LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. PRINCIPIOS GENERALES, DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESPAÑOLES.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

La CE es el resultado de una evolución política ya que supuso el paso de una dictadura a un Estado Democrático de derecho.

El paso más importante de la transición fue la aprobación de la ley de reforma política el 15 de diciembre de 1976, y que hizo posible las primeras elecciones democráticas 6 meses mas tarde (15 junio de 1977), que dieron lugar a las cortes generales (congreso y senado) cuyo cometido fue dotar al estado español de una constitución democrática.

El texto constitucional se aprobó por mayoría absoluta el 31 de octubre de 1978 y el día 6 de diciembre de 1978 fue ratificada por referéndum popular, siendo el 27 de diciembre de 1978 sancionada y promulgada por el rey y el 29 de diciembre de ese mismo año fue publicada en el BOE y entrando en vigor.

La CE es una ley de leyes, una norma suprema porque prevalece sobre las demás.

En cuanto a su contenido, la CE recoge 1 preámbulo y 169 artículos repartidos en 1 titulo preeliminar y 10 títulos, además de 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, 1 derogatoria y 1 final.

Podemos estructurarla del siguiente modo:

– Parte Dogmática: Porque asienta los principios superiores del ordenamiento y establece los derechos fundamentales y las libertades publicas de los ciudadanos. (Titulo preeliminar y titulo primero)

– Parte Orgánica: Porque describe la organización fundamental del estado, es decir, su estructura jurídica política asienta el principio de separación de poderes; Ejecutivo, legislativo y judicial. (Títulos del 2 al 9)

– Parte Revisional: Describe los únicos procedimientos y las mayorías necesarias para poder reformar la constitución. (Titulo 10)

PRINCIPIOS GENERALES

Aparecen en el TITULO PREELIMINAR y comprende los artículos del 1 al 9.

Articulo 1: España se constituye en un estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo de donde emanan los poderes del estado.

La forma política es la monarquía parlamentaria

Articulo 2: La CE se fundamenta en la unidad de la nación. Reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las naciones y regiones que la integran.

Articulo 3: El castellano es la lengua oficial del Estado Español, todos tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas también serán oficiales en las respectivas CCAA según sus estatutos y gozaran de la protección del Estado.

Articulo 4: La bandera de España esta formada por 3 franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla el doble de ancho que la roja. Las CCAA también podrán tener bandera propia.

Articulo 5: La capital de España es la villa de Madrid.

Articulo 6: Los partidos políticos, son el instrumento fundamental para la participación política, su estructura interna y funcionamiento deberá ser democrático.

Articulo 7: Los sindicatos y asociaciones empresariales son legales y la CE los considera necesarios, con el requisito de que su estructura interna y funcionamiento sea democrático.

Articulo 8: Las fuerzas armadas tienen como misión defender la independencia, la integridad y la Constitución Española.

Articulo 9: Se proclama el principio de legalidad y jerarquía normativa.

TITULO I:

DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS ESPAÑOLES

Este titulo se divide en 5 capítulos:

Capitulo I. De los Españoles y extranjeros.

La nacionalidad se adquiere o se pierde con arreglo a la ley, ningún español de origen puede ser privado de su nacionalidad, además los extranjeros tienen los mismos derechos que los españoles con arreglo a la ley, excepto determinados derechos políticos. La mayoría de edad la establece la CE en los 18 años.

Capitulo II. Derechos y libertades.

Es el capitulo mas importante, comienza en el articulo 14, en el recoge la igualdad de los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación. Se divide en dos secciones.

– 1º Sección: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Recoge los artículos del 15 al 29

– Derecho a la vida, integridad física y moral y se prohíbe la tortura quedando abolida la pena de muerte.
– Libertad ideológica, religiosa y de culto.
– 17. Libertad personal y seguridad, nadie puede ser privado de su libertad excepto en los casos previstos por la ley, derecho a la asistencia de un abogado, a ser informado del motivo de la detención, derecho a un Hobeas Corpus, derecho a no declarar contra si mismo y a la presunción de inocencia.
– Derecho al honor y a la intimidad personal.
– A elegir libremente lugar de residencia y a circular por el territorio nacional, a salir y entrar libremente de España.
– Libertad de expresión y derecho a recibir información libremente.
– Derecho a la reunión pacifica sin armas, siempre que no altere el orden publico.
– Derecho a votar y ser votado en libertad e igualdad.
– Derecho a obtener la tutela efectiva de jueces y tribunales sin que pueda producirse indefensión.
– Derecho a la educación y libertad de enseñanza, enseñanza básica gratuita y obligatoria.
– Derecho a afiliarse a un sindicato y libertad para no hacerlo.
– Derecho a la huelga.
– 2º Sección: Derechos y deberes de los ciudadanos.

– Deber de defender España.
– Deber – derecho de trabajar.
– Derecho a la propiedad privada y la herencia.
– Derecho a la negociación colectiva.

Capitulo III. De los principios rectores de la política social y económica.

Contiene una serie de preceptos que recogen los principios que van a regir a la política económica y social del estado español en temas como la familia, salud, cultura, etc.…

Capitulo IV. De las garantías de las libertades y derechos fundamentales.

La CE prevé una serie de mecanismos para proteger los derechos y libertades a través de 3 vías:

1. Jurisdiccional: en todos los procesos ordinarios y sobre todo a través del recurso de amparo ante el tribunal constitucional. Además existen otras instituciones internacionales.
2. Institucional: Defensor del pueblo y valedor do pobo.
3. Legal: Por que la propia CE se declara asimismo como una norma fundamental de obligado cumplimiento para todos y exige que los derechos fundamentales solo se puedan regular por ley orgánica.

Capitulo V. De la suspensión de los derechos y libertades.

Solo es admisible excepcionalmente, como en los estados de alarma, sitio y excepción.