Incendios y Explosiones

Introducción


Los hechos relacionados con incendios y explosivos son de suma importancia para la investigación en el campo de la criminalística, dado que los incendiarios pueden tener la intención de cubrir alguna evidencia importante y así confundir al investigador.


Los incendios y explosiones, no representan un gran porcentaje en el conjunto de los accidentes con lesiones, pero si representa un gran porcentaje de perdidas materiales y es por esto que pueden ser ocasionados por los propietarios de los bienes y pretender cobrara un reembolso por su perdida por ello es importante que el investigador reconozca la etiología de los incendios y explosiones para reconocer la intención del incendiario.


Lo que conlleva a la investigación de un incendio y/o explosión, dado que a nivel funcional (bomberos, peritos, …), o los que se encuentren acreditados para la realización de las tres partes en el proceder de todo siniestro, como lo son:


Origen


Causa


Investigación


En esta materia se tienen como objetivos la realización del estudio complemento de estas tres partes y de ser posible profundizar un poco más, para que de esta manera la recuperación de datos prácticos, reales y teóricos con medios forenses, psicológicos, bomberos, peritos y demás profesionales para llegar y encontrar la causa de origen.


El objetivo de la búsqueda del origen y de la causa en todo siniestro de incendio, consiste en encontrar las videncias físicas suficientes que nos ayuden a determinar lo siguiente:


El punto de origen


La fuente de Calor


La causa del que lo motivo


La categoría del incendio


Autor o autores que existan en su caso


Incendios y Explosiones


En lo referente al fuego, tenemos que, el fuego es un proceso de oxidación rápida, y auto mantenido, acompañado por la producción de calor y luz en intensidades variables.


De donde la oxidación es una reacción química en la que dos materiales, un agente oxidante (comburente) y un agente reductor (combustible), se combinan para formar unos compuestos menos reactivos que los primeros.


Los combustibles más comunes son los materiales que contienen grandes porcentajes de carbono e hidrógeno, los llamados compuestos carbonados.


La combustión es un proceso en cadena, exotérmico, en la cual la energía desprendida por la oxidación de una pequeña parte de combustible provoca la combustión de otra nueva porción. Este proceso se puede acelerar de manera significativa, produciendo un exceso de energía que se manifiesta normalmente en forma de calor y luz. La combustión continuará hasta que el combustible se consuma o retire, la temperatura del combustible en sí disminuirá por debajo de la temperatura de pidón, siempre y cuando el agente oxidante desaparezca o disminuya hasta un nivel por debajo del cual la concentración no sea suficiente para que se produzca la reacción, o bien la reacción en cadena se interrumpa.


Productos de la Combustión


En el momento de presentarse la combustión de cualquier material combustible, se observa la generación de tres elementos llama, humo y calor los cuales se detallan a continuación:


Llama


Es el fenómeno luminoso que generalmente acompaña a la combustión de cualquier material y que en muchos es intenso y en otros no.


Humo


Se refiere al desprendimiento de residuos líquidos y sólidos en una combustión, en donde su intensidad y cantidad va a depender de acuerdo al material combustible que se queme y a la cantidad de oxígeno existente.


Calor


Es la temperatura generada por el material en combustión, hay que tomar en cuenta que este elemento siempre va a estar presente.


Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede ser extremadamente peligrosa para los seres vivos y las estructuras. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por ella y posteriormente quemaduras graves.


También es una reacción química de combustión que necesita tres componentes (Triángulo del Fuego) para su inicio, desarrollándose, luego, una propagación en cadena:


• Combustible (madera, gasolina, propano, magnesio, etc.).


•  Comburente (normalmente el oxígeno del aire).


•   Fuente de ignición (cigarrillos, instalación eléctrica, chispas, soplete, electricidad estática, reacciones exotérmicas, etc.).


Una explosión química también es una reacción de combustión, pero que ocurre a una velocidad muy rápida, con lo que se genera un desprendimiento muy grande de energía en muy poco tiempo. Normal mente, se da por generación de gases o vapores inflamables en recintos cerrados (túneles de secado, cabinas de pintura, etc.).


Inicio del fuego


Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.


Fundamento químico


Se necesita la concurrencia de cuatro factores para que un fuego se inicie y tenga continuidad:


  • · Combustible (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.).


  • Comburente, el oxígeno del aire.


  • Temperatura, o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama.


  • Reacción en cadena, es la reacción mediante la cual la combustión se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición. Sin esta última solo se tiene el fenómeno llamado incandescencia.


La concurrencia de estos cuatro factores da lugar a la combustión, lo que se expresa en la teoría del Tetraedrodelfuego.


Cada combustible tiene una temperatura de ignición, (también llamado Punto de Ignición) distinta, a la que es necesario llegar para inflamarlo. En la mayoría de los casos, una vez comienza la reacción de oxidación, el calor desprendido en el proceso sirve para mantenerlo.


Cada combustible libera, al quemarse, una cierta cantidad de energía en forma de calor, igual a la energía que mantenía unidos los átomos en las moléculas del combustible, menos la empleada en la formación de los nuevos compuestos (gases resultantes de la combustión o gases quemados). La cantidad de energía que cada combustible produce se expresa por su poder calorífico.


Los gases y vapores producidos por la oxidación (principalmente vapor de agua y dióxido de carbono), a alta temperatura por el calor desprendido por la reacción, emiten las llamas (gases incandescentes) que a su vez emiten luz visible e invisible (luz infrarroja), y calor.


La composición de los gases desprendidos, así como su temperatura, determinan el color de la llama. Así, son rojas, anaranjadas o amarillas en el caso de papel y madera; o azules en el caso de muchos gases de hidrocarburos, como los usados domésticamente, pero pueden ser de otros colores cuando arden otros elementos. Así mismo, el fuego está condicionada por algunos factores que dependerán, por ejemplo, de los distintos tipos de combustibles que lo originan. Los procesos industriales generan cada cierto tiempo, por sus tareas, distintos tipos de fuego, o los mismos con distintas intensidades que sólo se logran sofocar con el continuo avance en las áreas de investigación anti-incendios.


Tetraedro del fuego


Los 4 elementos necesarios para que tenga continuidad un fuego se ha venido en llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:


  • Combustible


  • Comburente


  • Calor


  • Reacción en cadena


Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.


Los incendios en los edificios pueden empezar con fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillos, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos, al igual manera que estos pueden ser provocados por el ser humano, ya sea el propietario o alguien externo a la propiedad.


El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no se cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.


Las normativas sobre Protección de Incendios clasifican el riesgo que presenta cada tipo de edificio según sus características, para adecuar los medios de prevención.


El riesgo atiende a tres factores:


Ocupación: mayor o menor cantidad de gente y conocimiento que tienen los ocupantes del edificio.


