Recuva Piriform es una gran utilidad con versión gratuita para la recuperación de archivos eliminados, que cuenta con un análisis profundo de las unidades y algunas opciones interesantes como el acceso, desde el menú contextual, de recuperación de los archivos borrados desde la papelera de reciclaje.
Si quieres recuperar algún archivo es importante que NO USES la unidad donde se encontraba, de lo contrario se dificulta la recuperación.
Recuva tiene la opción instalable y la portable que podemos llevar en un pendrive aunque esta última lógicamente no nos añadirá el acceso de la papelera de reciclaje. Si se va a hacer uso en el ordenador que usamos habitualmente es más práctico instalar el programa.
Desde seguridadpublica.es puedes descargar la versión portable 1.53, solo debe descomprimirse en una carpeta y ejecutarla como administrador. No obstante, puede verificar desde la web oficial si hay nuevas versiones disponibles.
Accedemos a su página web oficial para descargar la última versión disponible en:
Versión instalable https://www.piriform.com/recuva/download/standard
Versión portable http://www.piriform.com/recuva/download/portable
Iniciamos la instalación estableciendo previamente el idioma y verificando si queremos la instalación de CCleaner, en caso contrario establecerlo.
La instalación ya nos guía directamente a una recuperación de archivos, por lo que podemos darle a siguiente por defecto sino tenemos mucho interés en recuperar ahora ningún archivo.
Ya podemos iniciar Recuva, si lo que queremos es recuperar archivos es importante activar el escaneo profundo.
Pantalla de escaneo
El resultado del primer escaneo nos mostrará los archivos con posibilidad de recuperar completamente -círculo verde-, dudosa recuperación -círculo naranja- y archivo dañado no recuperable -círculo rojo-. Solo falta seleccionar el archivo que queremos recuperar y pulsar en recuperar, ahora tenemos que indicar la ruta donde deseamos guardar el archivo.
En la pantalla inicial, fuera del asistente que podemos omitir que se inicie al ejecutar el programa, podemos seleccionar que unidades queremos rastrear, por ejemplo una unidad USB.
Lo más interesante es el botón opciones que nos posibilita establecer funciones más específicas tanto para el escaneo como para el recuperado de archivos.
Y por último el detalle del menú contextual en la papelera de reciclaje, un gran atajo muy útil.