LAS SEÑALES DE CIRCULACIÓN : TIPOS Y CLASES, DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DE LAS SEÑALES, CONTROL AUTOMÁTICO DEL TRÁFICO.

 

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1. LAS SEÑALES DE CIRCULACIÓN.

 

            Las señales de circulación forman un conjunto de signos, socialmente aceptados y normalizados, a los que se asigna un significado y su interpretación trasmite un mensaje correcto. Las señales deben ajustarse a las siguientes características.

            a) Diseño. El tamaño, la forma, el color, y demás características, deben estar adecuadamente combinadas con el fin de que el mensaje que tratan de transmitir sea lo más simple, claro y preciso posible.

            b) EmPza.miento. La señalización debe adecuarse a las condiciones de la vía en la que se vaya a colocar. Deberá estar situada dentro del campo de visión de los usuarios de la vía con la antelación suficiente para que estos puedan interpretar y asimilar el mensaje que transmite.

            c) Mantenimiento. La señalización ha de tener un mantenimiento físico (limpieza, legibilidad, etc.) y funcional, es decir, debe estar en consonancia con las características de la vía.

            Todo lo referido a la señalización viene recogido en el Reglamento General de Circulación, aprobado por R.D 13/1992, de 17 de enero, que desarrolla los artículos del 53 al 58 de la Ley de Seguridad Vial.

            Entre los art. 131 y 172 se establecen las normas sobre señalización que informarán a los usuarios, al igual que los tipos, formas y significados.

            Según el Reglamento : Señalización es el conjunto de normas y órdenes de agentes de circulación, señales circunstanciales que modifican el régimen normal de utilización de la vía, semáforos, señales verticales de circulación y marcas viales, destinadas a los usuarios de la vía y que tienen por misión advertir e informar a éstos u ordenar o reglamentar su comportamiento con la necesaria antelación, de determinadas circunstancias de la vía o de la circulación.

            Otros aspectos que destaca dicha norma son los siguientes :

            – Obediencia de las señales. Los usuarios de la vía están obligados a obedecer las señales de circulación que tengan carácter de obligación o prohibición, adaptando su comportamiento a los mensajes del resto aunque parezca que están en contradicción con otras normas. Se obedecerán las indicaciones de la señalización que se encuentre situada a la derecha encima de la calzada. Si se pretende realizar un cambio de sentido o continuar de frente y no existiesen señales a la derecha se obedecerán las de la izquierda.

            – Visibilidad. Las señales viales, en especial las de reglamentación y las de peligro estarán iluminadas o provistas de materiales reflectantes.

            – Idioma de la señales. Las indicaciones escritas se expresarán al menos en el idioma español, oficial en todo el territorio del Estado.

            – Responsabilidad. Corresponde al titular de la vía la instalación y conservación de las señales y marcas viales.

            – Orden de prioridad. El orden de prioridad entre los distintos tipos de señales de circulación es el siguiente : 1º) Señales y órdenes de los agentes de circulación ; 2º) Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía ; 3º) Semáforos ; 4º) Señales verticales de circulación ; 5º) Marcas viales.

            Si existen varias señales y, parece que se contradicen, prevalecerá la prioritaria y a igual prioridad prevalecerá las más restrictiva.

           

2. TIPOS DE CLASES. DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO.

 

         Los tipos de señalización que existen se especifican en los art. 131 y 133 del Reglamento :

            a) Señales y órdenes de agentes. Han de ser fácilmente reconocibles a distancia, tanto de día como de noche, utilizando dispositivos reflectantes para ser vistos por los conductores a una distancia mínima de 150 m si fuese necesario, y sus órdenes deben ser obedecidas por los usuarios de la vía.

            Como norma general las señales que efectuarán son las siguientes :

            · Señales con el brazo :

            * Brazo levantado verticalmente : Obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen de frente al Agente.

            * Brazo/os extendidos horizontalmente : Obliga a detenerse a los usuarios que se acerquen de frente y por detrás al agente.

            * Balanceo de una luz roja : Obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que el Agente dirija la luz.

            * Brazo moviéndose de arriba abajo : Obliga a disminuir la velocidad a los conductores que se acerquen por el lado del brazo que mueva.

            · Señales acústicas :

            Cuando las circunstancias lo exijan se podrá ordenar la detención de los vehículos con una serie de toques de silbato cortos y frecuentes, y la reanudación de la marcha con un toque largo.

            b) Señalización circunstancial que modifica el régimen normal de utilización de la vía.

            Son dispositivos de barrera que prohiben el paso a la parte de la vía que delimitan y son los siguientes :

            · Semáforos reservados para peatones :

            * Luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica que no se debe cruzar la calzada.

