Ayuda para Psicotécnicos con ejemplos

SERIES numéricas:

1) Cantadas Ej: 31-33-32-33-33-33-34-33

 

2) Aumentando  1) Progresiva (+)   Ej: 3-5-8-10-13-15-18

 

                              2) A Saltos (x)     Ej: 3-12-24-96-192

 

3) Disminuyendo 1) Progresiva (-) Ej: 25-18-13-10-9

 

                                2) A Saltos (:)    Ej: 360-180-60-30-10-5

 

4) Mezcla   Ej: 6-12-15-30-33-66-69

 

 

5) Par/Impar (posiciones alternas) Ej: 12-17-18-23-24-29-30-3536

   

(funcionan la 98%)

                                                        Ej. que no funcionan: 11-6-12-7-14-9-18

                                                                                        a)8  b)10  c)6  d)18  e)20

 

6) Casos Raros 1) Potencias Ej: 1-9-25-49-81-121-169

                         2) La suma de las anteriores da la siguiente número. Ej: 3-4-7-11-18-29-57-86

 

7) Complicadas Ej: 30-5-1-4-12-6-6

 

8) Series de Series Ej: 12-10-8-24-22-20-48

                                 a)15  b)18  c)24  d)48

                               Ej: 9-10-8-24-6-7-5-15-3

                                    a)3  b)2  c)5  d)9 e)17

————————————————————————————————————————–

Soluciones a los ejemplos:

Cantadas:

Entre dos números como son el 31,32 etc, se introduce el número 33 como muestra el ejemplo.

Aumentando:

Progresiva (+): Cuando los números no son muy distantes entre sí se entiende que es una suma.          Como muestra el ejemplo, al primer número se le suma +2 y al segundo o siguiente +3, y así sucesivamente hasta llegar al resultado final.

A Saltos (x):Cuando la distancia entre dos número es grande (o relativamente grande), se entenderá que entre ellos se está multiplicando.

Como muestra el ejemplo, al primer número se le multiplica x2 y al segundo o siguiente x4, y así sucesivamente hasta llegar al resultado.

Disminuyendo:

Progresiva (-): Cuando la distancia entre dos número no es grande, se entenderá que se está restando.

Como muestra el ejemplo, al primer número se le resta –7, al segundo –5, al tercero –3, etc, y así sucesivamente hasta llegar al final.

A Saltos (:): Cuando la distancia entre dos números es grande (o relativamente grande), se entenderá que se está dividiendo.

Como muestra el ejemplo, al primer número se le divide entre :2, al segundo o siguiente :3, al tercero se divide otra vez entre :2, al cuarto :3, y así repetitivamente hasta llegar al final.

Mezcla:

Este tipo de series llevan mezcladas sumas y multiplicaciones (como es el caso del ejemplo), o cualquier otro tipo de operaciones matemáticas.

Como es el caso del ejemplo, la distancia entre el primer número y el segundo es grande,  se entiende que va aumentando a saltos (multiplicación); la distancia entre el segundo y tercer número es pequeña, se entiende que va aumentado progresivamente (sumando). Al primer número se le multiplica x2, al segundo se le suma +3, al tercero se le multiplica de nuevo x2, al cuarto número se le suma +3, y así repetitivamente hasta llegar al final.

Par/Impar (posiciones alternas):

Funcionan al 98%. Se operan matemáticamente como proceda (suma, resta, multiplicación, división, etc) las posiciones impares (1ª con 3ª, etc) y las pares (2ª con 4ª, etc) hasta llegar al final; en este caso se le suman +6 a ambas posiciones (pares o impares).

Ejemplo en el que no funcionan: Entre las posiciones impares (1ª,3ª,5ª, etc) se le van sumando +1 entre las posiciones 1ª y 3ª; +2 entre las posiciones 3ª y 5ª, y así sucesivamente hasta llegar al final.

También entre las posiciones 1ª y 2ª se le resta –5, entre la 2ª y 3ª se le multiplica x2, y así repetitivamente hasta llegar al final (que es la única manera de llegar a la solución correcta).

Casos Raros:

Potencias: En este tipo de series  hay que tener en cuenta los cuadrados y los cubos de los números.

Como muestra el ejemplo, el cuadrado de 1 es 1, el de 3 es 9, el de 5 es 25, el de 7 es 49, el de 9 es 81, el de 11 es 121, y el de 13 es 169 (que es el resultado).

La suma (o cualquier otra operación matemática) de los anteriores da el siguiente número: En este tipo de series, hay que operar matemáticamente los dos primeros números para saber el tercero, y así sucesivamente hasta llegar hasta el final.

Como muestra el ejemplo, se suman los dos primeros números para saber el tercero, al tercero a su vez, se le suma el cuarto para saber el quinto número, y así sucesivamente hasta llegar al final.

Complicadas:

Este tipo de series lleva operaciones matemáticas de varios tipos como pueden ser sumas, restas, multiplicaciones, divisiones ,etc.

Como muestra el ejemplo, al primer número se le divide :6 para obtener el segundo, a este a su vez se le restan –4 para obtener el tercero, al tercero se le suman +3 para obtener el cuarto, al cuarto se le multiplica x3 obteniendo el quinto número; al que se le divide :2 obteniendo el sexto, a este último se le divide entre :1 obteniendo el resultado.

Para aclararlo más; correspondería dividir dos veces, multiplicar otras dos y volver a dividir otras dos veces más. Explicación: al primer número lo dividimos :6 obteniendo 5, dividimos 5:1 obteniendo 1, multiplicamos 1×4 obteniendo 4, que a su vez lo multiplicamos x3 obteniendo 12, a 12 lo dividimos :2 obteniendo 6, y dividimos, de nuevo entre 1 obteniendo el resultado final. ES UN LIO.

Series de Series:

Si nos fijamos en la serie hay dos o más números separados varias posiciones entre sí que van aumentando a saltos (multiplicando); nos fijamos qué números son y partimos la serie inmediatamente antes de los números mayores. Averiguamos la operación matemática que hay que realizar y la aplicamos para llegar al final. Explicación: en el caso del ejemplo, los número mayores son el 12 y el 24; pues partimos la serie inmediatamente antes del 24, y luego donde corresponda, en esta caso después del 20, porque los números mayores se distancian entre sí dos posiciones, a lo cual después del 20 vendrá otro número grande. Observamos que 24 es el doble de 12; pues a 24 le multiplicamos x2 para obtener el resultado. No serviría restarle al primero y al segundo –2 y al tercero multiplicarle x3, y así sucesivamente hasta llegar al final porque el resultado sería demasiado grande (60 en el primer ejemplo). En el segundo ejemplo, hacemos lo mismo que lo “explicado” en el apartado anterior…

————————————————————————————————————————–

Cuadrados y cubos de números:

Cuadrados:

            1=1                                                                                         11=121

            2=4                                                                                         12=144

            3=9                                                                                         13=169

            4=16                                                                                       14=196

            5=25                                                                                       15=225

            6=36                                                                                       16=256

            7=49                                                                                       17=289

            8=64                                                                                       18=324

            9=81                                                                                       19=361

            10=100                                                                                   20=400

Cubos:

1=1                                                                                   6=216

2=8                                                                                   7=343

3=27                                                                                             8=512

4=64                                                                                             9=729

5=125                                                                                           10=1000

Abecedario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

Z-Y-X-W-V-U-T-S-R-Q-P-O-Ñ-N-M-L-K-J-I-H-G-F-E-D-C-B-A