CONCEPTO DE LAS TRANSMISIONES. REDE DE TRANSMISIONES Y MEDIOS QUE LA COMPONEN. CANAL DE TRABAJO Y DE RESERVA. MALLA LIBRE Y MALLA DIRIGIDA. FRECUENCIA DE TRABAJO Y DE RESERVA. INDICATIVOS Y CÓDIGOS. COMUNICACIONES SIMPLEX, SEMIDÚPLEX Y DÚPLEX.




  1. CONCEPTO DE LAS TRANSMISIONES.



Se entiende por transmisión, toda  acción de transportar ente dos puntos un objeto, documento, imagen o sonido o cualquier información de otra índole o naturaleza. También la podemos definir: Como los  medios que se emplea para intercambiar información a distancia, así como para dar y recibir ordenes, cuando no se pueden realizar de forma personal.


En la Policía Municipal la forma principal de transmisiones se realiza a través de radio (onda a través de la atmósfera).


El servicio de transmisiones es secreto, el mantenimiento de este secreto es cuestión de ética profesional para el personal de transmisiones. No se pueden emplear los medios de comunicación para asuntos particulares.


Las transmisiones vía radio es el medio más rápido y eficaz del que se dispone para comunicarse desde cualquier lugar de la ciudad con la Central de Operaciones y poder facilitar o solicitar información y la ayuda necesaria de cualquier índole o servicio de que se trate.


Las transmisiones vía radio presentan las siguientes ventajas:


  • Rapidez en los comunicados. Las transmisiones hacen ganar tiempo en el conocimiento de los hechos, lo que permite tomar decisiones inmediatas.


  • Mayor eficacia en los servicios. Cuando se transmite por radio se hace para solicitar o facilitar información, para dar instrucciones, órdenes, etc. No hay que olvidar que tan importante es saber expresar con claridad las ideas como saber comprender las de los demás. Por medio de las transmisiones se crea una relación instantánea tratada sólo por voz.


  • Mejor utilización de los medios. A través de las transmisiones se mantiene un contacto humano, aunque sea de forma impersonal, dando como resultado un intercambio de información que permite en pocos segundos movilizar todos los servicios que se consideren necesarios.


Las comunicaciones también tienen sus inconvenientes:


  • No permiten la familiaridad o trato amistoso, se tratará siempre de usted, no se pedirá nada por favor ni se darán las gracias, no hay que olvidar que las comunicaciones vía radio se harán de forma precisa y breve.


  • Exigen un mayor dominio de la expresión verbal, ya que la misma es la base de una comunicación correcta, necesaria para una mejor comprensión por parte del receptor.


  • Las transmisiones exigen el máximo de atención permanente para evitar errores de interpretación.



  • Cuando se producen malas conexiones, el resultado puede ser causa de una falta de calidad en la audición.


  • En las transmisiones hay que seguir las más estrictas normas de disciplina en todas las actuaciones a través de la red de comunicaciones, permaneciendo siempre en el canal de trabajo asignado, no cambiando de canal en ningún momento, salvo en caso de urgencia u orden expresa dada por la superioridad.


  • Igualmente se necesita una disciplina constante entre el personal que maneja las transmisiones, pues ésta es la base fundamental para obtener un rendimiento óptimo de las mismas.



  1. RED DE TRANSMISIÓN Y MEDIOS QUE LA COMPONEN.



2.1.      RED DE TRANSMISIÓN.


La red de transmisiones es el conjunto de medios que permiten y garantizan el enlace entre dos personas así como al Mando del que es responsable. Toda red de transmisiones consta de un conjunto de elementos necesarios para las comunicaciones utilizados con unos mismos fines.


La idea básica para obtener un buen rendimiento de la red de radiocomunicación, es que su infraestructura sea lo suficientemente amplia y funcional capaz de soportar todos los equipos que transmitan por ella.


Con el fin de potenciar las comunicaciones de los equipos, y puesto que éstos ofrecen mejor rendimiento cuando el radio de acción que se asigna es menor, se ha de dividir la ciudad, si es posible, en varias zonas. Cada una de las zonas ha de contar con un equipo repetidor situado de forma generalizada dentro de ella, en un edificio de considerable altura para dar cobertura a la misma.


La Red esta formada por el conjunto de mallas que trabajan en un determinado servicio.

La organización de la Red de Transmisiones en el Cuerpo de Policía Municipal se compone de los siguientes apartados:


  1. Órganos de dirección. Está compuesto:


  1. Dirección del Servicio. La Jefatura de Transmisiones y el Gabinete Radio Telefónico de la Policía Municipal de Madrid, se encuentra encuadrada dentro del Organigrama del Cuerpo en la Inspección de Servicios Generales y al mando de los mismos se encuentra un Oficial a las órdenes directas del Subinspector de Servicios Generales; este Oficial ejerce la dirección técnica y la dirección operativa.


  1. Dirección Técnica. En este apartado, asesorado por el personal cualificada, se encarga de la planificación de las transmisiones, adquisición de medios, ampliación y renovación de la red, mejoras en la explotación y mantenimiento de las mismas.


  1. Dirección Operativa. Se encuentra directamente apoyado en los distintos turnos por los mandos intermedios, escala ejecutiva, del Gabinete de Radio. Entre otras misiones tiene encomendado el conocimiento de cuantas novedades acontecen a través de la red de comunicaciones, asesorando e instruyendo a su personal para un mejor servicio y aprovechamiento de los medios de que se dispone, así como informar a las autoridades y mandos de aquellas actuaciones que tengan relevante importancia.