            * Luz verde no intermitente, en forma de peatón en marcha, indica que pueden atravesar la calzada, si esta luz es intermitente indicará que el tiempo del que se dispone para cruzar se está acabando.

            · Semáforos circulares para vehículos :

            * Luz roja no intermitente, prohibe el paso.

            * Una o dos luces rojas intermitentes, prohiben el paso ante un paso a nivel, una entrada a un puente móvil o a un pontón transbordador.

            * Luz amarilla intermitente, equivale a la luz roja fija, aunque si se enciende muy cerca, y no es posible detenerlo le permite el paso.

            * Una luz amarilla intermitente, no prohibe el paso, pero exige una mayor precaución de los conductores.

            * Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso.

            * Una flecha negra sobre una luz roja o amarilla no intermitente, no cambia el significado pero limita el movimiento hacia dónde indica la flecha.

            * Una flecha verde que se ilumina sobre fondo circular negro indica que se puede tomar el sentido indicado por la misma.

            · Semáforos cuadrados para vehículos, o de carril.

            * Una luz roja en forma de aspa indica la prohibición de ocupar el carril sobre el que se encuentre encendida.

            * Una luz blanca o amarilla en forma de flecha, intermitente o fija, no incorporada a una señal de orientación, colocada encima de un carril y apuntada hacia abajo o de forma oblicua indica la necesidad de irse incorporando al carril hacia el que apunta, con la máxima precaución.

            · Semáforos reservados a determinados vehículos.

            * Cuando las luces de los semáforos presenten  la silueta iluminada de un ciclo, sus indicaciones se refieren a ciclos y ciclomotores exclusivamente.

            * Cuando, el semáforo sea una franja blanca iluminada sobre fondo circular negro, sus indicaciones se referirán a tranvías y autobuses de líneas regulares.

            d) Señales verticales de circulación.

            · Señales de advertencia de peligro. Tienen por objeto indicar en que consiste un peligro que está próximo y que es difícil de percibir a tiempo.

            La forma, color, diseño, símbolos, significado y dimensiones se recogen en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación y Marcas viales.

            Esta clase de señales es de forma triangular, situado uno de sus vértices hacia la parte superior, cortorneado por una franja de color rojo. Los símbolos son de color negro sobre fondo blanco.

            · Señales de reglamentación. Tienen por objeto indicar las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar.

            1) Señales de prioridad. Están destinadas a poner en conocimiento de los usuarios de la vía las reglas especiales de prioridad en las intersecciones o en los pasos estrechos.

            2) Señales de prohibición de entrada. Prohiben el paso a los vehículos o usuarios a partir de su ubicación y siempre que se las encuentre de frente. 

            3) Señales de restricción de paso. Al igual que las anteriores afectan a aquellos usuarios que las encuentren de frente en el sentido de la marcha y a partir del lugar donde estén situadas prohiben o limitan el paso de vehículos. El diseño es de forma circular con un borde rojo. Los símbolos que presentan sonde color negro sobre fondo blanco, aunque exista alguna excepción.

            4) Otras señales de prohibición o restricción. Que tienen la misma función que las anteriores, su diseño es el mismo menos en las que regulan los estacionamientos, que tienen un fondo azul y están cruzadas por una o dos líneas de color rojo, situadas de forma inclinada sobre la vertical

            5) Señales de obligación. Indican una norma de circulación de obligado cumplimiento para los usuarios. Son de forma circular con los símbolos en color blanco sobre fondo azul.

            6) Señales de fin de prohibición o restricción. Indican que una vez rebasadas, la prohibición que se habían impuesto deja de tener efecto. Son redondas con una orla fina en el borde de color negro, cruzada por una franja de líneas paralelas también negra. Los símbolos son los mismo de la señal de prohibición : de color negro y el fondo blanco.

            Se exceptúan la señal de velocidad mínima, que es igual que la de obligación, con la diferencia de tener una franja roja cruzada y la de fin de zona de estacionamiento, que es de forma cuadrada y con diferente diseño.

            · Señales de indicación. Tienen por objeto facilitar al usuario de las vías ciertas informaciones que puedan serle de utilidad.

            1) Señales de indicaciones generales. Recogen información de tipo general sobre la circulación. Son de forma cuadrangular, con fondo azul y símbolos en blanco. Se exceptúan la señal de “Vía Preferente” y la que informa el fin de la indicación.

            2) Señales de carriles. Indican una norma especial para uno o más carriles de la calzada. Al igual que las anteriores sonde forma cuadrangular con fondo azul y símbolos en blanco y un ribete blanco en su contorno.

