TERMINOLOGÍA ACÚSTICA

TERMINOLOGÍA ACÚSTICA

DEFINICIONES

LEYES ECUACIONES DE LOS TÉRMINOS USUALES DE ACÚSTICA GENERAL

 

——————————————————————————–

 

A

Absorción sonora

Es la transformación de la energía sonora a cualquier otra forma de energía, generalmente calorífica, al pasar a través de un medio o incidir sobre una superficie.

 

Acústica

Rama de la ciencia que trata de las perturbaciones elásticas sónicas. Originalmente aplicada sólo a los sonidos audibles.

 

Acústica ambiental

Generalmente parte de la Acústica dedicada al estudio y control del Ruido en el medio ambiente.

 

Acústica arquitectónica

Rama de la Acústica que aporta el conjunto de preceptos y reglas necesarios a la Arquitectura para proyectar y construir edificios con condiciones acústicas óptimas.

 

Acústica de edificios

Parte de la Acústica Arquitectónica que estudia el comportamiento de la edificación frente a sonidos perturbadores o ruidos y vibraciones.

Acústica física

Parte de la Acústica dedicada al estudio físico del sonido.

 

Acústica musical

Estudia la teoría musical desde el punto de vista de la ciencia acústica.

 

Acústica de salas

Parte de la Acústica Arquitectónica que estudia la contribución de un espacio y de sus límites a la propagación eufónica de un sonido.

 

 

Aislamiento acústico bruto (a ruido aéreo) (D) (dB)

Es la diferencia entre el nivel de presión sonora en el recinto emisor y el nivel de presión sonora en el recinto receptor. Se designa con D y depende tanto de la compartimentación que separa ambos recintos, como de las propiedades absorbentes del recinto receptor. se mide en dB. (AVERAGE SOUND PRESSURE LEVEL DIFFERENCE).

 

Aislamiento acústico bruto normalizado (R) (dB)

Es el aislamiento acústico bruto referido a un valor prefijado de absorción total A0 , en el recinto receptor. Se representa por DN y se mide en dB. Podemos decir en forma equivalente que es el aislamiento acústico bruto que existiría si el recinto receptor tuviese la absorción total de referencia A0 . se obtiene mediante la fórmula:

 

El valor de A0 se ha fijado en 10 Sabines MKS para habitaciones de viviendas y para cada una de las bandas de tercio de octava de medida.

 

 

Aislamiento específico a ruido aéreo (D) (dB)

Es el índice que caracteriza la propiedad aislante a ruido aéreo de un elemento constructivo de compartimentación, a una determinada frecuencia, independientemente de las propiedades absorbentes del recinto receptor. se representa por R, y se define por la fórmula:

 

Donde S es la superficie del elemento de compartimentación; A, la absorción equivalente del recinto receptor y L1 y L2 los niveles de presión sonora en el recinto emisor y receptor, respectivamente. Se mide en dB.

 

Amortiguamiento

Disipación de energía en el tiempo o con la distancia ( DAMPING ).

 

Amortiguamiento crítico

Mínimo amortiguamiento viscoso que permite que un sistema desplazado vuelva a su posición inicial sin oscilación.

Amplitud (A)

Es la distancia entre el punto de equilibrio y cada uno de los puntos extremos por los que pasa un cuerpo o medio material sometido a excitación. La amplitud es la elongación máxima.

 

Amplitud de onda

Es la perturbación máxima producida en un punto por un frente de onda en relación con su estado de referencia o de equilibrio.

 

Analizador de onda

Instrumento que permite conocer experimentalmente las ondas simples que componen una onda compleja.

 

Ancho de banda

Extensión del espectro de las frecuencias comprendidas en el interior de una banda. Se mide por la diferencia entre las frecuencias extremas de aquella. (BANDWITDH).

 

Antinodo

Punto, línea o superficie de una onda estacionaria en el que alguna característica del campo ondulatorio tiene amplitud máxima.

 

Área de audición

En el diagrama de «intensidad sonora-frecuencia», es la región encerrada por las curvas que definen el umbral de audición y el umbral de dolor.

 

Armónico

Onda sinusoidal cuya frecuencia es un múltiplo entero de la frecuencia fundamental de la onda con ella relacionada.

Audiofrecuencias

Gama de frecuencias que el oído es capaz de interpretar como tonos. Sus límites se encuentran aproximadamente entre 16 y 20.000 Hz.

 

B

Bandas de octava

Gama de frecuencias comprendida entre dos que están en la relación 2/1. La banda de Audiofrecuencias contiene aproximadamente 10 bandas de octava.

 

Bandas de tercio de octava

Gama de frecuencias comprendida entre una frecuencia % y otra frecuencia.

 

Bar

Medida de presión.

1 bar = 106 barias = 105 Pascal

 

Baria

Unidad de presión en el sistema CGS igual a 1 Dina/cm2 y equivalente a 10-1 Pascal.

 

Batido

Son variaciones periódicas que aparecen al superponer dos magnitudes armónicas simples de distintas frecuencias f1 y f2 dando lugar a un aumento y disminución de la amplitud de la frecuencia de batido f1 – f2. También se llama Pulsaciones.

 

Belio

Unidad de una escala logarítmica decimal de potencias, en honor de A.G.Bell. Dos potencias difieren en un « bel » , cuando sus valores están en la relación de 10 a 1; y entre dos potencias cualesquiera, P1 y P2 , hay un número de « bel », dado por la expresión:

N=lg P1 / P2.

 

C

Caja de resonancia

Cuerpos destinados a reforzar los sonidos producidos por otros cuerpos o fuentes sonoras. Se basan principalmente en el fenómeno de las oscilaciones forzadas.

