ENCRIPTADO Y DESENCRIPTADO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS

La encriptación es una técnica que usa algotimos de cifrado que impiden ver el documento original sin poseer la contraseña con la que se encriptó el documento o archivo.

La encriptación más potente es la de 256 bit.

Desde seguridadpublica.es ofrecemos dos opciones para encriptar documentos y mensajes.

1. Si desea encriptar cualquier archivo, le ofrecemos un programa sencillo que no requiere instalación. Acceda aquí.

2. Si desea encriptar mensajes de texto exclusivamente, le proponemos otra herramienta más exclusiva. Acceda aquí.



LA IMPORTANCIA DE LA CONTRASEÑA

Para descifrar un archivo o documento cifrado a 256 bit, nos hace falta la contraseña, es que ahí donde se debe «atacar» con programas que actúen por fuerza bruta.

Por ello, la contraseña no ha de ser números exclusivamente o letras. Por ejemplo, una contraseña de 7 dígitos numéricos tipo «2445534» es una contraseña muy sencilla de «rebentar» por fuerza bruta, ya que alberga solamente millones de posibilidades, y con los procesadores actuales esas operaciones se hacen relativamente rápido.

Si la contraseña la realizamos con letras, en vez que con números, por ejemplo «WEEWRDFET», las posibilidades se disparan a billones de combinaciones, por lo que ya se tardaría un tiempo posiblemente exagerado para poder dar con ella.

Si usamos letras pero mayúsculas y minúsculas, por ejemplo «wEEwrDFeT», siendo los mismos carácteres que los anteriores, las probabilidades de dar con la misma ascienden a miles de billones.

Y ya si usamos números, letras, números e incluso carácteres especiales, sería prácticamente imposible descifrar la contraseña aún teniendo miles de PC trabajando 24 horas durante años.

 

Advanced Encryption Standard (AES), este sistema de encriptación es el más poderoso y que usa por ejemplo el gobierno de EEUU, los programas que presenta seguridadpublica.es se basan en el mismo, además al ser de 256 bit, es imposible descifrar la clave, pues harían falta miles de millones de años con millones de PCs.