            3) Señales de servicio. Informa de un servicio de posible utilidad para el usuario de la vía. Son de forma rectangular con la base más corta. Tienen el fondo de color azul y el símbolo, de igual color se inscribe en un cuadrado con fondo blanco.

            · Señales de orientación. Este tipo de señales, se incluyen dentro de las de indicación pero se mencionan a parte por su distinto diseño, suelen estar suspendidas de la vía y el color de su fondo es de distintos colores.

            * Señales de preseñalización.

            * Señales de dirección.

            * Señales de identificación de carreteras.

            * Señales de localización.

            * Señales de confirmación.

            * Señales de uso específico en poblado.

            e) Marcas viales o marcas sobre el pavimento.

            Tienen por objeto regular la circulación y guiar a los usuarios de la vía, se emplean solas o con otras para reforzar sus indicaciones. Pueden ser :

            – Marcas blancas longitudinales : Entre las que se puede destacar :

            * Marca longitudinal continua. No se puede rebasar ni circular por ella. Si esta marca separa los dos sentidos no se podrá circular por su izquierda. Dos líneas paralelas continuas tienen el mismo significado.

            * Marca longitudinal discontinua. Delimita los carriles para guiar la circulación. No se debe circular por ella, salvo cuando sea necesario y la seguridad de la circulación lo permita. Puede anunciar la proximidad de una marca longitudinal continua o la existencia de un carril especial.

            Otros casos son las marcas discontinuas dobles que indican la existencia de un carril reversible y la marca longitudinal continua adosada a una discontinua que indica que el conductor solo debe tener en cuenta la línea más próxima al lado por el que circula.

            – Marcas blancas transversales :

            * Marca transversal continua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles indica que no se debe franquear, en cumplimiento de una obligación impuesta por alguna otra señal : Stop, paso de peatones, paso a nivel, etc.

            * Marca transversal discontinua, dispuesta de igual forma que la anterior, indica que no se deberá franquear cuando se deba ceder el paso, indicado por la señal pertinente, flecha verde de giro de un semáforo, etc.

            * Marca de paso de peatones y paso de ciclistas.

            – Señales horizontales de circulación :

            * Señales de “ceda el paso”, “Stop” y “limitación de velocidad” ; su significado es el mismo que sus homólogas en la señalización vertical pero solo están destinadas a los conductores del carril en que estén situadas.

            * Señal de bifurcación fuera de autopista y autovía, señal de bifurcación en autopista y en autovía, señal de salida de autopista.

            – Otras marcas e inscripciones de color blanco:

            * Flechas. Entre las que están : la flecha de selección de carril, la flecha de salida, la flecha de fin de carril y la flecha de retorno.

            * Existen : marca de paso a nivel, inscripción de carril o zona reservada para la circulación, estacionamiento o parada de determinados vehículos y marcas de estacionamiento.

            – Marcas de otros colores :

            Que son : amarilla en zig-zag, amarilla longitudinal continua y longitudinal discontinua, cuadrícula de líneas amarillas entrecruzadas y marcas azules que delimitan zonas de estacionamiento permitido.

3. CONTROL AUTOMÁTICO DEL TRÁFICO.

 

            Se realiza por medio de semáforos y con pórticos en los que se colocan los denominados semáforos cuadrados para vehículos, o de carril.

            a) Los semáforos. Son aparatos que a través de elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos encienden unas luces que transmiten distintos mensajes a los usuarios en función del color que se ilumine.

            Aunque los semáforos aumentan los tiempos de espera, también aumentan la seguridad de la circulación evitando el riesgo de colisión lateral o que en los cruces se queden bloqueados los vehículos.

            No son eficientes cuando el volumen e intensidad de vehículos aumenta y llega a saturar la vía por lo que, en la actualidad, se utilizan técnicas de control automático del tráfico que se perfeccionan cada vez más. Para su utilización, entre otros criterios, se tienen en cuenta :

            – El número de vehículos que circulen.

            – La necesidad de dar paso a la circulación de vías preferentes.

            – La velocidad que se desarrollen en determinadas vías.

            – La necesidad de pasos seguros para peatones.

            b) Semáforos cuadrados o de carril. Su misión es facilitar al conductor información anticipada de la situación con que se puede encontrar aunque algunos mensajes son imperativos.

            La información que pueden facilitar es polivalente y dependerá de las condiciones del tráfico. Los símbolos que emplea para emitir los mensajes son las propias señales verticales de circulación o flechas y aspas de distintos colores, para indicar si un carril está o no abierto a la circulación o si hay que abandonarlo.