 

Cámara anecóica

Recinto cerrado, cuyas paredes absorben casi totalmente la energía sonora que incide sobre ellas, de forma que, en su interior, existen condiciones muy aproximadas a las de campo libre. (ANECHOICCHAMBER).

 

Cámara reverberante

Recinto de gran tiempo de reverberación, especialmente diseñado para que el campo sonoro creado en su interior sea difuso. (REVERBERATION ROOM).

 

Campo sonoro

Es la región del espacio en las que existen perturbaciones elásticas.

Campo sonoro difuso

Campo sonoro caracterizado por las siguientes propiedades: distribución uniforme de la energía sonora, es decir, igual densidad media de energía en todos sus puntos; relación de fase arbitraria entre los trenes de ondas que convergen en todos sus puntos.

 

Campo sonoro libre

Es un campo sonoro en un medio homogéneo isótropo e ilimitado, en el cual, prácticamente, los efectos de los límites son despreciables en la región de interés.

 

Canal

Conjunto de artificios de transmisión y medios de propagación que proporciona la posibilidad de encauzar señales de información.

 

Ciclo

Es la secuencia completa de valores de una magnitud periódica durante un período. Recorrido realizado desde la posición de equilibrio hasta volver a ella después de pasar por las posiciones de máxima elongación.

 

Coeficiente de absorción (a )

Es la relación entre la energía acústica absorbida por un material y la energía incidente sobre dicho material, por unidad de superficie.

 

Condensación

En acústica, indica la variación de la densidad de un medio debida al paso de una onda sonora:

siendo p0 y p las densidades del medio, sin perturbar y perturbando, respectivamente.

 

Conducción aérea

Transmisión de un sonido al oído interno a través del aire del conducto auditivo externo.

 

Conducción ósea

Transmisión de un sonido al oído interno por vía transcraneana.

 

Control de sonoridad

Es un sistema de reproducción sonora, controla el nivel de la señal modificando la respuesta en frecuencia en función del nivel sonoro, para compensar la no linealidad del oído con el mismo.

Curva de referencia de aislamiento

Es la curva de aislamiento acústico mínimo indispensable entre viviendas, tomada como referencia para evaluar el margen de aislamiento de los elementos de compartimentación.

Para aislamiento a ruido aéreo, esta curva es la de aislamientos específicos mínimos indispensables, y para aislamientos a ruido de impacto esta curva es la de niveles normalizados máximos admisibles entre viviendas.

 

D

dBA

Unidad de medida de nivel sonoro mediante la red de compensación «A».

 

Decibelio ( dB )

Décima parte del Belio.

 

Déficit auditivo

Para un oído defectuoso, a una frecuencia determinada, es la cantidad, en decibelios, en que su umbral de audición difiere del umbral de audición normalizado.

 

 

Déficit auditivo para la palabra

Es la diferencia en decibelios de los niveles de palabra para los cuales un oído medio normal y el defectuoso, respectivamente, alcanzan el mismo porcentaje de inteligibilidad (generalmente el 50 por 100).

 

Desplazamiento

Es una magnitud vectorial que especifica el cambio de posición de un cuerpo o partícula, y que se mide normalmente a partir de la posición de reposo. En general, puede representarse por un vector de rotación o de traslación, o por ambos.

 

Diapasón

Varilla metálica utilizada como patrón de frecuencias, por ser éstas prácticamente invariables una vez fijadas y poseer sonido puro y nítido.

Por extensión se llama también diapasón a la altura de afinación de un instrumento musical o conjunto instrumental.

 

Diferencia de fase (D j )

Se llama diferencia de fase entre dos movimientos periódicos de igual período, el tiempo que transcurre desde el instante en que uno de ellos pase por un punto determinado hasta que lo hace el otro en el mismo sentido.

 

Difracción

Es el fenómeno por el cual una onda al incidir sobre una superficie con una pequeña abertura comparada con la longitud de onda, ésta se dispersará al pasar a través de la abertura, propagándose como si se hubiera originado en la misma.

También se produce difracción cuando una onda rodea un obstáculo, quedando determinada por la magnitud de dicho obstáculo y la longitud de onda incidente.

 

Difusión sonora

Distribución más o menos homogénea de la energía acústica en un medio, debido a las reflexiones y difracciones en su interior.

 

Difusividad

Magnitud que caracteriza el grado de difusión de un campo sonoro.

 

Distorsión

Alteración indebida o inadecuada de la forma de onda en cualquier proceso a que puede ser sometida (amplificación, transmisión, etc.)

 

Distorsión armónica

Alteración en el contenido armónico de una señal.

 

Distorsión de amplitud

Distorsión de un sistema en que las amplitudes de la señal de salida no son proporcionales a las amplitudes de la señal de entrada.

 

Distorsión de fase

Es un tipo de distorsión en el que el deslizamiento de fase de la señal de salida no es proporcional a la frecuencia de la señal de entrada.

 

E

Eco

Fenómeno que existe cuando en un punto incide una onda reflejada con suficiente intensidad y tiempo de retardo, para que pueda ser considerada distinta de la onda directa.

La repetición de este fenómeno con diferentes tiempos de retardo de lugar al «eco-múltiple».

 

Efecto de coincidencia

Fenómeno por el cual disminuye notablemente el aislamiento a ruido aéreo de un elemento de compartimentación. tiene lugar cuando la longitud de onda de la onda libre de flexión a lo largo del elemento de compartimentación. Para una frecuencia dada, este fenómeno aparece solamente para un determinado ángulo de incidencia y siempre que dicha frecuencia sea superior a un cierto valor límite característico del material y del espesor de la pared, que se llama «frecuencia crítica».

 

Elasticidad

Inverso de la rigidez.

 

Elasticidad acústica

Es la inversa de la rigidez acústica.

 

Electro-acústica

Dedicada al estudio de los procedimientos y sistemas de las transformaciones de la energía sonora en energía eléctrica y viceversa.

