Tras cientos de miles de descargas y bajo el pretexto de «100% legal», irrumpe cada día con más fuerza esta alternativa de informar sobre, según sus propias lineas, «radares, controles u otras incidencias». El programa en sí no es una mala idea si hace aviso de los radares fijos -que ya están publicados legalmente- o de retenciones, accidentes u otras circunstancias anómalas en la vía, siempre y cuando acceda un pasajero del vehículo o lo haga antes de conducir, porque si además es el propio conductor el que hace uso del móvil en la conducción lo que está creando es un riesgo añadido.
No es una idea nueva, ya han existido otras alternativas como grupos en redes sociales, aunque en este caso la idea pretende acumular al mayor número de usuarios para tener alertas más constantes y actualizadas. Si todas las altertas de controles policiales fueran reales sería una herramienta imprescindible de todo delincuente, sobre todo el que se está dando a la fuga.
No hace mucho tiempo, destacabamos un documento denominado –La “sangría” de la siniestralidad vial– donde destacabamos datos debastadores como por ejemplo que «El 43% de los conductores fallecidos presentaron alguna sustancia psicoactiva en el organismo (analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses), siendo el alcohol la sustancia más común entre los fallecidos analizados (67%) seguida de las drogas de comercio ilegal (35,4%).» .
Si bien podríamos hacer un desglose con gráficas sobre las cientos de personas que pierden la vida en las carreteras españolas, miles de heridos o los principales motivos de todo ello, creo que sería tratar este tema demasiado sistemático a la par de peligroso por poder caer en el uso de estadísticas para reforzar la opinión de no avisar de controles, aún fundada y con objetividad. En todo caso las estadísticas están a disposición de aquellas personas que quieran consultarlas y analizarlas.
No deja de ser sorprendente la cantidad de conductores que circulaban con tasas de alcohol elevadísimas, que no se encuentran en las condiciones necesarias para conducir y que además son reincidentes, y aquí estamos hablando de antes de que suceda nada, es decir de una prevención real ya que de por sí la mayoría de delitos contra la seguridad vial son abstractos, lo cual permite evitarlos antes de que se culmine una tragedia, al igual que las infracciones por alcohol en sangre. De estos conductores los hay además con menores de pasajeros, lo que no deja de ser un auténtico atentado a la vida de los mismos. Sin entrar en el control de cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil. En cuanto a la seguridad vial, tendríamos infinidad de ejemplos en los que hacer hincapié de la importancia de controles.
Siendo claros, tenemos una problemática en las carreteras españolas (no tan agravada como hace años ya que se ha avanzado mucho, aunque nunca es suficiente mientras haya víctimas) y una manera de combatirla es realizando controles. Aunque la seguridad vial solo es un pilar de la seguridad general, y no quisiera centrar las alertas de controles policiales exclusivamente sobre la seguridad vial, que puede ser lo que a bote pronto piense cualquier alertante y que cree estar ayudando a otro conductor.
Social Drive permite que todos podamos avisar donde estan los controles policiales, a veces incluso ves alertas por retenciones o cortes de tráfico afortunadamente, pero la pregunta es ¿Con qué intención se dice donde se ubican los controles policiales? Sin duda la de evadirse del mismo, dudo que alguien busque un control para ir hacía él, porque al que le da absolutamente igual la existencia de controles no leerá estos avisos. ¿Quién quiere evadirse de un control policial? Creo que es evidente la respuesta.
Pero más allá de la seguridad vial -altamente relevante- existen los controles, dichos de manera sencilla, de documentación, de verificación, de seguridad, por busca y captura, por fugas inminentes, por delitos consumados, por prevención delictiva, por avisos de máxima peligrosidad, antiterroristas, de seguridad general… los controles se hacen con una finalidad y/o en base a una información previa. ¿Sabe un ciudadano de a pie como funciona la Policía?, ¿Sabe la de personas que se han puesto a disposición judicial gracias a un control?, ¿Sabe el peligro que crea a los propios agentes que forman el control?, ¿Sabe el riesgo que genera a otros ciudadanos?… pero si aún así es de la argumentación de que los controles son recaudatorios, aún en todo caso que este convencido de ello, podría hacer algo más simple que comprobar periodicamente donde están los controles, esto sería cumpliendo la norma y olvidarse de los controles, porque es seguro que no tendrá ningún problema en ellos.
Para aquellos que piensan que Social Drive ayuda a los demás conductores alertando de un control -no digo de un aviso de retención, accidente o un árbol caído -, me gustaría saber personalmente ¿Para qué? Porque me gustaría entender de que puede ayudar a un conductor que circula correctamente conocer un control policial -es posible que este conductor ni haga uso de dicha aplicación-, pero aún en el supuesto que si lea el aviso de un control, es posible que ni le paren y de hacerlo será muy poco tiempo (y claro que todos tenemos anécdotas que no vendrían al caso de una argumentación seria).
En todo caso, esto no pretende convencer a nadie del mal uso que se está dando con Social Drive o similares, me conformo con una simple reflexión antes de avisar de controles policiales -a su vez los controles han cambiado para ser más eficaces-, pero cada uno debe ser responsable con sus actos y consecuente con los mismos, en su conciencia queda. Me gustaría decir o más bien agradecer, que cuando existen quejas del mal funcionamiento de Social Drive, cuando lo critican por controles o verificaciones falsas de los mismos, simplemente es porque hay conductores que opinan de distinta forma, que creen que avisar de controles policiales crea inseguridad a los demás -ni una duda tengo de ello-, y por tanto cuando lea alertas por controles que no existen… no caiga en la ingenuidad de pensar que es un error o la idea de un gracioso, es una persona más que esta colaborando de esa manera con la seguridad.