Continente: atiende a los materiales con que está construido el edificio, más o menos inflamables, así como a la disposición constructiva, especialmente la altura que, si es grande, dificulta tanto la evacuación como la extinción.


Contenido: materias más o menos inflamables.


Según estos factores, el riesgo se clasifica en Ligero, Ordinario y Extraordinario.





Clases de fuego


A los efectos de conocer la peligrosidad de los materiales en caso de incendio y de definir el agente extintor que debe utilizarse:


En los países como Europa y Australia


En Europa y Australia los incendios se clasifican en 6 grupos:


Clase A: incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.


Clase B: incendios que implican líquidos inflamables o sólidos licuables, como el petróleo o la gasolina, aceites, pintura, algunas ceras y plásticos.


Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.


Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.


Riesgo de Electrocución (antiguamente conocida como Clase E): incendios que implican cualquiera de los materiales de las Clases A y B, pero con la introducción de electrodomésticos, cableado, o cualquier otro objeto bajo tensión eléctrica, en la vecindad del fuego, donde existe un riesgo de electrocución si se emplean agentes extintoresconductores de la electricidad.


Clase F: incendios que implican grasas y aceites de cocina. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales (en España esta clase se incluye en la B).


En los Estados Unidos


En los Estados Unidos, los incendios se clasifican en cuatro grupos: A, B, C y D.


Clase A: incendios que implican madera, tejidos, goma, papel y algunos tipos de plástico.


Clase B: incendios que implican gasolina, aceites, pintura, gases y líquidos inflamables y lubricantes.


Clase C: incendios que implican cualquiera de los materiales de la Clases A y B, pero con la introducción de electrodomésticos, cableado o cualquier otro objeto que recibe energía eléctrica, en la vecindad del fuego.


Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio o el potasio u otros que pueden entrar en ignición cuando se reducen a limaduras muy finas.


A veces suele añadirse un quinto grupo, la Clase K. Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la Clase K es una subclase de la Clase B, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.


Química y Física del fuego


Terminologías…


El Átomo.- Constituyen las partículas fundamentales de la composición química y sus dimensiones son sumamente reducidas.


Las sustancias formadas por átomos de una sola clase se denominan elementos.


El átomo está formado por un núcleo compacto alrededor del cual se mueven los electrones (-), el núcleo está formado con protones (+) y neutrones (sin carga).


El atomo


Moléculas.- La combinación de un grupo de átomos se denomina Moléculas.



Las moléculas compuestas por dos o más clases de diferentes átomos se llaman compuestos.


Fórmula Química.- Es la que expresa el número de átomos de los distintos elementos en la molécula, pero no siempre indica su distribución.


Ejemplo : Fórmula Química de Propano.


CH 3CH 2CH 3.


la C representa el Carbono.


los Números nos indica la cantidad de moléculas de Hidrógeno


la H representa el Hidrógeno.


Número Atómico.- Es el número de electrones o protones que contiene el átomo de un elemento.


Peso Atómico.- Es el peso comparado de su átomo. Ejemplo: El Peso Atómico del Carbono es 12


Peso Molecular.- El peso molecular de un compuesto es la suma de los pesos de todos los átomos que constituyen la molécula.


Molécula – Gramo (Mol).- Es una cantidad de sustancia cuyo peso expresado en gramos es igual numéricamente a su peso molecular.


Peso Específico.- Es la relación entre el peso de una materia sólida o líquida con el peso de un volumen igual de agua.


Combustión.- Es una reacción exotérmica auto-alimentante que abarca un combustible en fase condensada, en fase gaseosa, o en ambas fases la oxidación del combustible por el oxígeno atmosférico y la emisión de la luz.


Es un proceso físico-químico mediante el cual una sustancia que se denomina combustible bajo ciertas condiciones especiales, cede electrones (se oxida a otra llamada Comburente o agente oxidante con generación de energía), es la oxidación rápida de una materia.


Se dice también que es la oxidación rápida de un combustible combinado con el agente comburente desprendiendo luz, llama y calor.


Ignición.- La ignición constituye el fenómeno que inicia la combustión.


La ignición producida al introducir una pequeña llama externa, chispa o brasa incandescente. Constituye la denominada ignición, provoca un foco externo se denomina auto-ignición.


Energía calorífica Química.- Las reacciones de oxidación generalmente producen calor. Estas fuentes de calor tales como el calor de combustión, calentamiento espontáneo y calor por disolución, constituyen conceptos muy importantes para el personal dedicado a la prevención y protección contra incendios.


Calor de Combustión.- El calor de combustión es la cantidad de calor emitido durante la completa oxidación de una sustancia.


Calentamiento Espontáneo.- Es el proceso de aumento de temperatura de un material dado, sin que para ello extraiga calor del medio ambiente y tiene por resultado la ignición espontánea o la combustión espontánea.


Calor por Disolución.- El calor por disolución es el que se desprende al disolverse una sustancia en un líquido. Los productos químicos que reaccionan con agua (sodio, magnesio)


Energía Calorífica de Origen Eléctrico.- La energía produce calor cuando fluye por un conductor o salta una chispa debido a una discontinuidad de la conducción.


Calor debido al Arco Eléctrico.- El arco de corriente se produce cuando un circuito eléctrico se interrumpe: La temperatura de los arcos eléctricos es muy alta y el calor emitido puede ser suficiente para producir la ignición de un material combustible cercano.


Calentamiento por Electricidad Estática.- La electricidad estática corresponde a una acumulación de carga eléctrica en la superficie de los materiales que se han unido y separado después. Si estas sustancias no estuvieran conectadas a tierra podrían asimilar suficiente carga eléctrica para producir la chispa.


Calor generado por el rayo.- El rayo es una descarga eléctrica sobre una nube o sobre la tierra. El rayo que pase de una nube a la tierra, puede desarrollar temperaturas muy altas en cualquier material de alta resistencia que se encuentre en su camino, tal como la madera.


Energía Calorífica de origen Mecánico.- Es la responsable de un importante número de incendios todos los años. El calor originado por fricción, produce la mayor parte de estos incendios aunque hay pocos y notables ejemplos de ignición por energía calorífica mecánica desprendida por compresión. Calor por Fricción.- Es la energía empleada por vencer la inercia (resistencia al movimiento) de sólidos en contacto entre sí.


Chispa por fricción.- Cuando dos superficies duras, una de las cuales es al menos metálica, chocan entre sí, este impacto produce chispas.


Sobrecalentamiento de la Maquinaria.- El sobrecalentamiento de la maquinaria es un término referido a los incendios causados por el calor que resultan del rodamiento, deslizamiento o fricción de la maquinaria o entre dos superficies duras.


Calor por Compresión.- Es el que se desprende de la compresión de un gas. Es cuando la temperatura de un gas aumenta cuando se le comprime..