 

Elongación

Es la distancia en un instante dado entre la posición del cuerpo o medio material que realiza un movimiento periódico y su posición de equilibrio.

 

Energía sonora

En un volumen dado de un medio, es la energía total de es volumen, menos la energía que existiría si no hubiese ondas sonoras presentes.

 

Enmascaramiento

1) Es el proceso por el cual el umbral de audición para un sonido se eleva en presencia de otro sonido (enmascarador).

2) Es la cantidad en que aumenta el umbral de audición por la presencia de otro sonido (enmascarador). La unidad generalmente usada es el decibelio.

Escala de armónicos

Escala de armónicos o escala de la resonancia superior de un sonido puro de frecuencia ƒ, es la sucesión de sonidos cuyas frecuencias son múltiplos enteros de la frecuencia ƒ. (2ƒ, 3ƒ, 4ƒ…).

 

Espectro

1) En una función del tiempo, es la descripción del análisis en sus componentes, cada una de frecuencia diferente y, generalmente, con diferentes amplitudes y fases.

2) Ordenación continua de componentes, generalmente amplia, dentro de la cual las ondas tienen alguna característica determinada común: por ejemplo, « espectros de audiofrecuencia».

 

Espectro acústico

Es la descomposición de un sonido en sus frecuencias componentes y sus intensidades relativas.

 

Espectro continuo

Es el espectro de una onda cuyas componentes están distribuidas de forma continua sobre una región de frecuencias.

 

Espectro de rayas

Espectro cuyas componentes aparecen en un número determinado de frecuencias discretas.

 

Estímulo

Agente exterior que, aplicado a un sistema, hace que éste responda de alguna forma.

 

Excitación

La excitación o impresión es el proceso mediante el cual los órganos de los sentidos captan el estímulo.

 

F

Factor de directividad

Es la relación, a una frecuencia dada, entre el valor cuadrático medio de la presión sonora a una distancia fija y para una dirección especificada sobre el eje principal del transductor y la presión cuadrática para la misma distancia, y promediada sobre todas las direcciones Q (ƒ)

 

Fase ( j )

Es el tiempo transcurrido desde el instante en que un medio material sometido a excitación pasa por t0 hasta un instante ti considerado.

 

Filtro de paso alto

Filtro de frecuencias que deja pasar todas las comprendidas entre una determinada distinta de cero, llamada frecuencia de corte, y la más elevada del espectro.

 

Filtro de paso bajo

Filtro de frecuencias que deja pasar todas las comprendidas entre una determinada frecuencia de corte y la más baja del espectro (frecuencia cero).

 

Filtro de paso de banda

Filtro de frecuencias que deja pasar una banda comprendida entre dos determinadas frecuencias de corte.

 

Fonema

Es la unidad fonológica más simple en que puede dividirse un conjunto fónico de un idioma.

 

Fonio

Es la unidad de nivel de sonoridad. equivale al valor, en decibelios, del nivel de presión sonora de un tono puro de 1.000 Hz que produce la misma sensación de sonoridad que el sonido problema, de acuerdo con las curvas ISOFÓNICAS normalizadas (de igual sensación sonora) de FLETCHER Y MUNSON.

1 Fonio = 1dB a 1000 Hz

 

Forma de onda

Es la configuración geométrica del frente de onda.

 

Fórmula de Eyerng

Expresión de Sabine corregida que da el tiempo de reverberación de un recinto, considerando el hecho de que la caída del sonido no es continua, sino que ocurre a saltos, debido a la reflexión del sonido en las diferentes partes del recinto.

En unidades MKS la expresión es:

 

siendo:

T = tiempo de reverberación

V = volumen del recinto

S = superficie de absorción

a = coeficiente medio de absorción Eyring

 

Fórmula de Sabine

Fórmula que da el tiempo de reverberación T, deducida para condición de campo sonoro difuso, y absorción debida solamente a las paredes del recinto.

 

siendo:

V= volumen del recinto ( m3 )

A= absorción equivalente total.

 

Frecuencia (ƒ ) (Hz)

En una función periódica en el tiempo, es el número de ciclos realizados en la unidad de tiempo ( ƒ = c/s ). La frecuencia es la inversa del período. La unidad es el Herzio (Hz) que es igual a l/S.

 

Frecuencia angular ( w )

Expresión de la frecuencia de un fenómeno periódico en radianes por segundo, siendo igual a la frecuencia en Hz multiplicada por 2

 

Frecuencia de coincidencia ( fc ) ( Hz )

Frecuencia o intervalo de frecuencias para las que se produce el efecto de coincidencia.

 

Frecuencia de corte

Representa la frecuencia límite para la que el valor de una magnitud está por encima o por debajo de un valor establecido. dicha frecuencia normaliza uno de los límites de utilización de dicha magnitud.

 

Frecuencia fundamental

1) En un fenómeno periódico, es la frecuencia de una onda sinusoidal que tiene el mismo período que aquel.

2) En un sistema vibratorio es la frecuencia propia más baja.

 

Frecuencia infrasónica

Es una frecuencia que está por debajo del margen de las frecuencias audibles.

 

Frecuencias preferentes

Norma UNE 74.002-78. para bandas de octava son: 31.5; 63; 125; 250; 500; 1.000; 2.000; 4.000; 8.000; y 16.000 Hz.

Para tercios de octava son: 25; 31.5; 40; 50; 63; 80; 100; 125; 160; 200; 250; 315; 400; 500; 630; 800; 1.000; 1.250; 1.600; 2.000; 2.500; 3.150; 4.000; 5.000; 6.300; 8.000; 10.000; 12.500; 16.000; 20.000 Hz.

