FotoForensics para detectar fotografías modificadas

Fotoforensics es una utilidad web que permite comprobar la falsedad de una imagen modificada con programas de retoque fotográfico como Photoshop.

En teoría descubre la parte de la fotografía ha sido modificada con herramientas de edición fotográfica y tras las prácticas realizadas se puede constatar que en algunas fotografías descubre la modificación, no obstante en otras no es posible detectarla debido a la pérdida de datos, la compresión, las modificaciones realizadas, cambios de extensiones…

Hemos seleccionado una imagen de internet modificada y la hemos pasado por Fotoforensics y el resultado ha sido evidente.

ea7bbf3b850f56ad0e79fac1a67d6ae496018a87.54508[1]  ea7bbf3b850f56ad0e79fac1a67d6ae496018a87.54508-ela[1]

Se observa claramente las zonas modificadas de distinto color, por lo que no comparten la homogeneidad de la foto original.

 

Hemos querido hacer referencia a esta utilidad online para que se tenga en cuenta como curiosidad, primeramente porque a pesar de que permite hacer un análisis de la fotografía incluso con las propiedades típicas de información de metadatos de la imagen, no debemos olvidar que estamos subiendo a un servidor una imagen y en dicho momento no puede haber garantías de privacidad ni control sobre la misma, además de no ser un servidor seguro.

Tenemos la opción de subir por medio de URL o desde nuestro PC, pero no debemos olvidar que estamos ante un servidor http y no https donde subimos fotografías sin un control de las mismas, por lo que es aconsejable no subir fotografías propias o personales.

Puede ver el servicio aquí.