Energías Calorífica Nuclear.- Es la que despide el núcleo de un átomo. La energía nuclear se desprende en forma de calor, presión y radiación.


Reacción Química.- Los cambios químicos siempre van acompañados de cambiosenergéticos. Estas variaciones de energías constituyen uno de los aspectos más importantes en el estudio de las reacciones químicas.


Reacción Endotérmica.- Son las sustancias nuevas formadas que contienen más energía que los materiales reaccionantes, es decir, hay absorción de energía.


Reacción Exotérmica.- Las reacciones exotérmicas producen sustancias con menos energía que los materiales participantes en la reacción y por lo tanto libera energía.


Reacción Oxidante.- Las reacciones oxidantes relacionadas con los incendios son exotérmicas, lo que significa que el calor es uno de sus productos. Son reacciones complejas y no se conocen por completo. Exigen la presencia de un materia combustible. El oxígeno del aire es el material oxidante más frecuente.


Explosiones.- Generalmente las explosiones surgen únicamente si se permite que el combustible y el oxidante lleguen a mezclarse íntimamente antes de la ignición; es un efecto producido por una expansión violenta y rápida de gases.


Deflagración.- Combustión muy rápida seguida de llama o chispas; la pólvora por ejemplo es un explosivo deflagrante.


Energía.- Es la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo.


«La energía no se crea, ni se destruye, solamente se transforma».


Límites de inflamabilidad.- Son los límites, máximo y mínimo, de la concentración de un combustible dentro de un medio oxidante para entrar en combustión.


Punto de Inflamación.- Es la temperatura más baja que necesita un líquido contenido en un recipiente abierto, para emitir vapores en proporción suficiente para permitir la combustión.


Catalizadores.- Es una sustancia cuya presencia incrementa fuertemente la velocidad de una reacción.


Inhibidores.- Son productos químicos que pueden agregarse en pequeñas cantidades a una materia inestable para impedir una reacción vigorosa.


Contaminantes.- Son materiales extraños que una sustancia no contiene normalmente.


Materiales Estables.- Son aquellos que, normalmente, no experimentan cambios en su composición química, aunque estén expuestos al agua, aire, calor, presión y golpes. Por ejemplo, los materiales sólidos pertenecen a esta categoría.


Materiales Inestables.- Los materiales inestables expuestos al aire, agua, calor, golpe y presión se polimerizan, se descomponen, condensan o reaccionan por sí mismos.


Temperatura.- Es la medición del nivel térmico de los diferentes cuerpos.



Calor.- Es la cantidad de energía que posee un cuerpo.


Calor Específico.- Es la capacidad calorífica de una sustancia. Es el número de unidades de calor necesaria para elevar en un grado, la temperatura de una unidad de masa de una sustancia.


Calor Latente.- Es la cantidad de calor absorbido o emitido por una materia al pasar de la fase líquida a la gaseosa -Calor latente de vaporación-, o de sólido a estado líquido -calor latente de fusión-.


Fuego.- Es una reacción química con desprendimiento de luz, llama y calor. Es el proceso de combustión caracterizado por la emisión del calor acompañado de humo y/o llamas.


Boilover.- (Sobre ebullición): Significa la expulsión violenta y repentina de una porción o de todo el petróleo crudo en el tanque, debido a la ebullición.


Frothover.- (Sobre espúmeo): Significa el espumar constante y lento sobre el borde de un tanque sin la acción violenta y repentina que ocurre en el Boilover. Algunos incendios en tanques de petróleo crudo suceden de esta manera.


Slopover.- (Sobre derrame): Significa el derrame brusco y de corta duración de espuma sobre el borde del tanque, generalmente de poca intensidad, lo que lo distingue de largo, lento y continuo Frothover verdadero.



Clasificación de la Combustión.


Combustión Lenta.- Es la que se produce con la inflamación lenta del combustible o con ausencia de la llama, pero en ambos casos con notable producción de calor.


Combustión Limpia.- Es en la cual, se hace una inflamación total del combustible sin dejar residuos.


Causas


En referencia a las causas que pueden provocar un incendio, nos encontramos con cuatro categorías muy diferentes una de otra, las cuales a través de alguna de estas, indicaran un mayor estudio en profundidad del móvil o autor o autores en su caso.


Accidental


En la que no se supone acto humano alguno


Natural


Que son provocados posiblemente por factores climatológicos Provocados


Que está dividido en formas intencionales, ( pirómano o incendiario), negligentemente, accidental o por descuido


Indeterminado


Por causas desconocidas en las cuales no se reúnen todos los datos necesarios para identificar el lugar de origen o causa, alteración o manipulación del escenario del hecho.


De las cuatro categorías no encontraremos mas en la de los incendios provocados con intencionalidad, dirigido hacia daños materiales o corporales, teniendo presenta la posible existencia de artefactos incendiarios o explosivos, es decir que puede provocar un incendio con una explosión o viceversa.


Si los resultados del origen y causa nos encaminan a ese punto de investigación sobre un hipotético incendio de extrañas circunstancias, es cuando automáticamente aparece un móvil junto a un autor o autores y es en eso cuando entra en acción nuestro trabajo.


Daños


Se entiende por cuanticia económica, los daños materiales son provocados mayoritariamente por un móvil del tipo económico como los son los fraudes, sabotajes o acciones terroristas.


En cuanto a los correspondientes a daños corporales entendemos los comprendidos por causas psicológicas como pueden ser.


Por la expresión de sentimientos               (celos)


Por perturbaciones del pensamiento        (autolesión)


Por responsabilidad del pirómano


Estas tres causas pueden desembocar en la ocultación de un crimen mediante un incendio para desaparecer a la víctima, o en su caso un incendio para matar a la víctima.


Este tipo de incendios, o casos, no se limitan solo a la investigación del siniestro en si, sino a su móvil, autor o autores, entrando de esta forma al área criminalística.


Parte de lo que el investigador se puede encontrar en el desarrollo anormal de un incendios.


Recipientes metálicos o de plástico con sustancias inflamables en su interior


Restos de artefactos incendiarios o explosivos


Mechas de ruedas, papel, algodón, etc


Fuete olor a derivados de petróleo


En relación a los Humos muestro a continuación una tabla de colores e interpretación :



Colores y significado

Gris-blanco

Combustibles  ordinarios  en  fases  iníciales  del


fuego

Gris-oscuro

Combustibles ordinarios en las ultimas fases

Negro

Hidrocarburos en fases iníciales

Amarillo-gis

Combustión lenta y muy arraigada, generalmente

Gris-pardo

acompañada por densas manchas de humo sobre


las ventanas y poco   o ningún movimiento de


humo.