 

Frecuencia propia amortiguada

Frecuencia de la oscilación libre de un sistema lineal amortiguado. La vibración libre de un sistema amortiguado puede considerarse periódica en el sentido limitado de que el intervalo de tiempo entre cruces a cero en una misma dirección es constante, aunque las amplitudes disminuyen gradualmente. La frecuencia de la vibración es el inverso de este intervalo de tiempo.

 

Frecuencias propias

Es la frecuencia de oscilación para la que un sistema elástico cualquiera (mecánico o acústico) vuelve a su posición de equilibrio después de haber sido excitado por una fuerza exterior.

 

Frecuencias propias de un local

Es la frecuencia con que el aire encerrado en un recinto, funcionando como un tubo sonoro, vibrará al ser excitado con un frecuencia coincidente con una de las suyas propias, apareciendo el fenómeno de resonancia.

 

Frecuencia ultrasónica

Es una frecuencia que está por encima del margen audible.

 

Frente de onda

En una onda que se propaga libremente por el espacio, es el lugar geométrico de los puntos en los que, en un instante determinado, la oscilación está en fase.

 

Fundamental

Es, en una onda periódica, la componente correspondiente a la frecuencia fundamental.

 

G

g

Aceleración producida por la fuerza de la gravedad; varía con la latitud y elevación del punto de observación. por acuerdo internacional se ha elegido el valor 980,665 cm / sg2 = 386,087 pulg / sg2 = 32,1739 pies / sg2 como valor normalizado de la aceleración de la gravedad. Se utiliza como unidad de aceleración.

Grabador

En la técnica de registro y reproducción del sonido, transductor electromecánico que transforma las señales eléctricas, obtenidas de un sonido, en el movimiento de una aguja inscriptora.

 

Grado de difusión

Grado en que las característica de un campo sonoro se aproximan a las de campo difuso.

 

Grados de libertad

En un sistema mecánico, es igual al número mínimo de coordenadas independientes que se necesitan para definir completamente las posiciones de todas las partes de un sistema en cualquier instante. en general, es igual al número de desplazamientos independientes posibles.

 

Grupo de frecuencias

Ancho de banda máximo dentro del cual la sonoridad de un ruido no varía aunque varíen en frecuencia los tonos componentes del ruido dentro de esta banda.

 

H

Hertzio ( Hz )

Es la unidad de frecuencia, equivalente al ciclo por segundo ( c/s ). Un fenómeno periódico de 1 segundo de período tiene frecuencia 1 Hz.

 

Hipoacusia

Pérdida parcial de audición.

 

I

Impacto

Colisión de una masa en movimiento con otra que está en reposo o movimiento.

 

Impedancia acústica ( z )

En una superficie dada, es la relación compleja entre la presión sonora eficaz promediada sobre la superficie y la velocidad eficaz de volumen a su través.

 

Impedancia acústica específica ( z )

En un punto dado de un medio acústico, es la relación compleja entre la presión sonora eficaz en ese punto y la velocidad eficaz de las partículas en ese punto.

 

Impedancia acústica característica ( z )

Para una onda plana y progresiva es igual al producto de la intensidad del medio por la velocidad del sonido.

Impedancia del punto de excitación.

En un sistema mecánico es la relación entre la fuerza y la velocidad en un punto y en una dirección.

 

Impedancia mecánica

Es el cociente complejo de la fuerza sinusoidal aplicada a un sistema mecánico por la velocidad lineal sinusoidal resultante del punto de aplicación en la dirección de la fuerza. La

Unidad es el ohmio mecánico o la:

 

Índices de ruido

En la medida del ruido, se utilizan diversos índices cuya aplicación está en función de la fuente productora del ruido y el medio donde incide. Así se tiene:

NR.- Es el índice relacionado con el ruido y sus efectos: interferencia en las comunicaciones, conservación de la audición, molestia probable de una comunidad.

Se determina por comparación de los niveles de presión sonora del ruido, en bandas de ancho de octava, con la serie preestablecida de curvas de igual NR. en comunicación de palabra, el grado de ruido coincide con el NR correspondiente a la curva de NR más alto alcanzado por el nivel de presión sonora en las bandas de ancho de octava centradas en 500, 1.000 y 2.000 Hz. Un valor típico es NR=55, y corresponde al NR máximo de un ruido en cuya presencia se puede mantener una conversación a 1 m con voz normal.

NOY.- Unidad lineal de medida de la «ruidosidad» empleada en el estudio de ruido de aviones.

Su relación con PN dB es la misma que entre Sonio y Fonio.

R (Noys) = 2(PNdB-40)/10

Fórmula válida para los valores comprendidos entre

PNdB=20 y PNdB=120

 

Leq.- Nivel sonoro continuo equivalente. es el nivel de dBA de un ruido constante hipotético correspondiente a la misma cantidad de energía acústica que el ruido real considerado, en un punto determinado durante un período de tiempo T. Su expresión matemática es:

en donde t es el tiempo de observación durante el cual el nivel sonoro es Li ± 2 dBA.

L10 .- Es el nivel sonoro en dBA que se sobrepasa durante el 10% del tiempo de observación.

L10= L50+1,28s (dBA)

s =desviación típica.

L50 o nivel medio.- Es el nivel sonoro en dBA que se sobrepasa durante el 50 % del tiempo de observación.

L90.- Es el nivel sonoro en dBA que se sobrepasa durante el 90% del tiempo de observación.

L90=L50-1,28s (dBA)

 

LNP o nivel de contaminación sonora.- Es el índice en dBA obtenido a partir del nivel de ruido equivalente Leq. teniendo en cuenta la fluctuación de niveles. su expresión matemática es la siguiente:

LNP=Leq+2,56s en dBA

s es la desviación típica.

