Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos.


Introducción

Los límites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este.

Europa, por su posición en el globo terráqueo, entra dentro del dominio de los climas templados y fríos del oeste de los continentes.

Relieve

El relieve europeo no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. En Europa las montañas no han constituido obstáculos insalvables, más bien lo contrario, son regiones de contacto.

Pero el rasgo más destacado del relieve europeo es la constante presencia del mar, gracias a lo recortado de sus costas.

Podemos distinguir siete conjuntos fisiográficos: la gran llanura europea, las llanuras atlánticas, las llanuras interiores, las llanuras litorales mediterráneas, los viejos macizos hercinianos y caledonianos, y los arcos alpinos.

Historia geológica

Las primeras tierras emergidas pertenecen al Precámbrico, son los escudos del norte y del este del continente.

Durante la orogenia caledoniana aparecen las regiones del norte de Europa.

En la orogenia herciniana aparece el grueso del continente europeo.

Durante el Mesozoico todo el conjunto actúa como superficie de erosión quedando totalmente arrasado.

Durante el Terciario tiene lugar la orogenia alpina, que en Europa tiene su momento culminante durante el Mioceno.

Durante el Cuaternario se configura el relieve actual, ya que todo el conjunto comienza a actuar como superficie de erosión. Los sistemas morfogenéticos del Cuaternario son los responsables de relieve actual.

La red hidrográfica

La actual red hidrográfica se perfila tras la última glaciación, en la que se forman los actuales fiordos, lagos y grandes cuencas.

Los ríos europeos son moderadamente largos, sin grandes avenidas y, en general, regulares. Los grandes ríos son navegables, hasta los comienzos del curso medio.

Los ríos son importantes vías de comunicación. Una de las características más destacadas de los ríos europeos es que están intensamente aprovechados.

En Europa no hay grandes lagos, pero hay multitud de pequeños lagos repartidos por todo el territorio. La mayor parte de los lagos, y los más grandes, son de origen glaciar y se encuentran en el entorno del mar Báltico.

Clima y vegetación

Clima mediterráneo

El clima mediterráneo lo hallamos en toda la cuenca mediterránea. Las masas de aire que encontramos son de tipo tropical marítimo o continental y polar marítimo. Las masas de aire polar marítimo dominan en otoño e invierno y también en primavera. Son responsables de la mayor parte de las precipitaciones en este clima. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano, cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical.

La vegetación es xerófila para hacer frente a los largos meses de sequía. Domina el bosque de encinas con un sotobosque leñoso, espinoso y aromático. Este es un espacio muy humanizado desde tiempos muy remotos, por lo que el bosque suele estar degradado en formaciones de garriga o maquia, carrascal y estepa. Es muy importante el bosque galería en el que aparecen especies frondosas.

Clima marítimo de la costa oeste (Oceánico o Atlántico)

Este clima lo encontramos en todo el sector oeste y noroeste de Europa. Está dominado por el frente polar y las altas presiones subtropicales. Las masas de aire que dominan son de tipo polar marítimo que trae el frente polar, frías y húmedas. Las temperaturas son frescas pero suaves y la amplitud térmica reducida.

La vegetación característica de este clima es el bosque caducifolio, con especies leñosas y un ritmo estacional de cuatro estaciones. Es una zona muy humanizada y en su degradación encontramos el bosque claro, la estepa de matorral y la pradera alpina.

Clima seco de las latitudes medias (Continental)

Este clima se desarrolla en el interior de los grandes conjuntos continentales, alejado de la influencia de las masas de aire polar marítimo. Son las regiones más próximas a los Urales. También está afectado por las oscilaciones del frente polar pero las masas de aire que dominan, casi en exclusiva, son del tipo polar continental.

La vegetación típica de este país es esteparia con dominio de la gramíneas y sin apenas árboles.

Clima continental húmedo

Es el clima típico de la Europa central continental. Se encuentra en la zona de actividad del frente polar por lo que le afectan las masas de aire polar continental y ártico, pero también tropical marítimo.

La vegetación es el bosque mixto de frondosas y coníferas, haya, roble, pino, abedul, etc.

Clima de los bosques boreales (Boreal)

Este clima en Europa está escasamente representado pero lo encontramos en la península escandinava y Rusia. Ocupa los bordes de las regiones manantiales de las masas de aire polar continental que alimentan el frente polar. Los inviernos son largos y rigurosos y los veranos cortos y fríos. En invierno llegan masas de aire ártico y en verano polar marítimo. Este es el país de la taiga.