Interpretación por sus características






HUMOS


CARÁCTER


FACE O TENDENCIA









Densidad


Baja


Inicial, creciente,

alta

densidad





de combustible






Alta


Crecimiento,  baja  densidad

de





combustible




Volumen


Baja


Espacios

grandes,

focos





pequeños

combinados

con

alta





densidad







Alta


Espacios

pequeños,

focos





grandes

combinados

con

baja





densidad





Color


Gris-blanco


Estados finales,

presenta vapor





de agua







Gris-obscuro


Estado


indeterminado,





incremento del incendio


Temperatura


Decreciente


Extinción de focos, control




Creciente


Nuevos

agentes

combustibles,





extinción






Patología de Quemaduras


Las injurias Térmicas, posiblemente sean tan antiguas como lo es el descubrimiento del fuego.


Aún más, los ríos de lava volcánica o los incendios forestales producidos por rayos, pudieron ser responsables de quemaduras mucho antes del dominio del fuego por el hombre.


Es fácil deducir, que el tratamiento de las quemaduras se desarrolla a través de las épocas paralelo al progreso de la medicina.


La piel puede resultar lesionada por múltiples causas dando lugar a varios tipos de lesión en función de la fuerza agresora, exposición agravada por el factor tiempo y la profundidad de la lesión.


– Heridas


– Contusiones


–  Traumatismos


–  Quemaduras y causticaciones. Tres grados distintos.


–  Enfermedad de calor (inflamación de las piernas por brasero)


–  Edema de calor


–  Deshidratación


– Calambres del calor, por accidentes en el trabajo, pérdida de cloruro de sodio y sudor. Estos calambres suelen ocurrir e la zona del abdomen, y suelen ser contracciones muy dolorosas.


–  Acceso de excitación, con pérdida también de sudor, los sujetos se suelen poner nerviosos.


–  Colapso o golpe de calor, son procesos que sucede a personas que no están acostumbradas al calor y se agotan. Los sujetos se ponen PÁLIDOS (no sudan y comienzan a latirles rápidamente el corazón) y los que se ponen COLORADOS (sudan mucho y tienen convulsiones).


Siendo de las más importantes, las que a continuación mencionare:


Herida


Es toda pérdida de continuidad en la piel, secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos nervios, vasos sanguíneos, etc.


Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:


Profundidad


Extensión


Localización


Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.


Casos con heridas especiales


Existen casos especiales e heridas como:


Neumotórax abierto o herida perforante en el tórax: es la presencia de aire en la cavidad pleural, producida por la entrada de aire desde el exterior(herida torácica), y provoca un dolor intenso y dificultad respiratoria.


Heridas perforantes en abdomen: cuyas complicaciones más frecuentes suelen ser:


Hemorragia interna: Prevenir el shock hipovolémico.


Perforación del tubo digestivo


Salida de asas intestinales


Amputaciones traumáticas: Son la pérdida de algún miembro, o parte de él, como consecuencia de un traumatismo. En estos casos suele actuar un acto reflejo de constricción de los vasos sanguíneos producido por la depresión, retrasando que la persona muera desangrada (aunque exista inevitablemente abundante pérdida de sangre.


Pero esto no siempre es así; debe preverse el shock hipovolémico.




Contusión


Es la lesión producida por la fuerza vulnerante mecánica que se produce sin romper la piel y puede producir magulladuras o aplastamientos u ocultar otras graves lesiones internas.


Se clasifican por su importancia en:


Contusión simple: Es la agresión en su grado mínimo provocando un enrojecimiento de la piel, sin mayores complicaciones. P. ej. : una bofetada


Primer grado o equimosis: Es la rotura de pequeños vasos que da lugar a acúmulos de sangre (cardenal) que se sitúan en la dermis.


Segundo grado o hematoma: la sangre, extravasada en mayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutáneo (chichón).


Tercer Grado: Muerte de los tejidos profundos. Al cabo de un tiempo, los tejidos profundos de la piel mueren por falta de aporte nutritivo.


Quemadura


Es toda lesión producida por el calor en cualquiera de sus formas. Los factores que determinan la gravedad de una quemadura son:


Profundidad: Condiciona la cicatrización


Extensión: El peligro de muerte es directamente proporcional a la superficie quemada.


Localización: Cara, manos, orificios naturales, genitales, etc.


Edad: niños y ancianos


Riesgos de infección: Se produce siempre por la pérdida de la piel.


Según la profundidad se clasifican en 3 grados:


Primer grado o eritema: es el enrojecimiento de la piel. Afecta a la epidermis.


Segundo grado: Afecta a la epidermis y dermis. Aparecen ampollas que cotienen plasma en su interior.


Tercer grado: Afecta a la hipodermis, dermis, epidermis y pueden afectar a músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc. Se caracterizan por una escara de color negruzco o castaño oscuro. No son dolorosas, por la destrucción de las terminaciones nerviosas del dolor.


Por su extensión puede existir gravedad. Una forma de calcular la superficie quemada consiste en utilizar como unidad de medida la palma de la mano de la víctia, que equivale al 1% de su superficie corporal.


Consideramos grave a toda aquella que afecte más del 1% de la superficie corporal, excepto si es de primer grado.


Causticacion


Es la impregnación de la piel con sustancias corrosivas como ácidos, productos químicos, etc.




Congelación


La congelación no debe confundirse con el proceso inicial a ella: la hipotermia o disminución de la temperatura del cuerpo por exposición prolongada a la baja temperatura ambiente, que se tratará más adelante.


Cuando una persona está helada por excesiva exposición al frío presenta los siguientes síntomas:


Entumecimiento, tiritones (mecanismo de defensa para producir calor).


Somnolencia; pérdida de visión.


Tambaleo.


Aturdimiento o semiinconsciencia.


Momentos antes de declararse la congelación, es posible que la piel de la víctima tenga el aspecto normal, pero a medida que la congelación progresa la piel se vuelve blanca o gris-amarillenta, hay entumecimiento, hormigueos, excesivo sueño. Es posible que haya dolor, pero también puede ser que no. Pueden aparecer ampollas. Las zonas más afectadas suelen ser las orejas, nariz y los dedos, aunque puede haber una congelación generalizada.




Lesiones producidas por la electricidad


La electricidad provoca quemaduras, pero también suele producir graves lesiones en el sistema nervioso, inhibiendo o “interfiriendo” el sistema nervioso vegetativo, provocando la parada respiratoria y la cardiaca, de persistir la corriente.


La humedad de suelos y paredes y nuestra propia resistencia interna determinan la intensidad que circulará por nuestro cuerpo.


Es importante conocer si la corriente es en baja o en alta tensión: en la baja (denominada también de uso doméstico con 125, 220 ó 380 V) es necesario tocar el conductor para hacer contacto y en la alta (más de 1000 V), antes de llegar a tocar salta espontáneamente un arco eléctrico y establece el contacto.