 

TNI o índice de ruido de tráfico.- Es un índice empírico en dBA que tiene en cuenta el valor del nivel sonoro L90 y L10 y la dispersión, su expresión matemática es la siguiente:

TNI = ( L10- L90 ) + L90 – 30 (dBA)

 

LEPN o nivel efectivo de ruido percibido.- Es el índice que representa el efecto subjetivo total producido por el paso de un avión, en función del nivel acústico máximo, de su composición espectral y de la evolución del ruido en el tiempo. Se mide en dB.

 

LAX o nivel acústico ponderado A de exposición al ruido aéreo.- Es el índice que representa el efecto subjetivo total producido por el paso de un avión en función del nivel sonoro máximo en dBA y de la evolución del ruido en el tiempo. Se mide en dBA.

Entre los índices que valoran el ruido percibido en el suelo, producido por un conjunto de aviones, en distintas operaciones de despegue y aterrizaje y para rutas diferentes, pueden citarse los siguientes, referido a 24 horas.

 

CNR o índice compuesto de ruido.- Se define mediante la siguiente expresión:

CNR = LEPN + 10 lg n – 12

R o índice isosófico. – Se define mediante la siguiente expresión:

R = LEPN + 10 lg n – 12

 

NNI o índice de ruido y número de operaciones.- Se define mediante la siguiente expresión:

NNI = LEPN + 15 lg n – 80

donde:

LEPN es el valor medio de los niveles efectivos del ruido percibido en dBA.

n es el número de operaciones realizadas en 24 horas.

Para valoraciones aproximadas, el índice LEPN puede sustituirse por el índice LAX

 

Infrasonido

Vibración acústica de frecuencia más baja de la necesaria para producir sensación auditiva en el ser humano.

 

Inteligibilidad

Grado de comprensión de los elementos del lenguaje. Se expresa en porcentaje de elementos fonéticos correctamente percibidos.

Intensidad de percepción de vibraciones ( k )

Es un parámetro subjetivo obtenido como media experimental de gran número de ensayos. Corresponde a la percepción subjetiva de las vibraciones en el margen de 0,5 a 80 Hz.

Se define como:

 

donde:

a0 = es la amplitud de la aceleración en m/s2

W = es un coeficiente experimental de valor 12,5 s2/mm

¦ 0 = es 10 Hz

 

Intensidad acústica ( I ) ( W / m2 )

En un punto, flujo medio de energía que atraviesa la unidad de área sobre un plano normal a la dirección de propagación de la onda. Para ondas esféricas la intensidad en un punto es igual a la potencia de la fuente dividido por la superficie de la esfera de radio de la distancia del punto a la fuente.

 

A 1.000 Hz, la intensidad mínima para percibir sonidos es de 10-12 watios/m2 y la intensidad máxima soportable por el oído 1 watio/m2.

Intensidad sonora ( I )

En un punto, es el flujo medio de energía sonora transmitido en una dirección específica a través de un área unidad normal a dicha dirección.

 

siendo:

T = un número entero de períodos, o un tiempo grande comparado con el período.

p = presión sonora instantánea.

Va= componente de la velocidad instantánea de las partículas en la dirección a.

t = tiempo

En el caso de una onda plana libre u onda esférica de velocidad c en un medio de densidad r, la intensidad de la dirección de propagación es:

 

Interferencia

Efecto producido por dos o más ondas o conjuntos de trenes de ondas que pasan simultáneamente por una región determinada este hecho se conoce con el nombre de Principio de Superposición.

 

Intervalo

Espaciamiento en altura tonal o frecuencia entre dos sonidos. el intervalo de frecuencias se expresa por el cociente de las frecuencias o por el logaritmo de este cociente.

 

L

Ley de la masa

Expresa que el aislamiento acústico a ruido aéreo de una pared, para una frecuencia dada, aumenta con la masa unitaria (m) y está dado por la fórmula:

 

siendo:

w = frecuencia angular.

m = masa unitaria

Z = impedancia característica del aire.

Esta ley es válida sólo para frecuencias por debajo de la frecuencia crítica.

 

Ley de prioridad o del primer frente de ondas

Establece que el oído humano localiza la posición de una fuente sonora en un recinto por la dirección del sonido que llega a él siguiendo el camino más corto. El sonido reflejado en los límites del recinto que llega al oído posteriormente al sonido directo, no altera la localización, sino que aumenta la sonoridad del sonido directo, siempre y cuando el tiempo inicial de retardo y el nivel de los sonidos reflejados secundarios estén comprendidos entre ciertos límites.

 

Ley de Weber-Fechner

Ley fisiológica que expresa que las sensaciones, aproximadamente, experimentan una variación proporcional al logaritmo de los estímulos.

 

Ley de Young

En acústica, esta ley dice: «En un sistema vibrante no se pueden presentar armónicos con un nodo en un punto de excitación».

 

 

Longitud de onda (l )

Para una onda periódica, es la distancia entre dos frentes de onda en los que el desplazamiento tiene una diferencia de fase de un período completo. Se define como la distancia que recorre la onda en el tiempo de un período.

La longitud de onda en función de la velocidad de propagación y la frecuencia viene definida por la expresión:

 

M

Magnetostricción

Deformación que experimenta todo cuerpo cuando varía su imanación. El efecto es muy acusado, por ejemplo, en el níquel y en algunas ferritas.

 

Magnitud periódica

Es una magnitud oscilatoria cuyos valores se repiten para incrementos determinados de la variable independiente

siendo T, la constante, el período de V.

 

Margen de aislamiento a ruido aéreo

Número que caracteriza el aislamiento a ruido aéreo de un elemento de compartimentación tomando como referencia el aislamiento mínimo indispensable entre viviendas. Se determina por la traslación necesaria, con su signo y en dB, de la curva de referencia para que la suma de las diferencias desfavorables de aislamiento en cada tercio de octava de medida, respecto a la posición de la curva de referencia ya desplazada, dividida por 16 sea inferior a 2 dB. El valor desfavorable de un tercio de octava no debe ser superior a 6 dB si este tercio es de los comprendidos entre 500 y 1.000 Hz.

