consiste de solvente inflamable (etanol no disuelto, agua y ninhydrina.
      2. Si no se dispone de un embudo separador, use una pipeta para separar la parte superior de la solución, nuevamente desechando el resto apropiadamente.
      3. Si no disponemos de embudo o pipeta, simplemente transfiera la solución a una botella con aspersor o difuminador (de las que tienen un tubito adentro que succiona el líquido). Esto ayudará a obtener una solución limpia. Si vaciamos la solución con cuidado podemos separar ambas partes de la solución mientras el tubito esté por debajo del menisco.


    1. Cuando la solución este lista, guárdela en lugar fresco en donde no le de directamente la luz del sol. Esto prolongará su vida útil.

El Fluido HFE-7100 3M™ Novec™  es seguro de usar sin protección (campana acrílica) y no disuelve la tinta del documento examinado.


  • SOLUCIÓN 2.

Tal vez la más simple solución de Ninhydrina se hace mezclando 25 gramos de cristal en un galón (o 4 litros) de acetona. Esta solución puede ser mezclada en cantidades pequeñas usando las mismas proporciones, para eso emplearemos una simple regla de tres.  Esta solución funciona bastante bien pero tiene la desventaja, de que disolverá la mayoría de las tintas.

  • SOLUCIÓN 3


En un embudo separador de 500ml, coloque 3.8 gramos de Ninhydrina en cristales y 20 ml de metil alcohol (metanol). Agite el embudo, cuidando apuntar los dos extremos lejos de la cara y ojos, y liberando la presión que se forma dentro con frecuencia. Agregue 480 ml de petróleo-éter y nuevamente, agite el embudo para mezclar bien. Mantenga el embudo lejos de la cara cuando libere la presión. Deje la solución asentar por al menos 10 minutos.


En este caso, obtendremos distintas capas en la solución. La capa inferior será más pequeña en proporción y de color amarillento. Vuelva a agitar el embudo y espere por otros 5 minutos. Drene la capa inferior en un vaso u otro contenedor y no la deseche. La capa transparente es la que usaremos para trabajar. Colóquela en un recipiente oscuro de vidrio o plástico y etiquételo debidamente. Coloque la solución amarillenta guardada en el proceso nuevamente en el embudo separador y agregue 480 ml de petróleo-éter. Agítelo y espere 10 minutos. Vuelva a agitar y espere 5 minutos. Drene la capa amarillenta del fondo y deséchela. La capa transparente es solución adicional con la que podemos trabajar.

INSTRUCCIONES ADICIONALES.

Debido a la naturaleza de los solventes usados, cualquier solución debería ser preparada en una campana acrílica o mediante el uso de algún aparato o máscara respiradora. Usar el producto en un área ventilada no es suficiente. Recomendamos aplicar la Ninhydrina una vez obtenida la solución con un pincel o remojando el documento a examinar. Si optamos por remojar usaremos una bandeja de cristal, plástico o metal. Es recomendable usar pinzas de madera, plástico o metal, incluso fórceps para manipular el papel, sacarlo y colocarlo en las bandejas. Sumerja el documento u objeto unos pocos segundos y retírelo de la bandeja, dejando que el exceso gotee de vuelta en la bandeja. Para la técnica del pincel, coja una bola de algodón con un para de pinzas, remójelo en la solución y suavemente humedezca la superficie a examinar. Procure no estrujar con fuerza.

Después de aplicar la solución, deje el papel secarse dentro de la campana o a temperatura ambiente. Las huellas dactilares inaparente deben verse a las pocas horas o puede tomar unos días.. Se pueden hacer todos los días aplicaciones adicionales de Ninhydrina. Para acelerar el proceso debemos aplicar calor y humedad. Esto se hace en una estación como la que se ve al final del artículo o en una cámara de acrílico con una plancha de vapor. Si se usa este método tenga precaución de no tocar el papel directamente pues dañaría el papel. Caliente la plancha a la temperatura en que de vapor. Pásela sobre el papel varias veces. Si las huellas latentes no son bien definidas o están borrosas, se debe remojar otra vez el papel, dejarlo secar y sometido nuevamente al vapor.

FIJAR Y LIMPIAR.

Los ingredientes más sencillos de usar para esto por su disponibilidad son el agua y la lejía de la que usamos en la lavandería. Mezcle una parte de lejía en dos partes de agua. Remoje el papel en esta solución. Remueva y seque inmediatamente. Un secado más agresivo, tal como un secador de cabello o microondas estándar podría ser necesario. A pesar de que las manchas de Ninhydrina desaparecerán, el documento no será alterado. Se verá como si hubiese sido lavado.

Un tratamiento subsiguiente con Ninhydrina puede ser hecho luego del  DFO (otro método para reactivar huellas). Se recomienda fotografiar las huellas antes de proceder al próximo paso.

FOTOGRAFIA.

La fotografía de huellas inaparentes reactivadas con Ninhydrina pueden resaltarse usando un filtro verde oscuro con película en blanco y negro. Esto mejora notablemente el contraste.

NINHYDRINA PREMEZCLADA.

Una formula de Ninhydrina lista para usar esta disponible en botellas 8 onzas con difuminador. Es bastante económica. Viene con tapa de rosca  y puede ser usada en spray, y usada en bandeja para remojar documentos. La solución de Ninhydrina no contiene acetona y no debería afectar la tinta del documento.


Misonix Mystaire Work Station FE-2620

Para trabajar con químicos peligrosos los investigadores usan campanas como la de la foto de arriba.