Clima de tundra

Este clima ocupa la franja costera ártica y está dominado por las masas de aire polar continental y marítimo y ártico. Lo encontramos al norte de la península escandinava y Rusia. Los inviernos son largos y rigurosos.

La vegetación típica es la tundra.

Los climas de montaña

El clima de montaña tiene una especial importancia en Europa, que aunque no tiene montañas muy altas, sí son montañas muy humanizadas y de gran importancia económica y ecológica.

En una montaña mediterránea, podemos encontrar, en la cliserie: bosque mediterráneo, en el piso basal; robledal, en el piso montano; bosque de frondosas en el piso subalpino; coníferas y pradera alpina en el piso alpino.

Población

Europa es un continente poblado desde antiguo e intensamente transformado. Tienen una economía capitalista desarrollada, lo que le permite beneficiarse de unas densidades de población altas y ser un país rico. Pero la población está desigualmente repartida.

Se calcula que Europa tienen, en 1991, aproximadamente 800.000.000 de habitantes, de los cuales poco más de 400.000.000 pertenecen a la Unión Europea. Europa ha iniciado, desarrollado y concluido la transición demográfica.

La población europea es una población envejecida, con más del 40% de la población por encima de los 65 años.

La migración ha sido una de las características destacables de la población Europea.

La ciudad europea

La europea, es una sociedad muy urbanizada; más del 80% de la población vive en núcleos urbanos, y en algunos países del centro de Europa superan el 90%.

La cultura urbana está muy arraigada en la mentalidad europea. Encontramos ciudades desde el tiempo de los griegos y romanos. La ciudad grecorromana fue el modelo de la ciudad actual.

Pero la actual es la ciudad contemporánea en la que se hacen reformas fundamentales: calles nuevas, anchas y arboladas (la gran vía), alcantarillas, alumbrado y diversas medidas higienistas. Además, se diseñan las ciudades con criterios policiales y de organización política y administrativa.

Política y economía

Desde la Edad Moderna, Europa ha ejercido un dominio económico, político y cultural sobre el resto del mundo.

A mediados del siglo XVIII en Inglaterra comienzan a utilizarse máquinas para la producción de bienes: surge el capitalismo industrial.

A comienzos del siglo XIX se alcanza el primer equilibrio económico europeo: la región noroeste, proporciona productos manufacturados, el este de Europa y la llanura central europea cereales, y el sur de Europa, productos de lujo, frutas y verduras.

Con la Revolución francesa aparece el Estado liberal que se consolida definitivamente tras las revoluciones liberales de 1848 y 1868.

En la Europa capitalista surgen dos ámbitos, uno industrial al norte y otro agrícola al sur.

Agricultura

Al ser el continente europeo un país de ocupación muy antigua, la biocenosis está profundamente modificada, debido a la agricultura. En Europa nos encontramos con el policultivo de tipo capitalista. El tipo de empresa típico es la familiar.

La agricultura europea ocupa a muy poca población activa, aunque asociada a la agricultura está la industria de transformación alimentaria.

La política agraria común (PAC) es claramente contradictoria, ya que por un lado trata de potenciar sólo aquellas explotaciones que son viables económicamente, para lo cual han de tener un tamaño mínimo y una productividad mínima; y por otro lado pretende conservar, subvencionando, las explotaciones más pequeñas y de subsistencia, para conservar un tipo de vida que está desapareciendo.

Industria

La industria europea produce, sobre todo, bienes de consumo de alto valor añadido y con poco factor tierra. Las industrias europeas tienden a utilizar poca energía para producir.

La mano de obra es cara pero altamente cualificada, lo que le quita ventajas competitivas en el mercado internacional libre.

Los sectores fundamentales son: la siderometalurgia, las industrias químicas pesadas, las industrias de bienes de equipo, la metalurgia de transformación y la industria ligera y de tecnologías avanzadas.

El sector empresarial está bien estructurado y jerarquizado.

Servicios

El sector servicios es el más importante tanto por su contribución al PIB (57%) como por la población activa ocupada, sobre un 66%.

Las relaciones comerciales entre todos los países europeos son muy intensas, sobre todo tras la supresión de las aduanas en la Unión Europea.

Tendencias de futuro

Europa es un país rico en el que el Estado presta numerosos servicios.

La Unión Europea está en pleno proceso de integración, de unión política y monetaria a la luz del tratado de Maastricht.