 

Margen de aislamiento a ruido de impacto

Valor que caracteriza el aislamiento a ruido de impactos de un elemento de compartimentación o de una estructura compleja, tomando como aislamiento de referencia la curva de aislamiento mínimo admitido como indispensable entre viviendas. Se mide por la traslación necesaria, con signo contrario y en dB, de la curva de referencia para que la suma de las diferencias desfavorables del nivel normalizado a ruido de impactos en cada tercio de octava de medida respecto a la posición de la curva de referencia ya desplazada, dividida por el número de tercios sea inferior a 2 dB.

 

Margen de frecuencias

Es una parte del espectro de frecuencias expresamente señalada.

 

Margen dinámico de un transductor

Es el margen de niveles de energía que puede transferir con fidelidad un transductor. Viene expresado, en dB, por la diferencia entre los niveles mínimo (ruido de fondo) y máximo (nivel para el cual la distorsión es la máxima admisible).

 

Masa unitaria

Es la masa de la unidad de superficie de un material extenso.

 

Material absorbente acústico

Es el material que degrada parte de la energía acústica que incide sobre él.

 

Material absorbente poroso

Es el material absorbente cuya degradación de energía acústica tiene lugar fundamentalmente por efecto de la viscosidad al propagarse una onda acústica por el interior de sus poros, y por frotamiento del aire contenido en los poros con las paredes del material.

 

Modo fundamental de vibración

En un sistema vibrante, es el modo que tiene la frecuencia propia más baja.

 

Movimiento oscilatorio

Es todo movimiento periódico cuya trayectoria es rectilínea o curvilínea.

 

Movimiento periódico

Un cuerpo o medio material realiza movimiento periódico cuando pasa por los mismos puntos a intervalos regulares de tiempo con idénticos sentidos.

 

Movimiento vibratorio

Es un movimiento oscilatorio de período muy pequeño.

 

Movimiento vibratorio armónico simple

Movimiento cuyo desplazamiento es una función sinusoidal del tiempo; Algunas veces se le llama simplemente movimiento armónico.

x= A sen ( t + ( )

x= elongación

A = Amplitud

w = pulsación=2 ƒ

ƒ = frecuencia

t = tiempo

 

Movimiento ondulatorio

Es el movimiento que se produce cuando en un medio elástico se propaga un movimiento vibratorio armónico.

 

N

Nivel (L)

En acústica, la incorporación del término Nivel (Level) a una magnitud, quiere decir que se está considerando el logaritmo decimal del cociente del valor de la magnitud con respecto a otro valor de la misma, tomado como referencia.

 

Nivel de espectro

Para una señal dada y una frecuencia determinada, es el nivel de la parte de la señal comprendida en una banda de anchura 1Hz centrada en dicha frecuencia.

 

Nivel de intensidad (LI) (dB)

Expresado en decibelios, es diez veces el logaritmo en base 10 del cociente de la intensidad del sonido y la intensidad de referencia especificada.

 

Nivel de potencia (Lw) (dB)

Expresado en decibelios, es diez veces el logaritmo en base 10 del cociente de una potencia dada y la potencia de referencia especifica.

 

Nivel de presión en banda

Es el nivel de presión sonora de un sonido en una banda específica de frecuencias.

 

Nivel de presión sonora (Lp) (dB)

Es la cantidad expresada en decibelios y calculada según

 

 

siendo:

P = valor cuadrático medio de la presión sonora.

P0 = presión sonora de referencia, en el aire.

(2×10-5 Pascales)

 

Nivel de ruido de impactos normalizado (LN) (dB)

Es el nivel de presión sonora, en bandas de tercio de octava, medido en un recinto cuando un sistema de martillo normalizado golpea el suelo del recinto inmediatamente superior al de la medida. El nivel de ruido de impactos puede incluso considerarse, en el caso más general, como el nivel medido en el recinto receptor al excitar en un punto cualquiera del edificio.

 

Nivel de sonoridad ( P )

Nivel de sonoridad de un sonido. Expresado en fonios, es numéricamente igual al nivel de presión sonora media, en decibelios referidos a 2 10-5 Pa de una onda progresiva libre de frecuencia 1.000 Hz que, presentado a un auditorio tipo cuyos componentes se han colocado frente a la fuente sonora, se juzga como igualmente sonoro.

 

Nivel normalizado de ruido de impacto

Es el nivel de ruido de impactos que existiría en un recinto si la absorción total equivalente del mismo fuese la de referencia A0. Se calculará mediante la expresión

donde Li es el nivel de ruido de impactos, A0 la absorción total de referencia, igual a 10 Sabines MKS, y A la absorción total equivalente del recinto en la banda de tercio de octava considerada.

Nivel sonoro

Es el nivel de presión sonora obtenido mediante las redes de ponderación A, B o C.

La presión de referencia es 2 10-5 Pa.

 

Nodo

Punto, línea o superficie de una onda estacionaria en el que alguna característica del campo ondulatorio tiene amplitud mínima.

 

O

Octava

Intervalo entre dos frecuencias cuya relación es 2. Es corriente medir en octavas el intervalo que separa dos frecuencias cualesquiera; para ello, basta hallar el logaritmo en base 2 de la relación de frecuencias.

 

Onda

Es una perturbación que se propaga en un medio de forma tal que en un punto del mismo la magnitud de la perturbación es función del tiempo, y en un instante determinado, la magnitud considerada es función de la posición del punto (WAVE).

 

Onda cilíndrica

Es una onda cuyos frentes son cilíndricos coaxiales.

