Orígenes y desarrollo del feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico.


Introducción

La cuestión del feudalismo es un asunto que ha levantado pasiones entre los historiadores. En la Edad Media se crea un tipo de economía que tiene en la producción de la tierra y los vínculos personales sus señas de identidad: la economía feudal.

El debate historiográfico

Los historiadores institucionalistas

Según los historiadores institucionalistas el feudalismo fue fruto de la fragmentación del poder político en feudos autónomos. Una institución en la cual las relaciones de fidelidad personal entre un vasallo y un señor formaban la estructura de la sociedad.

El materialismo histórico

Para el materialismo histórico el feudalismo fue un tipo de organización económica y social que duró desde el siglo IV hasta el siglo XVIII, y se extendió por todo el mundo, aunque no en los mismos periodos.

Según Parain, el feudalismo tiene tres rasgos que lo definen: primero, las relaciones de producción están forjadas en torno a la tierra; segundo, los trabajadores tienen derecho de usufructo y de ocupación de la tierra, pero no de propiedad; y tercero, a este tipo de economía le corresponde una red de vínculos personales de fidelidad con el señor inmediatamente superior, que estructura la sociedad.

Los historiadores eclécticos

Cada vez más historiadores se decantan por posturas intermedias, que reconocen la importancia de la infraestructura económica pero que limitan el feudalismo al periodo entre el fin del Imperio romano y el siglo XV con el inicio de la Edad Moderna.

Marc Bloch diferencia entre dos etapas feudales, a las que Robert Boutruche añade una tercera. La primera etapa va desde el fin del Imperio romano hasta el año 1000; la segunda etapa es la de la plena Edad Media desde el año 1000 hasta el siglo XIII; y la tercera etapa iría desde el siglo XIII hasta el siglo XV.

El origen del feudalismo

La caída del Imperio romano

Los pueblos germánicos venían acosando las fronteras del Imperio romano desde el siglo I. Eran pueblos nómadas o seminómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres, libertos y esclavos. Muchos germanos se establecieron como colonos en el territorio del Imperio.

Las grandes invasiones comenzaron en el 401 con la irrupción de los vándalos. En el 476 el Imperio romano había sucumbido en Occidente aunque se mantendría en Oriente: con capital en Constantinopla.

Las instituciones carolingias

Las instituciones feudales se implantaron rápidamente porque hubo una cierta continuidad entre los grandes terratenientes romanos y los nuevos propietarios feudales. En el año 800 Carlomagno es coronado emperador. Conquistó toda la Europa central y estableció marcas en los territorios de frontera. Dominaba gran parte del territorio del Imperio romano en occidente. Con su coronación como emperador se restituía el Imperio. Pero el concepto de imperio había cambiado radicalmente. Era el Impérium christiánum.

Carlomagno adaptó y desarrolló las instituciones de administración y gobierno desde el modelo romano y germánico. En la base de la Administración estaban los condes. Los condes recibían su feudo en la investidura. El juramento de fidelidad se daba en el homenaje. Los condes también nombraban vizcondes, que gobernaban en su ausencia. En las zonas limítrofes en lugar de condados se crearon marcas, al frente de las cuales se puso un marqués. La administración se desarrollaba en torno a la corte del emperador, el Palátium, y se confundía con los servicios personales.

Toda la organización social se fundamentaba en el juramento de fidelidad que se daba al inmediatamente superior: el vasallaje. Esto determinó que la célula básica de la economía feudal fuera el gran dominio, donde se producía todo lo necesario, y donde se consumían todos los productos.

Tras la muerte de Carlomagno el Imperio se disgrega. Los condes, marqueses y reyes avasallados se hacen fuertes en sus feudos.

Ciudad y población

El período medieval es una época de crecimiento demográfico. Las zonas más pobladas fueron las montañosas, debido a su diversidad ecológica y una protección mayor.

Las ciudades se amurallaron en torno al siglo XIII, cuando ciudad era la que tenía muralla y por lo tanto tenía derecho a un fuero. La existencia de fuero favoreció la migración del campo a la ciudad.

La economía feudal

La agricultura

La agricultura y la gran propiedad fueron las bases de la economía feudal. Las técnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la época romana, salvo en el mundo islámico.

El artesanado

El artesano es una figura vital en las comunidades medievales ya que la mayoría de ellas deben procurarse sus propios aperos de labranza, paños y los útiles cotidianos.

Desde el siglo XI los artesanos comenzaron a agruparse en cofradías. Paralelamente se crearon los gremios, que reglamentaron la producción y el aprendizaje.

El comercio

Uno de los tópicos más arraigados de la Edad Media es que el comercio desapareció totalmente. Lo que ocurría era que, en gran medida, las rutas comerciales no estaban en manos cristianas, sino musulmanas. El comercio internacional estuvo dominado por musulmanes, genoveses y venecianos.

Fue en el ámbito del comercio del Báltico donde las ciudades portuarias firmaron un pacto de amistad y mutua libertad de comercio. El primer pacto lo firmaron las ciudades de Liubeck y Hamburgo en 1230, pero a él se fueron adhiriendo otras ciudades. En 1247 se había creado la Hansa.

El comercio al por menor se organizó en torno a un sistema de ferias y mercados locales en distintas ciudades. El mercado, o la feria, era una concesión real, que se desarrollaba en unos días concretos.

La sociedad feudal

La nobleza

La nobleza forma la cima de la sociedad feudal. La cúspide la ocupa el rey, el único legitimado para hacer leyes.

El clero

El clero es una institución plenamente feudalizada. Las órdenes religiosas son terratenientes y aumentan sus posesiones gracias a donaciones. Son auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza. La Iglesia, como institución, pagaba tributos al rey.

El estado llano

El estado llano lo formaban los que trabajaban y pagaban los impuestos, y estaban sometidos al derecho común, que no será el derecho romano hasta la recepción, después del año 1000. Algunos de los campesinos libres tenía derecho a elegir señor: será la behetría.

La vinculación a la tierra generalizó los malos usos feudales, que el señor imponía a los campesinos en virtud de sus derechos de posesión.

La burguesía alcanza gran poder en las ciudades y aspira a su gobierno.