¿Qué es la metanfetamina?
Es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso causando serios problemas de salud. En la calle se le conoce como «meth», «cristal» o «crystal meth».
¿Cómo se usa?
Es un polvo blanco, inodoro, de sabor amargo que se disuelve fácilmente en alcohol o en agua. Existe en muchas formas y se puede fumar, inhalar, ingerir o inyectar.
¿Dónde se fabrica?
Dos tercios del suministro de la metanfetamina en los Estados Unidos, provienen de sofisticados laboratorios en México y en el Sur de California. Es controlado y traficado por el crimen organizado y las pandillas callejeras. El otro tercio de la metanfetamina, se fabrica en laboratorios domésticos que se arman en sótanos, cocinas, garajes, graneros, edificios vacíos, campamentos, hoteles, moteles e incluso, en la valija de los autos.
¿Cómo se fabrica?
La fórmula para sintetizar la metanfetamina es bien simple y se puede encontrar en el Internet. Puede elaborarse en menos de 8 horas, usando utensilios de cocina que se pueden desarmar y guardar rápidamente, para no ser detectados. Para hacer la metanfetamina se usan ingredientes y medicamentos comunes y corrientes que se pueden conseguir sin receta médica, como por ejemplo, las medicinas contra el resfrío que contienen efedrina o seudo-efedrina, fósforo rojo, ácido clorhídrico, amoníaco anhidro, ácido sulfúrico, litio, lejía, parafina y freón. Los humos, los vapores y los residuos que se desprenden de la preparación de la metanfetamina pueden ser tóxicos, explosivos, nocivos y extremadamente dañinos para el ser humano y el medio ambiente.
¿Cuáles son sus efectos a corto plazo?
Después de fumar o inyectarse la metanfetamina el individuo entra en una intensa sensación eufórica de «arrebato» o «fogonazo» (conocida como «rush» o «flash») que sólo dura unos minutos y que aseguran es enormemente placentera. En cambio, cuando la metanfetamina se toma o inhala produce una sensación de elevación (high) pero no como la del «arrebato». Típicamente, después de la euforia inicial vienen otras reacciones de extremada agitación que – en algunos individuos – pueden provocar comportamientos violentos. Otros posibles efectos inmediatos incluyen una prolongada sensación de estado de alerta e insomnio, pérdida del apetito, irritabilidad/agresión, ansiedad, nerviosismo, convulsiones y ataque al corazón.
¿Cuáles son sus efectos a largo plazo?
La metanfetamina es adictiva y su uso puede desarrollar una rápida tolerancia lo que lleva a aumentar la dosis y usarla más a menudo. En algunos casos, el individuo deja de comer y dormir y siente un intenso «antojo» por la droga, aumentando así, el uso desenfrenado de la metanfetamina («binging»). Los usuarios pueden pasar varios días inyectándose hasta que se les acaba la droga o quedan tan confundidos y desorientados que no pueden continuar.
405 Lexington Avenue, Suite 1601 | New York, NY 10174 | Tel. 212-922-1560 | drugfree.org/meth