 

Onda de cizalladura

Es una onda en un medio elástico que hace que un elemento del medio cambie su forma sin que haya cambio de volumen.

 

Onda de compresión

Es una onda en un medio elástico que hace que un elemento del medio cambie su volumen sin que exista rotación.

 

Onda cuadrada

Es un onda que varía periódica y rápidamente de sentido y magnitud. Es decir, crece instantáneamente en un sentido desde cero a un máximo que conserva durante cierto tiempo y luego decrece rápidamente, y pasando por cero alcanza otro máximo de sentido contrario de igual duración y amplitud que el primero para después volver a cero completando el ciclo. Puede obtenerse o descomponerse por combinación de una onda senoidal con sus armónicos impares dispuestos según una relación de fase determinada.

 

Onda esférica

Ondas en las que la superficie de onda son esferas concéntricas.

Onda de flexión

Tipo de onda con componentes transversales y de rotación., en el que la velocidad de propagación no es constante, variando con la raíz cuadrada de la frecuencia. A este tipo de ondas se debe, principalmente, la propagación del sonido en estructuras.

 

Onda difractada

Onda cuyo frente ha sido cambiado de dirección por un obstáculo u otra inhomogeneidad en un medio, y no por reflexión o refracción.

 

Onda en dientes de sierra

Es una onda que crece progresivamente con el tiempo en línea recta desde cero hasta un máximo para inmediatamente decrecer prácticamente en un instante cero. Puede obtenerse o descomponerse por la combinación de una onda fundamental con sus armónicos pares e impares dispuestos según una relación de fase determinada.

 

Onda estacionaria

Caso especial de interferencia producido en un medio elástico cuando se propagan dos ondas de igual frecuencia en la misma dirección pero en sentido contrario. La longitud de onda de una onda estacionaria es igual a la de las ondas que se superponen y de amplitud suma de las amplitudes de las ondas. La distancia entre dos nodos o dos vientres consecutivos, es la semiología de onda.

 

Onda infrasónica

Onda elástica con frecuencia menor que el límite inferior de audición (15 Hz).

Este tipo de onda puede propagarse cientos de kilómetros en la atmósfera sin pérdida apreciable de energía.

 

Onda longitudinal

Es una onda en la cual la dirección de desplazamiento en cada punto del medio es normal al frente de onda, es decir, la dirección de propagación es la misma que la de vibración.

 

Onda plana

Ondas en las que la dirección de vibración de las partículas en todos los puntos del medio, es perpendicular a la superficie de onda.

 

Onda progresiva

Onda para la que la transmisión de energía no tiene lugar más que en un solo sentido a lo largo d las guías de ondas.

 

Onda transversal

Es aquella cuya dirección de propagación es perpendicular a la de vibración.

 

Onda sinusoidal

Onda progresiva en la que las características físicas corresponden a variaciones sinusoidales con el tiempo.

 

Oscilación

Es la variación, generalmente en el tiempo, de la amplitud de una magnitud con respecto a una referencia especificada, cuando la amplitud es alternativamente mayor o menor que la referencia.

 

Oscilación forzada

Se dice que la vibración de un sistema es forzada si la respuesta está impuesta por la excitación de otro movimiento vibratorio. Si la excitación es periódica y continuada, la vibración es estacionaria.

Oscilación libre

 

P

Pantalla acústica

Estructura en forma de pantalla que se aplica a un altavoz para aumentar el recorrido efectivo entre las ondas procedentes de ambas caras del mismo. (BAFFLE).

 

Pascal ( Pa )

Unidad de presión en el sistema MKS equivalente a:

1 Newton / m2 = 10 barias

 

Pérdida de inserción ( IL )

Pérdida de potencia que resulta al insertar un elemento en un sistema de transmisión. Medida en decibelios es :

 

siendo W1 la potencia suministrada a la parte del sistema que sigue a dicho elemento antes de insertarlo y W2 la suministrada después de la inserción.

 

Período

Es el tiempo transcurrido entre dos situaciones con idénticas características.

 

Período natural de oscilación

Es el período del movimiento oscilatorio para el que un cuerpo requiere menor energía, es decir, aquel que se logran desplazamientos máximos aplicando un mínimo de fuerza.

 

Piezoelectricidad

Es la propiedad de ciertas substancias dieléctricas cristalinas que, sometidas a presiones según determinadas direcciones, desarrollan, según las mismas, una polarización eléctrica o viceversa.

 

Pistófono

Es una pequeña cavidad provista de un pistón con movimiento de vaivén y desplazamiento medible, que permite establecer una presión conocida en el interior de la cavidad.

 

Porosidad acústica

Cociente sin dimensiones entre el volumen de aire ocupado por los intersticios ( comunicados o no entre sí, pero siempre en comunicación con el exterior) de un material poroso y el volumen total de ese mismo material.

 

Potencia acústica de la palabra

Es el valor de la potencia vocal media para una vocal o consonante durante un tiempo de 0,001 s.

Este valor es del orden de 10-5 W con voz normal, y de 10-3 en voz alta.

 

Potencia acústica de una fuente ( W )

Es la energía sonora total radiada por la fuente en la unidad de tiempo.

 

Presión de radiación acústica

Es la presión estacionaria unidireccional que se ejerce sobre una superficie expuesta a una onda sonora.

 

Presión sonora

Es la diferencia entre la presión total instantánea en un punto cuando existe una onda sonora y la presión estática en dicho punto.

Principio de Huygens

El frente de onda en cualquier instante es la envolvente de la serie de ondas esféricas enviadas desde todos los puntos del frente de onda en el instante anterior.

 

Protector aural

Dispositivo utilizado para protegerse individualmente contra el ruido.

Puede ser:

«ear plug» – protector inserto, cuando obtura el canal auditivo.

«ear muff» – casco u oreja, cuando la protección es exterior.

