INDICE
- LA VELOCIDAD
1.1 Adecuación de la velocidad a las circunstancias
1.1.1 Conductor novel y velocidad máxima
1.2 Efectos de la velocidad sobre el conductor
1.2.1 El efecto túnel
1.3 Moderación de la velocidad
1.4 Velocidades máximas y mínimas
1.4.1 Velocidades máximas y mínimas en vías fuera de poblado
1.4.2 Velocidades máximas y mínimas en vías urbanas y travesías
1.4.2.1 Velocidades máximas en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación que dispongan de plataforma única de calzada y acera
1.4.2.2 Velocidades máximas en vías con un único carril por sentido de circulación
1.4.2.3 Velocidades máximas en vías urbanas con un único carril por sentido de la circulación con acera y calzada diferenciadas
1.4.2.4 Velocidades máximas en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación con plataforma única de calzada y acera y separación física del flujo peatonal.
1.4.2.5 Velocidades máximas en vías urbanas con un único carril para cada sentido de circulación
1.4.2.6 Velocidades máximas en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación con acera diferenciada de la calzada
1.4.2.7 Velocidades máximas en vías urbanas con dos carriles por sentido de circulación
1.4.2.8 Velocidades máximas en vías urbanas con dos carriles por sentido de circulación siendo uno ciclocarril
1.4.2.9 Velocidades máximas en vías urbanas con tres carriles por sentido de circulación siendo uno un ciclocarril
1.4.2.10 Velocidades máximas en vías urbanas con dos carriles por sentido de la circulación siendo uno para BUS-TAXIS-MOTOS
1.4.2.11 Velocidades máximas en vías urbanas con dos carriles por sentido, uno de ellos para transporte público segregado.
1.4.2.12 Velocidades máximas en vías urbanas con dos carriles para elmismo sentido de circulación, estando uno reservado para bicicletas
1.4.2.13 Velocidades máximas en vías urbanas con dos carriles para el mismo sentido de circulación, siendo uno de ellos un ciclocarril y el otro reservado para transporte público sin segregar
1.4.2.14 Velocidades máximas en vías urbanas de dos carriles para el mismo sentido de circulación siendo uno de ellos un ciclocarril y el otro reservado para transporte público segregado.
1.4.2.15 Velocidades máximas en vías urbanas con tres carriles por cada sentido de circulación
1.4.2.16 Velocidades máximas en vías urbanas con tres carriles para cada sentido de circulación, sino uno de ellos ciclocarril 1.4.2.17 Velocidades máximas en vías urbanas con tres carriles por sentido de circulación, siendo uno de ellos reservado para transporte público sin segregar.
1.4.2.18 Velocidades máximas en vías urbanas de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno de ellos reservado para transporte público segregado
1.4.2.19 Velocidades máximas en vías urbanas de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno de ellos ciclocarril y otro reservado para transporte público sin segregar
1.4.2.20 Velocidades máximas en vías urbanas de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno de ellos ciclocarril y otro reservado para transporte público segregado
1.4.2.21 Velocidades máximas en vías urbanas con tres carriles por sentido de circulación, siendo uno reservado para bicicletas y otro para transporte público sin segregar
1.4.2.22 Velocidades máximas en vías urbanas con más de tres carriles por sentido de circulación
1.4.2.23 Velocidades máximas en vías urbanas con más de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno de ellos ciclocarril
1.4.2.24 Velocidades máximas en vías urbanas con más de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno de ellos ciclocarril y otro para transporte público segregado
1.4.2.25 Velocidades máximas en vías urbanas con más de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno de reservado para bicicletas
1.4.2.26 Velocidades máximas en vías urbanas con más de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno de reservado para bicicletas y otro para transporte público sin segregar
1.4.2.27 Velocidades máximas en vías urbanas con más de tres carriles por sentido de circulación, siendo uno de reservado para bicicletas y otro para transporte público segregado - 1.4.3 Transporte escolar o de menores
1.4.4 Transporte de mercancías peligrosas
1.4.5 Viajeros de pie en autobús
1.4.6 Velocidad de vehículos especiales
1.4.7 Velocidad de vehículos en régimen de transporte especial
1.4.8 Velocidad de vehículos de tracción animal y de personas y animales que van a pie.
1.4.9 Velocidad de un animal de silla montado por un jinete
1.4.10 Velocidad de los vehículos de movilidad personal (VMP)
1.4.11 Velocidad de los ciclos dentro y fuera de poblado
1.4.12 Velocidad de los ciclos de motor (powered cycle)
1.4.13 Velocidad de los ciclomotores
1.4.14 Velocidad de los cuadriciclos ligeros
1.4.15 Velocidad de los vehículos de 3 ruedas y de los cuadriciclos no ligeros
1 Vehículos prioritarios en servicio de urgencia.
1 Velocidades genéricas y específicas
1 Velocidad anormalmente reducida
1 Velocidad en carriles reversibles y en carriles VAO
1 Velocidad en carriles que se pueden usar en sentido contrario al habitual
1.9 carriles adicionales circunstanciales de circulación. - REDUCCIÓN Y AUMENTO DE VELOCIDAD
2.1 Imposibilidad de alcanzar la velocidad mínima
2.2 Competiciones de velocidad - SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS RELACIONADAS CON LA VELOCIDAD
3.1 Señal V-2 tractores agrícolas y maquinaria agrícola automotriz entre otras
3.2 Señal V-4 Limitación de velocidad3.3 Señal V-5 Vehículo lento
3.4 Señal V-12. Velocidad de vehículos de ensayo o experimentación
3.5 Señal V-21 Cartel avisador de acompañamiento de transporte especial. - SEÑALES DE TRÁFICO RELACIONADAS CON LA VELOCIDAD
4.1 Señales de los agentes
4.1.1 Señales con los brazos
4.1.2 Señales desde un vehículo policial
4.2 Señalización circunstancial
4.2.1 Paneles de mensajes variables
4.2.2 Paneles direccionales
4.3 Señalización vertical
4.4 Señalización horizontal - TIPOS DE RADARES
- MARGEN EN LOS RADARES (CINEMÓMETROS) DE LA DGT
- SEÑALIZACIÓN DE TIEMPOS DE RECORRIDO
- CUADRO DE INFRACCIONES POR VELOCIDAD
ANEXO I. DEFINICIONES RELACIONADAS CON LA VELOCIDAD