Averiguar la clave del sistema operativo de Windows preinstalado. Software e instrucciones para activar.

Descargas disponibles:

Es muy importante tener el software actualizado, de ello depende en gran medida la seguridad informática de nuestro equipo. Muchas veces para conseguir un equipo óptimo, debemos pasar por la opción más radical a nivel de software que existe, y es formatear nuestro equipo.

Formatear un equipo es volver a dar formato al disco duro con la pérdida de datos -cara al usuario- que eso conlleva, aunque a veces es posible formatear sin tener que perder datos obligatoriamente usando diversos programas, pero a pesar de que formatear no implica la destrucción real de datos no podremos acceder a ellos y es como si desaparecieran de nuestra unidad, que es lo que realmente buscamos en la mayoría de casos.

Formatear el equipo viene derivado, a que sufrimos un ataque de virus o software maligno, el equipo nos da diversos errores y no va todo lo bien que debiera, queremos instalar un nuevo sistema operativo o una actualización del anterior por ejemplo, de ahí a la importancia de tener a mano nuestro código de producto de nuestro Windows original.

Cuando compramos un nuevo ordenador, portátil o de sobremesa, es frecuente que nos traiga preinstalado el sistema operativo Windows, que es lo más práctico para los usuarios generales a la vez que Microsoft vende más licencias de esta forma.

Logicamente el equipo tiene instalada una licencia de Windows original, a estas licencias se les conoce como OEM y estas asociadas a el propio hardware del equipo y por lo tanto activadas legalmente. El problema radica en que no disponemos normalmente del código asociado a ese sistema operativo por lo que si pretendemos formatear el equipo o volver a instalar desde cero el mismo nos encontraremos con un problema.

ca675a8d-1137-416b-bd07-0abb8bcb9d76_15
Ejemplo de etiqueta donde aparece la clave del producto

Los fabricantes que venden los equipos, tienden a usar discos de recuperación o unidades ocultas en nuestro disco duro a modo de restauración, por lo que podríamos volver a dejar el equipo como venía de serie.

No obstante muchas personas prefieren formatear el equipo y reinstalar Windows de forma limpia, -que es siempre lo más recomendado en vez de instalar por «encima»- bien porque mucho software que aporta el propio fabricante del ordenador no nos resulta útil, preferimos dejar el equipo más liviano, no podemos recuperar el sistema desde nuestra partición oculta, el disco da error de lectura o simplemente porque queremos cambiar el disco duro por otro, como por ejemplo un SSD.

Pues bien, a pesar de no contar con la pegatina de licencia original de Windows seguimos teniendo un código de activación asignado, porque recordemos que es una versión de Windows original, y para poder ver este código basta con usar un programa que accederá a la clave del registro donde se encuentra el número de serie asignado a nuestra copia de Windows original.

windows-xp-professional
Este es el código del producto que conseguiremos con estes programas

También podemos usar este programa para volver a conseguir nuestro código de Windows cuando lo hemos comprado por Internet o en alguna oferta donde nos lo remitían por email y lo hemos perdido.

ProduKey para todos los Windows y en español, además nos indica las licencias de otro software instalado como MS Office.

produkey

Para Windows 8 y Windows 8.1 usaremos el programa pkeyui.exe, basta con ejecutarlo para que nos indique nuestra clave de producto, la cual debemos anotar en un papel.

VpGUNsJ

Para Windows 7 usaremos un script llamado Winkey para Win7, que nos hará la misma función que el programa anterior pero estará en extensión vbs, ambos archivos descargables desde este artículo.

Es muy importante conocer que versión de Windows tenemos exactamente, para ello basta con acceder a las propiedades desde el icono «Mi PC» o «Este equipo» y se mostrará esta ventana.

Escritorio_remoto_windows_8_foto_1
No se debe confundir el Id. del producto con el código de producto, puesto que son distintos.

Ahora podemos formatear y reinstalar Windows desde cero, aunque es recomendable hacerlo desde una ISO o disco original o de una fuente fiable, ya que lo que nos lo activará será nuestro código. También hay que evitar programas tipo crack o seriales para activarlo ya que dejará de ser el original.

Cuando vamos a cambiar cualquier componente de hardware de nuestro PC, incluído el disco duro, puede ser que este código de activación no nos activa Windows, ya que en principio este código es para un hardware concreto y al cambiarlo detectará que estamos ante otro hardware distinto -interpreta otro ordenador al que estaba destinada la licencia- en estos casos podemos hacer lo que la propia Microsoft nos indica:

«Para abrir Activación de Windows, haga clic en el botón Inicio, en Equipo, en Propiedades y, a continuación, en Haga clic aquí para activar Windows ahora.‌ Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

Si se produce un error en la activación automática, siga las pantallas que le guiarán paso a paso en la activación de Windows por teléfono. Dispondrá de tres formas de activar su copia de Windows después de cambiar el hardware.»

2914686

Recordamos que el número de teléfono para la activación es 900 150 889, desde el cual podremos hacer un proceso automatizado y volver a tener un código para la activación.