Esta tensión está presente en las columnas y torres metálicas que cruzan nuestros campos y ciudades, por todos conocidas, cuyas tensiones van desde 12.000 hasta más de 142.000; en el interior de aparatos con tubos de imagen- televisores, monitores, etc.- en cuyo interior encontramos tensiones entre 4.000 y 17.000V aún después de desconectado y n los anuncios y luminosos de neón. También está presente en las vallas electrificadas que guardan el ganado ( si no cumplen los requisitos del Reglamento de Baja Tensión puede ser mortal) y en los tendidos eléctricos de trenes, tranvías, trolebuses, etc.


Las tensiones peligrosas en corriente continua las encontramos sólo en usos industriales.



Para manipular un conductor con alta tensión es necesario establecer unas medidas muy altas de seguridad. Debe hacerlo un técnico, utilizando pértiga aislante, guantes especiales no conductores o resistentes a la tensión de arco, banqueta o plancha de material aislante que nos separe del suelo.


En baja tensión, extremar también las precauciones, cortar la corriente y utilizar un palo seco o algo aislante para retirar el cable.


Quemaduras eléctricas (26%)- Por esta causa son admitidos entre el 4 y el 8 % de los pacientes en el resto del mundo. En república Dominicana, esta causa tiene por común denominador el hurto de electricidad (94% de los casos) asociada a la falta de conciencia colectiva sobre la morbilidad y potencial de producir muerte que tiene la electricidad.


El 6% restante está subdividido entre accidentes laborales (electricistas) y accidentes debido a instalaciones eléctricas defectuosas y a cortocircuitos dentro del hogar.


Quemaduras por Líquidos Inflamables (22%).- Gasolina, Kerosén, Thinner, Gasoil, etc.


El común denominador de estas quemaduras es el almacenamiento inadecuado e productos inflamables derivados de hidrocarburos.


En otras ocasiones, estos accidentes se atribuye a su manipulación temeraria y sin criterios de seguridad ni protección, tanto a nivel domiciliario como industrial.


Quemaduras por explosión de gas propano (25%)- Esta determinante ha ido en ascenso en los últimos 10 años, desde un 17% de las admisiones en 1993 a un 22% en 1999 y 25% en el 2003.


El común denominador asociado a la explosión de gas propano doméstico es la manipulación inadecuada del cilindro en el momento de su desconexión/conexión para el rellenado.


Otros denominadores son: instalación incorrecta utilizando mangueras de caucho y estufas con perillas defectuosas que permiten escape de gas.


Otras causas (26%). Entre estas podemos encontrar quemaduras por flama en las víctimas de incendios habitacionales, quemaduras químicas por “Ácido del Diablo”, otros tipos de quemaduras químicas, escaldaduras (raras en adultos) y por frío debido a descompresión brusca de gases comprimidos EJ.: GPL utilizado para propulsión de vehículos de motor.


Estas determinantes se agrupan en un subgrupo general por ser esporádicas y causas de quemaduras epidemiológicamente no significativas.


En la serie reportada de 2000 pacientes (Unidad de quemados Peral F. Ort, 22 de Febrero 2003), el porcentaje promedio de superficie corporal quemada fue de 37% SCQ. Este dato traduce que las determinantes mencionadas, son causas importantes de morbi-mortalidad; por definición, una quemadura mayor de 25% de SCQ es considerada como quemadura grave.


Mortalidad


Las quemaduras poseen magnitud letal. Esto significa que algunas de ellas se constituyen en mortales por necesidad. Por lo tanto, cuando se habla de mortalidad en quemaduras hay que expresarlo en términos de DL50 (Dosis Letal Media)*. La DL50 para los pacientes de la serie Unidad de Quemados Peral F. Ort del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar de la Rep. Dominicana es de 48% SQC (DL50 = 48% SQC< 59 años) para



los menores de 59 años y de 26% SQC (DL50 =26% SQC>60 años) para los mayores de 60 años con una mortalidad de 18%, para todas las relativas edad y porcentaje SQC. Las causas de muerte de esta serie están asociadas a shock hipovolémico irreversible, traumas concomitantes y a complicaciones de una estadía prolongada en una unidad de cuidados críticos.


Piel Normal.


La piel normal es el órgano más extenso del cuerpo, ocupa el 15% de peso corporal y cubre aproximadamente 1.7m2 en el adulto promedio. Es una estructura bilaminal, epidermis y dermis. Cada una aporta funciones específicas a la piel. La función de la piel es compleja: protege de la temperatura, percibe sensaciones y aísla del medio ambiente. De estas dos capas, solo la epidermis muestra regeneración verdadera.


Cuando la piel es dañada seriamente, esta barrera externa es vulnerada, produciendo alteraciones importantes al medio interno.


Epidermis.- es la capa externa de la piel, y como tal, la primera línea de defensa. Consiste de 5 capas de células, desde fuera hacia dentro


1.- Estrato córneo.


2.- Estrato lúcido.


3.- Estrato Granuloso.


4.- Estrato espinoso.


5.- Estrato germinativo.


El estrato córneo y el germinativo son los de mayores significado para el tratamiento de las quemaduras.


Dermis.- segunda capa y consiste de fibras colágenas y tejido conectivo fibroso. Se llama, también corium o piel verdadera, ya que no se descama.


Subcutáneo.- Llamada fascia superficial, se adhiere firmemente a la dermis mediante fibras colágenas.




Agentes Etiológicos de las Lesiones Térmicas.

Agentes Físicos


Agentes Químicos

Agentes Biológicos





1.- Sol


1.- Ácidos

1.- Resinas Vegetales

2.- Flash, calor irradiado




3.- Líquidos Calientes


2.- Álcalis

2.- Sustancia Irritante de Origen

(Escaldaduras)



Animal

4.- Gases a presión


3.- Medicamentos


5.- Frío


Urticantes


6.- Cuerpos Sólidos


Queratinolíticos


(incandescentes)


4.- Hidrocarburos (contacto)


7.- Fuego directo (flama , llama)




9.- Radiaciones iónicas




Radioterapia, Luz Ultravioleta,


5.- Otras sustancias


Bomba Nuclear


Cemento


10.- Electricidad




Alto Voltaje




Bajo Voltaje




Directa(CD)




Alterna(CA)








Características comunes de la Herida Quemadura









Causas

Profundidad

Dolor

Aspectos


Líquidos Calientes



Húmedo,

ampollas,

Exposición Breve

2 º Grado

Intenso

rosado

húmedo,

rojo

Exposición Larga

2º y 3º grado

Mínimo

oscuro



Llama (Flama)



Húmedo,

ampollas,

Flash

2º grado

Severo

rosado,

seco,

blanco

Contacto Directo

3º grado

mínimo

cetrino



Químicos



Marrón y correoso


Ácidos

2º grado conversión a 3º

Severo

Blanco o



álcalis

grado

severo

Marrón claro


Electricidad

3º grado

Mínimo

Seco, blanco cetrino




o marrón y correoso









Síntomas y Signos Asociados a concentraciones séricas de CO





COHb


Síntomas y Signos


% de Saturación










0-15


Valores Normales






15-20


Cefalea, confusión mental, respiraciones cortas






20-40


Desorientación, fatiga, naúseas, cambios visuales, irritabilidad






40-60


Alucinaciones, agresividad, coma colapso y convulsiones






> 60


Muerte rápida










Fisiopatología


La lesión inhalatoria es evidente, por broncoscopía, es más de 30% de los pacientes quemados hospitalizados y en un 20 a 84 % de las muertes relacionadas a quemaduras. Los países donde el incendio estructural es determinante importante, la lesión inhalatoria es una grave consecuencia que predispone a elevada morbi-mortalidad en trauma térmico.


