AUTISMO. METODOLOGÍA DE TRABAJO CON PERSONAS CON TGD Y SUS FAMILIAS: APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Descargas disponibles:

  • pdf Autismo
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 1064

Índice Introducción ……………………………………………………..………………………………….……………………..……. 2

Lista de Acrónimos …………………………………………………………………………………… 3 1.

¿Qué es el trastorno generalizado del desarrollo ………………………………………… 4 2.

Características del trastorno generalizado del desarrollo ……………….….……..…..4 2.1

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje ………..……………………………….…….………….…… 6 2.2

Desarrollo de la relación social ……………………………………….………………….……….…….…………. 6 2.3

Intereses restringidos y repetitivos ………………….……………….………………..……….……………… 7 3.

Alteraciones funcionales cognitivas superiores …………….………………………..……………. 8 3.1

Teoría de la mente ….…………………….……………………………..…………………………….……….……….. 8 3.2

Función ejecutiva …………….……….……………..……….…………………………………………….………….. 9 3.3

Coherencia central .…….……………………………………………………………………………….………….… 10 4.

Trastorno generalizado del desarrollo: tipología ………..……………………………………. 10 4.1

Trastorno Autista …….……………………………………………………………..…………………..…………… 10 4.2

Trastorno de Rett ….…………………………………….………………………………………………….….……. 12 4.3

Trastorno Desintegrativo infantil ……………………….……………………………….……………..………. 13 4.4

Trastorno Asperger ………………………….……………………………………………………….…….…………… 14 4.5

Trastorno Generalizado No Especificado ……..……………………………….…………….…………..…. 15 5.

El espectro autista …………….…………………………………………………….………………….………..….. 16 6.

¿Cómo afronta la familia el diagnóstico de un niño con trastorno generalizado del desarrollo? …….……. 19 7.

Metodología a seguir para trabajar con el niño con TEA …………………..……….……… 21 7.1

Uso de rutinas …………….…………….…………………………………………………………………………….…… 21 7.2

Uso de claves visuales ……………………..………………………………………………………………..………… 22 7.3

Organización espacial del entorno ………..……………….……………………………………………………. 22 7.4

Organización temporal ………………………………………………….………………………….……………….… 24 7.5

Organización de la conducta social …………………………………………….…………………………….…. 25 7.6 Intervención en la comunicación verbal y no verbal del niño …………………….…….……….. 29 7.7

Intervención en el ámbito juego ….………………………………………………….……………….…………. 34 8.

Incorporación de las NTIC en el aprendizaje de las personas con Autismo ……. 39 8.1

Aplicaciones Informáticas …..……………………………………………………………………. 40 8.2

Asistencia en la comunicación: dispositivos para la comunicación aumentativa……….. 46 8.3

Tecnologías Innovadoras ……………..………………………………..………………………………………. 49

Conclusión …………………………………………………………………………………………….. 53

Bibliografía …………………………………………………………………………….……………….……………………….. 54