GRAFONOMÍA – GUÍA RÁPIDA

 

GRAFONOMÍA
1- DENOMINACIONES GENERALES

a)   Elementos  Constitutivos o Formales
  • Abierta: Óvalos abiertos
  • A brincos: Trazos  de letras cortas que cruzan por bajo la caja del renglón
  • Acerada: Finales acertados
  • Adherente a la línea: Horizontal, con los extremos inferiores de los trazos de las letras tangentes a la base inferior del renglón.
  • Arponada: Con arpones iniciales o finales
  • Cerrada: Base inferior en forma de cuenco (Fig. 23)
  • Cóncava: Base inferior con curvatura hacia arriba o de cuenco invertido.
  • Imbrincada: Base inferior de las letras escalonadas (Fig. 24)
  • Llana: Ver adherente a la línea.
  • Rizada: Abundancia de rasgos supletorios.
  • Serpentina: Base inferior con ondulación amplia entre palabras.
  • Sobria: Trazos sencillos, sin gasto inútil ni ornamental (Fig. 24).
  • Somera: Simplificación excesiva de letras, que se hacen irreconocibles aisladamente.
  • Tortuosa: Base inferior ondulada.

b) Elementos Estructurales.

1.-Angulosidad.
  • Angulosa: Predominio del ángulo sobre la curva.
  • Arqueada: Curvas superiores.
  • Aspilleraza: Curvas inferiores.
  • Enguirnaldada: Curvas superiores e inferiores.
  • Festoneada: Ver aspilleraza.
  • Redondeada: Predominio de la curva sobre el ángulo.

2.-Dimensión
  • Creciente: Aumento de tamaño al final.
  • Decreciente: Disminución de tamaño al final
  • Filiforme: Reducción del tamaño a una ondulación de líneas (Fig. 25)
  • Grande: Altura de la caja superior a 3 mm
  • Pequeña: Altura de la caja inferior a 2,5 mm.

3.-Dirección
  • Ascendente: Caja del renglón hacia arriba.
  • Ascendente al final.
  • Descendente: Caja del renglón hacia abajo.
  • Descendente al final (Fig. 25)
  • Horizontal.

4.-Enlaces
  • Agrupada: Enlace medio.
  • Combinada: Enlaces originales
  • Desarticulada: Separación entre partes de  una letra.
  • Fragmentada: Ver desarticulada
  • Ligada: Enlace intenso.
  • Silábica: Enlace por silabas
  • Suelta: Letras sueltas (Fig. 27)
  • Yuxtapuesta: Ver suelta.

5.-Inclinación
  • Divergente: Trazos con inclinación variable (v Fig.  24)
  • Erguida: Inclinación inferior a 30 grados
  • Inclinada: De 30 a 60 grados de inclinación.
  • Inversa: Ver izquierda.
  • Izquierda: Inclinación a la izquierda.
  • Muy inclinada: Ver tumbada.
  • Oscilante: Ver divergente. (V Fig. 28)
  • Tumbada: Inclinación inferior a 30 grados (Fig. 29)
  • Vertical: Inclinación inferior a 30 grados (Fig. 26)

6.- Presión
  • Alterna: Trazos rectos y curvos.
  • Apoyada: Presión excesiva uniforme.
  • Brisada: rupturas o interrupciones en trazos o rasgos (Fig. 30)
  • Espasmódicas: Ver fusiforme.
  • Floja: Trazos curvos.
  • Flusiforme: Exceso de presión en parte de un trazo (Fig. 31)
  • Lábil: Falta de presión.
  • Ligera: Ver lábil.
  • Masiva: Exceso de presión inicial o final en trazos o tildes (v Fig. 32)
  • Pastosa: Rasgos y trazos gruesos (Fig. 33)
  • Removida: Presión desplazada generalmente en sentido horizontal (v Fig. 18 y 23)

7.-Velocidad
  • Contenida: Movimientos breves en tildes y finales.
  • Fluida: Velocidad suave y uniforme.
  • Lanzada: Tildes y finales prolongadas a la derecha.
  • Lenta.
  • Movida: Exageración de rasgos y movimientos.
  • Precipitada. (V Fig. 25)
  • Progresiva: Predominio de movimientos dextrógiros
  • Rápida.
  • Regresiva: Predominio de movimientos sinistrógiros (v Fig. 23)
  • Temblona.
  • Vacilante: Rasgos con iniciación izquierda inseguros.

8.-Proporcionalidad
  • Alta: Anchura inferior al 80 por 100 de la altura de la caja.
  • Amontonada: Las letras se tocan. (V Fig. 34)
  • Amplia: Ver ancha y además tiene espacio entre palabras.
  • Ancha: anchura entre trazos superior al 80 por 100 de la altura de la caja.
  • Apretada: Separación entre las letras menor que la anchura de los óvalos.
  • Baja: Ver ancha.
  • Concentrada: Ver apretada y además espacio breve entre líneas.
  • Confusa: Se cruzan los trazos de las líneas contiguas.
  • Encumbrada: Altura letras sobresalientes altas superior al normal.
  • Enmarañada: Ver confusa.
  • Enraizada: Longitud sobresalientes bajas superior al normal.
  • Espaciada: Ancha, amplia y tiene espacio amplio entre renglones (Fig. 35)
  • Estrecha: Ver alta.
  • Extensa: Ver amplia.
  • Rebajada: Altura sobresalientes altas inferior a la normal.
  • Subdilatada: Ensanchamiento excesivo de los bucles inferiores (Fig. 36)
  • Superdilatada: Ídem bucles superiores.

9.- Orden. Regularidad. Belleza.
  • Antimodelo: formas peculiares.
  • Artificial: Formas caprichosas.
  • Caligrafiada: Aplicada.
  • Caligráfica: Modelo.
  • Clara: Cada letra legible separadamente.
  • Cuidada: Bien puntuada, márgenes y encabezamientos cuidados.
  • Desordenada: Incoherencia en los elementos gráficos.
  • Exuberante: Abundancia de rasgos en zona alta.
  • Inflada: Exageración en el volumen de algunas letras.
  • Legible: Buena separación de letras, palabras y renglones.
  • Oscura: Letras ilegibles separadamente.
  • Retocada: Existencia de retoques aclaratorios.
  • Solemne: Grandes, trozos gruesos, erguida o vertical.
  • Tipográfica: Letra de imprenta.

10.-Continuidad
  • Continua u homogénea: Persistencia de sus características.
  • Discontinua o heterogénea: Lo contrario de lo anterior.

2) DENOMINACIONES FISONÓMICAS

Entre las denominaciones fisonómicas que no encajan en ninguno de los elementos del grafismo podemos citar:

Artificiosa: caligráfica, caligrafiada, tipográfica, izquierda.
Dinamogeniada: grande, amplia, ascendente.
Sospechosa: izquierda, lenta, retocada, temblorosa, titubeante.
Espontánea: sin las características de la anterior.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

GRAFOCRITICA – El documento, la escritura y su proyeccion forense.
FELIX DEL VAL LATIERRO; Del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arquelogos


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figura 24

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figura 36

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