El calor puede producir daños a las vías aéreas superiores, pero muy pocas veces lesionan por debajo de las cuerdas vocales, excepto en quemaduras por vapor de agua. La asfixia aguda puede ocurrir como consecuencia del consumo de oxígeno ambiental (22 % del aire presente) por el fuego o por la reducción en el transporte de oxígeno cuando el monóxido de carbono (carboxihemoglobina COHb)lo desplaza de la hemoglobina circulante. La inhalación del humo tóxico induce a múltiples cambios fisiológicos.


La permeabilidad vascular pulmonar, aumenta promoviendo adema del pulmón. La desactivación del surfactante en el alvéolo reduce la complacencia pulmonar y aumenta el trabajo ventilatorio (resistencia pulmonar) agregando demanda metabólica. La mayoría del daño tisular a vías aéreas atribuido a lesión inhalatoria es medida por la quemadura química ocasionada por los productos incompletos de la combustión llevados por el humo, incluyendo aldehídos, óxidos y sulfuros: compuestos nitrogenados y gases hidroclóricos (PVC) : Polivinildorhídrico.


Este daño químico a las vías aéreas inferiores y parénquima pulmonar es propagado por los neutrófilos polimorfo nucleares y leucocitos. En lesiones severas, la descamación del epitelio de bronquios pequeños junto a la inflamación presente producen taponamiento de las vías aéreas. Se presentan áreas de atelectasia alternadas con áreas de enfisema compensatorio en parénquima pulmonar que llevan a insuficiencia pulmonar y bronconeumonía.



Origen de Compuestos Tóxicos de l combustión Incompleta















Material


Fuente




Productos

de

la

Combustión







Incompleta






Celulosa


Madera, papel, algodón y guata


Aldehídos y acroleína









Lana, seda


Tejidos, sábanas, muebles, vestimentas

Hidrógeno,

cianuro,

amoníaco,







sulfhídrilo






Goma


Neumáticos



Dióxido de sulfuro, sulfhídrilo










PVC


Forros,

alambres,

tuberías,

alfombras,

Cianuro de hidrógeno, fosgeno




cojines










Poliuretano


Aisladores muebles



Cianuro

de



hidrógeno,







isocianatos,


amoníaco

y







acrilonitrilos





Poliéster


Tejidos, vestimentas



Cianuro de hidrógeno, acroleína










Polipropileno


Muebles y alfombras



Cianuro de hidrógeno











Poliacrilonitrilo


Electrodomésticos, plasticos


Cianuro

de

hidrógeno

y







amoníaco






Resinas de Melanina


Utensilios de cocina anaqueles


Amoníaco y formaldehído











Acrílicos


Ventanas de avión, textiles, forros de papel

Acroleína




















Quemaduras por Rayos


En los Estados Unidos de Norteamérica, se producen unas 80 muertes por rayos anualmente. La tasa de mortalidad es más elevada en los grupos de edades entre 10 a 20 años y es 7 veces mayor en masculinos. Los casos ocurren con mayor frecuencia en lugares lluviosos y durante el verano, posiblemente debido al incremento de las actividades fuera de l casa durante tormentas eléctricas. La mayoría de las muertes suceden en personas durante excursiones a campo traviesa, durante tormenta eléctricas. Trabajadores del campo y excursionistas están en alto riesgo.


Cuando se presenta una víctima de rayo, sobreviene o no, usualmente se acompaña de trauma concurrente. En los sobrevivientes, las lesiones térmicas cutáneas casi nunca son severas. Estas lesiones se presentan con aspecto “puntiforme” o en “helecho”.


Las lesiones puntiformes se deben a lesiones mínimas de contacto eléctrico, mientras que las lesiones en helecho se deben a tatuaje producido por fulguración limitada de la electricidad sobre la piel afectada. Ambas lesiones se pueden presentar con grados variables de lesión tisular y severidad.



Quemaduras Química.


Las quemaduras químicas son poco frecuentes, en la Rep. Dominicana, la gran mayoría de estas, 10% de las atenciones de quemaduras de emergencia, corresponden al “ácido del Diablo”; mezcla folfklórica de diferentes ácidos y sustancias domésticas usualmente utilizadas para limpieza pero que se deriva su uso con fines criminales.


Las quemaduras químicas no se consideran térmicas, pero el daño tisular corresponde a reacción química nociva de agentes oxidantes, reductores, corrosivos, desencantes y vesicantes que también generan exotermia o endotermia al reaccionar con los tejidos. En general, las injurias químicas son más profundas que su apariencia inicial. La clave del tratamiento en la gran mayoría de éstas, es la irrigación copiosa de agua por 30 minutos medidos, en la superficie de la piel injuriada.


El agua se prefiere para las heridas cutáneas pero la solución salina normal balanceada (H2O en CLNa )%) está indicada en ojos y mucosa . El propósito de utilizar agua es para diluir la sustancia; no neutralizada. Los intentos mal dirigidos de neutralización de ácidos o álcalis pueden producir más daño térmico (toda reacción química genera calor). Las quemaduras profundas por álcalis deben ser irrigadas constantemente con agua por 24 horas.


La hidroterapia inicial copiosa _(no inmersión) se indica para todas las quemaduras químicas, excepto para aquellas causadas por Sosa seca, Fenoles, ácido Sulfúrico concentrado, Sodio metálico y Acido Muriático; los cuales no son miscibles en agua o reaccionan exotermicamente con el agua.


Existen ciertas sustancias específicas para uso industrial y militar, donde está indicada la neutralización. Este tratamiento debe dejarse a cargo del personal entrenado, debidamente protegidos con traje de neopreno y profesionales en el manejo de pacientes quemados. Agentes como el ácido hidroflúorico (AHF), fenoles y fósforo blanco son neutralizados con el uso de “antídotos”.


El ácido hidroflúorico causa necrosis por licuefacción de tejido subcutáneo y puede penetrar hasta los huesos. Las complicaciones sistémicas del AHF incluyen hipocalcemia y edema pulmonar. Las heridas producidas por AHF se cubren con solución de Gluconato de Calcio al 10% mezclada con ungüentos hidrosolubles o infiltrados por debajo de la escalera (escara se define como la piel quemada en ambos planos, extensión y profundidad).