  1. Personal de ejecución. Compuesto por:


  1. Estación Directora. Es la Central de Comunicaciones o Gabinete Radio Telefónico donde presta servicio el personal destinado en el mismo. Dicho personal está clasificado como:


  • Operadores de radio. Son los encargados de las transmisión-recepción de los mensajes con los demás efectivos policiales a través de los medios de comunicación (vía radio). Se consideran operadores de radio a todos aquellos componentes que manejan un equipo de radiocomunicación, ya sean bases fijas, móviles o equipos portátiles.


  • Operadores telefónicos. Son los que como su propio nombre indica, atienden teléfonos, centrales telefónicas (092). Son los encargados de recepcionar y atender todas y cada una de las llamadas telefónicas que los ciudadanos realizar al 092, bien sea para requerir un servicio, una información o expresar una queja.


El conjunto de ambos servicios compone el Gabinete Radio Telefónico.


  1. Taller de Transmisiones. Está compuesto por el personal técnico cualificado que se encarga del montaje y mantenimiento de toda la red de transmisiones, así como de las revisiones y reparaciones de todos los equipos de radio.


  1. Servicios Operativos. Se entiende como tal a todos los efectivos que realizan los diferentes servicios y requerimientos que se producen en la ciudad.


  • Material de transmisiones.


Este material se compone por todos y cada uno de los elementos que se emplean para que éstas puedan realizarse, entre ellos podemos destacar algunos tales como equipos, repetidores, antenas, etc., todos juntos componen la red de transmisiones.


2.2.      MEDIOS QUE LA COMPONEN.


Emisor.           Fuente de donde proviene la información que se desea transmitir.


Receptor.         Extremo a quien va dirigida la información.


Medio.                        Soporte a través del cual se cursa o transporta la información. Entre los distintos soportes existentes podemos citar: ópticos, ondas, hilos, acústicos, etc.


Mensaje.          La información que se desea transmitir.


Repetidores.    Son estaciones fijas, que por medio de un dispositivo automático de cambios de frecuencia de transmisión y recepción permite el enlace directo entre los diferentes equipos. Son colocados a elevada altura para aumentar la cobertura y evitar zonas de sombra.


En la Policía Municipal los equipos o estaciones de radio (recepción y transmisor), pueden ser:


  • Fijas (las instaladas en agrupaciones, Unidades, etc.).


  • Móviles (las instaladas en vehículos de 2 y 4 ruedas).


  • Portátiles (equipos portables a mano por medios de baterías).



  1. CANAL DE TRABAJO Y CANAL DE RESERVA.



La red de transmisiones consta de un conjunto de medios técnicos desplegados en las transmisiones que permiten establecer un enlace.



Cada par de frecuencias (una de transmisión y otra de recepción) de que se sirven los equipos, para entrar en comunicación entre ellos, constituye un canal.


Todos los equipos empleados por Policía Municipal, son multicanales y cuentan con un mando selector para la oportuna selección.


Canal de trabajo. Es el empleado un operador para emitir y recibir comunicaciones con los demás equipos de su malla en una frecuencia determinada


Canal de reserva. Es el que se asigna para su utilización cuando no  puede emplearse el de trabajo y solo se emplea en caso de avería, por extrema gravedad o urgencia o en caso de sobrecarga de llamadas, servicios especiales, Etc. Este canal de reserva utiliza frecuencia distinta al de trabajo.



  1. MALLA LIBRE Y MALLA DIRIGIDA.



Podemos definir como “Malla”, el conjunto de estaciones que enlazan habitualmente entre sí, empleando para ello la misma frecuencia(normalmente es el conjunto de quipos o medios pertenecientes a una misma agrupación o Unidad.


Malla libre. Es cuando los distintos equipos pueden entrar a dar comunicados a cualquier otro equipo sin previa comunicación a la estación directora.


Malla dirigida. Es cuando para poder dar comunicados a otros equipos, estos se deben dar a través o con el consentimiento de la estación directora.



  1. FRECUENCIA DE TRABAJO Y RESERVA.



La frecuencia la podemos definir como el numero de ciclos descritos por la onda en un segundo. Todos los equipos de una malla trabajan por la misma frecuencia.


Frecuencia de trabajo. Es la frecuencia que emplea el canal de trabajo


Frecuencia de reserva. Es la frecuencia que se utiliza el canal de reserva en caso de ser utilizado.



  1. INDICATIVOS Y CÓDIGOS.



Se conoce como indicativos la clave por la que se identifica a un equipo determinado. En la Policía Municipal de Madrid, los códigos que forman los indicativos están formados por  letras que identifican el tipo de patrulla: a pie, vehículo  de 2 o 4 ruedas, mandos de la escala técnica, estación fija, etc.; y de números que identifica la dependencia orgánica del equipo que transmite.


Independientemente de lo indicado, pueden existir unos indicativos o códigos previamente fijados que se emplean en casos determinados  y que podríamos citar:


  • De estaciones.
  • De enlace, normalmente son indicativos provisionales para casos muy determinados.
  • De emergencia, contraseñas para casos especiales y graves.
  • De contraste, se emplean para verificar la autenticidad del mensaje recibido.




  1. COMUNICACIONES SIMPLEX, SEMIDUPLEX, Y DUPLEX.



SIMPLEX. Este sistema de comunicación para la transmisión y recepción de una información se realiza secuencialmente y no de manera simultanea (no permite el hablar a la vez a los dos comunicantes).


SEMIDUPLEX. Esta comunicación, realiza la transmisión y recepción por distintas frecuencias a través de repetidor. Este sistema es el empleado por la Policía Municipal de Madrid.


DUPLEX. Esta comunicación es la que permite la transmisión y recepción en todos los sentidos de forma simultánea como en el caso del teléfono.