Gravedad B.U.S. (British United Sistem)


Denominada así al sistema anglo-sajón de unidad de quemaduras, complementando un conjunto de valores para quemaduras severas. El cálculo BUS está regido por una regla de tantos por ciento según el miembro del cuerpo humano, resultando en:


Para la cabeza   09%


Miembro superior   09% x dos brazos = 18%


Miembro inferior   18% x dos piernas = 36%


Tronco anterior   18%


Tronco posterior   18%


Genitales   01%



Toda la suma da una resultante de un 100% correspondiente a todo el cuerpo humano.


Un ejemplo práctico sería: Una persona tiene quemaduras de 1º y 2º grado en el tronco (anterior y posterior) y miembro superior derecho. También quemaduras de 3º grado en ambos miembros inferiores. R.- las sumas resultantes de todos los miembros (84) + (36) de los miembros inferiores, daría un total de 192 BUS. Y como consecuencia la muerte.


El criterio BUS, se utiliza para saber si el sujeto o víctima tiene probabilidad de salvar su vida.


Siendo:


Benignas –Son de 0 a 50 BUS.


Medias   –Son de 50 a 100 BUS.


Graves   –Son de 100 a 150 BUS (en centros hospitalarios se suelen salvar)


Muy Graves –Son de 150 a 300 BUS. (la mayoría mueren)


Mortales 100% -Sonde > de 300 BUS


Gases y llamas sobre el tejido humano


Los gases de la combustión son aquellos gases que aparecen desde las primeras etapas de ignición, en esta primera fase los humos originados no son visibles siendo posteriormente comúnmente visibles. La gran mayoría de los fallecidos en un incendio (entre un 50 y un 75 % de las muertes) lo son por inhalación de gases calientes y/o tóxicos con deficiencia de oxigeno. Los gases igualmente, los causantes primeros del pánico en los ocupantes, los más comunes se citan a continuación:


*         monóxido de carbono.- se genera en gran cantidad en un incendio, se produce por la oxidación incompleta del carbono por escasez de oxígeno. Su toxicidad se debe a la tendencia a combinarse con la hemoglobina de la sangre.


*       dióxido de carbono.- menos tóxico que el anterior provoca un aumento del ritmo respiratorio en la búsqueda del oxígeno y por tanto puede facilitar la aspiración de otros gases más nocivos aún.


*        ácido cianhídrico.- se produce en la combustión de materiales que contienen nitrógeno (lana, seda, nylon, poliuretanos, resinas de urea,…) Es de 20 veces más tóxico que el monóxido de carbono, impide la utilización del oxígeno por parte de las células.


*       ácido clorhídrico.- se forma en la combustión de materiales que contienen cloro (PVC), es un agente irritante.


*     deficiencia de oxígeno.- la concentración normal de oxígeno en la atmósfera es del 21 %, si desciende al 17 % se produce la denominada anoxia (disminución del control muscular); entre el 10 y el 14 % se producen trastornos de conciencia, entre el 6 y el 10 % se producen desmayos que si no se recuperan con aire fresco en pocos minutos puede producirse la muerte.


Referente a las llamas; la combustión de los materiales casi siempre está acompañada por llamas visibles. El contacto directo con las llamas, así como la radiación directa puede provocar graves quemaduras (radiador, calefactor, sol). F! calor provocado puede afectar a las personas expuestas produciendo deshidratación, fatiga, aumento del ritmo cardíaco, etc. El máximo nivel de calor soportable en un incendio en atmósfera seca durante un corto periodo de tiempo es de 148 °C, la humedad reduce sensiblemente el tiempo de supervivencia en estas condiciones. De los cuatro tipos de transmisión de calor que existe, es el de contacto directo de llama el de mayor afectación.


Los factores determinantes del comportamiento frente al fuego de un combustible (cuerpo humano) en un recinto lo podríamos resumir en:


a) Situación.- (Pared, techo, suelo, huecos,…)


b) Localización.- (Esquina, centro pared, centro recinto,…)


c) Protección.- (Tipo de material de tejido de vestimenta,…)


Es importante desarrollar fórmulas que se adaptan a temperaturas, volúmenes de humos, superficies, etc, para saber realmente si las altas temperaturas del poder calorífico se asemejan para mantuviese esa afectación o carbonización tan denotada.


El denominado calor de combustión


El calor de combustión , siendo otra propiedad de los combustibles es importante debido a los valores de calor, los cuales se utilizan para calcular la temperatura teórica de la llama de un determinado combustible, y así los valores obtenidos pueden ser de gran utilidad para la realización de estimaciones del efecto potencial de las llamas.



Combustible

Calor combustión (MJ/Kg)



Alcohol etílico


297




Madera


20




Butano


49’5




Gasolina


46’8






En el aspecto criminalístico de la gasolina, en su analítica de laboratorio y en base a la comparación de los perfiles de los hidrocarburos básicos de otras gasolinas, no es posible identificar ni producto de una compañía a otra, pero sin embargo dependiendo de cada compañía se les añado aditivos para mejorar sus propiedades, que si permiten la diferenciación entre fabricantes y un ejemplo puede ser la coloración que presenta.


El petróleo comercial ordinario no comienza a emitir gases inflamables antes de que se caliente1 a una temperatura aproximada de 100 grados Farhenheit (38° C), y con mecha no se incendia; pero la gasolina tiene un punto de inflamación muy inferior a 32 ° F (0° C) y siempre se incendia en una flama o una chispa, aunque un cigarro encendido que se arroje en gasolina no la incendia. Sin embargo, debido a que cuando circula (como en una máquina lavadora o en un tubo) se carga fuertemente de electricidad positiva y se producen chispas, la gasolina resulta muy peligrosa. Alguna pobres mujeres han muerto quemadas al peinarse con un peine de ebonita después de haberse lavado el cabello con gasolina (un peine de cuerno no produciría chispas).


Este tipo de acelerante, como todos los derivados del petróleo, sobre el tejido humano (piel), cuanto más esté expuesto a él, más se filtrará por los poros de la piel. Dando lugar a la formación de regueros o gotas por las zonas de los pliegues del cuerpo, desprendiéndose y cogiendo una tonalidad pálida o rojiza; llamado así a este fenómeno producido por líquidos a la escaldadura.


El hidrocarburo más simple es el metano, seguido del etano, propano, butano, etc. A éstos hidrocarburos se les denomina por su estructura lineales, de hecho el gasoil pertenece a este grupo. Caso contrario al de la gasolina que pertenece al tipo de ramificados y a su vez aromáticos debido al olor o aroma característico.


Como combustible líquido no hidrocarbonado tenemos al grupo de los alcoholes que al ser una familia de compuestos orgánicos y tener un bajo calor de combustión a efectos del investigador es difícil detectarlos en un incendio. También nos encontramos las denominadas grupo de las cetonas, como por ejemplo siendo la más conocida la acetona (metil-metil-cetona) muy utilizada por las mujeres para limpiarse las uñas.


Una sustancia muy corriente que merece especial mención es la cal viva. Este cuerpo no es por sí mismo un combustible, pero bajo la acción del agua, se hidrata y desprende un calor que puede inflamar las sustancias fácilmente combustibles que se encuentren a su alrededor, ello es solo posible mientras el exceso de líquido no enfríe la masa. Los abonos denominados mixtos, son compuestos de una mezcla de superfosfatos, nitratos y materiales los cuales son peligrosos.


La madera también influye al tener otros constituyentes, tales como las resinas, al tener éstas un alto calor de combustión. De esta forma las maderas resinosas como el pino producen fuegos dónde se alcanzan más altas temperaturas que las maderas no resinosas como el abedul; ésto es a efecto de tener en cuenta en cuerpos que se hayan en viviendas de madera.


La lesión o autolesión asociada a acelerantes de la combustión


En toda investigación de un incendio que se realice para encontrar el origen y causas del mismo, es de suma importancia, para dilucidar si se trata o no de un hecho provocado y prevaricado, no perder de vista la hipótesis de las personas que lo hayan podido realizar o realizárselo y el por qué. Junto a los indicios o antecedentes que nos puedan ayudar, se ha de procurar buscar «la mano ejecutora»; de lo que nos apoyaremos básicamente en la diferenciación sobre las características psicológicas que definen a un pirómano (aquella persona que siente fascinación hacia el fuego y no controla las situaciones) y el incendiario (aquella persona que lo provoca con perfecto control de sus impulsos y con perfecta conciencia de sus actos.) Empezando por el tema accidental y llegando al de tipo intencionado por la ocultación de delito, llamado homicidio.


Es importante y sería de mucha utilidad que se tuviera acceso al historial médico del cadáver, por el apartado de síntomas asociativos de su personalidad ( el estado emocional alterado). Es donde entramos en el campo de la autolesión, en dónde en la incidencia del sexo existe un predominio masculino en los actos incendiarios, siendo el sexo femenino inculcado para presentar conductas menos agresivas; no obstante hay que hacer la salvedad de que en la actualidad éstas pautas están variando y la mujer presenta cada vez con mayor frecuencia conductas más agresivas. Debido posiblemente la mayoría de las veces a problemas relacionados al ámbito conyugal-familiar o laboral.


Estas causas que derivan de toda la alteración en el comportamiento equilibrado o estable de una persona, denominado transtornos de conducta, inciden también en apartados como lo es el antisocial, el cuál nos centraremos. En éste encontramos a los desarraigados (vagabundos), psicópatas y marginados, en dónde incluiríamos a los inmigrantes o inmigrantes. Con referencia a los desarraigados, éstos no suelen autolesionarse, la mayoría de los casos son accidentales. Y en pequeña mención a los psicópatas, estos son individuos con marcadas tendencias depresivas (predominante sexo femenino) y los paranoicos (sexo masculino).


Realizando un estudio basado en estadística anual, semanal y momento del día, nos centraríamos particularmente a las tardes de los sábados de invierno. Aunque siempre quede el hecho de que cualquier día del año es bueno.


Como dato curioso hay que decir que se han dado casos a la hora de un diagnóstico diferencial aproximado de piromanía en el de tipo accidental, por trastornos psíquicos orgánicos; es decir aquellas operaciones cerebrales que por motivo del catéter ha producido lesiones en la zona del hipocampo.



Materiales del incendiario


Petróleo




Nafta


Éter









Bencina




Aguarrás


Aceite de plátano









Gasolina




Alcohol


Barnices









Líquidos




Pólvora


Combustible vegetal fino muerto

combustibles



de





uso

doméstico

para





limpiar
















Algodón




Magnesio

para fotografía

Cigarrillos









Cuerdas



de

Vejigas de cerdo

Tripas

para embutidos

material








Serrín

y virutas

Lámparas eléctricas

Gas del alumbrado

de madera














Cajas

de cartón


Película de cine.

Yesca y cerillas












Cordones

Velas y pabilos

Resistencias eléctricas




Sodio metálico

Estopa de calafatear

Cajas de madera




Gas butano de cocina

Gasóil

fósforo





Breve mención de distintos tipos utilizados.


9.6 EL PAPEL IMPORTANTE DE LA VESTIMENTA


El tejido tiene un papel muy importante en el desarrollo de un incendio con víctima un ejemplo es el material denominado» Nomex», utilizado por los bomberos para las tareas propias de extinción; todo lo contrario a aquel tejido que se le impregna una porción adecuada de Clorato de Sodio (Na CI03) durante un lavado y seguido de un secado, en el que obtendríamos una carga incendiaría.


Algunos de los distintos tipos de telas difieren en sus propiedades de combustión pues poseen fibras de naturaleza variada; de los cuales se diferencian en dos grandes grupos:


A)  Fibras Naturales.- Los cuales se comprenden a su vez en lana (de composición proteí-nica al ser de origen animal, con bajo calor de combustión); el algodón (empleado en prendas de vestir, cama, tapicería, con una composición celulósica al ser de origen vegeta! posee un alto calor de combustión); el lino ( de composición celulósica con un comportamiento variable en la combustión); el kapok (utilizado para el relleno de almohadas producen incendios peligrosos de alto calor de combustión); la seda (de composición proteínica genera gases tóxicos como el ácido cianhídrico HCN).


B)  Fibras Sintéticas.- La mayoría son procedentes de destilados del petróleo como por ejemplo el nailon, poliester, polietileno, polieuretano, y polipropileno, los cuales se emplean en prendas de vestir y se incendian en contacto con una llama, especialmente cuando están en forma de láminas. Todo lo contrario sería en anteriormente mencionado como es el Nomex; el rayón; fibra de vidrio; etc.


En la actualidad existen ensayos denominados Test de Inflamabilidad; y que están de obligado cumplimiento para los productos que se comercializan que posean determinados tipo de fibra. Un ejemplo curioso sería con la inflamabilidad de pijamas para niños, de dónde varias porciones de 3’5 por 10 pulga-das se suspenden verticalmente en una cabina y se exponen en su parte inferior a una llama pequeña de gas durante 3 segundos. La media carbonización no debe ser superior a 7 pulgadas y ningún espécimen debe sobrepasar las 10 pulgadas y no debe haber llamas tras 10 segundos si la fuente de ignición se retira. Las prendas antes del análisis se lavan y secan 50 veces. Este test concretamente es de Inflamabilidad de los tejidos por Método Semirestringido.