Pulsación ( w )

Igual a frecuencia angular.

 

Pulsaciones

Son aumentos y disminuciones periódicas de intensidad producidos cuando se propagan simultáneamente dos ondas de frecuencia ligeramente distinta e igual amplitud. También se llama Batidos.

 

R

Rayl

  1. Unidad de impedancia acústica característica en el sistema cegesimal.
  2. Unidad de resistencia exterior al flujo del aire en el sistema cegesimal.

1 rayl equivale a 1 g · cm2 · s-1

Rayl MKS

Equivale a la décima parte de un RAYL

 

Razón de amortiguamiento

En un sistema de amortiguamiento viscoso es la razón del coeficiente de amortiguamiento viscoso existente c y el coeficiente de amortiguamiento crítico cc.

 

Reactancia acústica

Componente imaginaria de la Impedancia Acústica.

 

Realimentación

Operación que, fundamentalmente, consiste en incorporar a la señal de entrada de un sistema (o de una parte de él), alguna función de la señal de salida de este sistema (o de una parte de él), con el objeto de modificar convenientemente dicha señal de salida.(FEEDBACK).

 

Recorrido libre medio

Es la distancia media recorrida por el sonido entre reflexiones en las paredes de un recinto, y es independiente de la posición de la fuente sonora; es aproximadamente igual a 4 x volumen/superficie.

 

Refracción

Es el fenómeno por el cual una onda después de incidir oblicuamente sobre una superficie de otro medio con distinta densidad, la atraviesa cambiando de dirección.

 

Reflector acústico

Superficie reflectora de ondas acústicas.

En Acústica Arquitectónica se designa como tal a toda superficie reflectora suspendida entre la fuente sonora y el público, para que el tiempo inicial de retardo sea lo suficientemente pequeño, de modo que el sonido reflejado contribuya eficazmente a aumentar la sonoridad del sonido directo en la zona ocupada por el público, e incluso en la ocupada por la fuente sonora (en general orquesta).

 

Reflexión

Es el fenómeno por el cual una onda después de incidir sobre una superficie, se propaga en el mismo medio con sentido diferente al anterior. El rayo reflejado forma con la normal a la superficie reflectora el mismo ángulo que forma el rayo incidente con dicha normal.

 

Reflexión difusa

Es la reflexión que se produce cuando la longitud de onda y las medidas de las irregularidades de la superficie reflectante son comparables.

 

Resistencia acústica

Es la componente real de la impedancia acústica.

 

Resistencia acústica específica

Es la componente real de la impedancia acústica específica.

 

 

Resonador de Helmholtz

Consiste, generalmente en un volumen fijo y una abertura con cuello estrecho, utilizando para analizar, absorber o reforzar sonidos.

 

Resonancia

Es el fenómeno producido cuando un cuerpo vibra al ser excitado por una fuerza periódica de frecuencia natural igual o semejante a la suya. También se llama vibración por simpatía.

 

Respuesta armónica

Respuesta de una sistema vibratorio que presenta características de resonancia a una frecuencia múltiplo de la excitación.

 

Respuesta lineal

Se da cuando la fuerza necesaria para obtener desplazamientos es proporcional a los desplazamientos obtenidos. En electroacústica se emplea para definir que un sonido es manipulado sin modificar sus características tímbricas originales.

 

Reverberación

Es la persistencia del sonido en un espacio cerrado, como resultado de múltiples reflexiones.

 

Rigidez

Es la razón de la variación fuerza (o par) a la deflexión de traslación (o rotación) en un elemento elástico. Cantidad que, dividida por w, da la Reactancia Acústica.

 

Rigidez acústica

Es la magnitud que, dividida por 2p veces la frecuencia, da la reactancia acústica.

 

Ruido

Es todo sonido no deseado por el receptor. En este concepto están incluidas las características físicas del ruido y las psicofisiológicas del receptor.

 

Ruido aleatorio

Es una oscilación cuyo valor instantáneo no está especificado para ningún momento de tiempo. Los valores instantáneos de un ruido «random» solamente están determinados por funciones de distribución de probabilidades que dan la fracción de tiempo en el que la magnitud cae dentro de un margen especificado.

 

Ruido ambiente

Es el ruido total asociado con un ambiente dado, siendo generalmente una mezcla de sonidos de muchas fuentes cercanas y lejanas.

 

Ruido blanco

Ruido con un gran número de frecuencias componentes, presentando un espectro totalmente cubierto de líneas en apretado conjunto. su espectro en tercios de octava es una recta de pendiente 3 dB/octava.

 

Ruido de fondo

Ruido total de todas las fuentes de interferencia en un sistema utilizado para producción, medida o registro de una señal, independiente de la presencia de la señal.

 

Ruido rosa

Ruido de azar de banda ancha con un espectro contínuo de -3 dB por octava. Su espectro en tercios de octava tiene un valor constante.

 

S

Sabine

Es la unidad de absorción acústica que equivale a la absorción de un metro cuadrado («sabin» MKS) o de un pie cuadrado («sabin» en el sistema inglés de unidades) de superficie con coeficiente de absorción unidad; es decir, que absorbe toda la energía acústica incidente. Este nombre deriva del científico norteamericano W.C.SABINE.

 

Sensación

Efecto sensorial que produce en el organismo humano una excitación.

 

Sensibilidad de un transductor electroacústico

Es la relación, a una frecuencia determinada, entre las magnitudes eléctricas y acústicas de un transductor electroacústico. En un receptor, es el cociente entre el módulo de la tensión compleja producida por la presión sonora actuante sobre el mismo y dicha presión sonora. En un emisor, es el cociente entre la presión sonora producida y la raíz cuadrada del módulo de la potencia eléctrica compleja aplicada al mismo, o también la relación entre la presión sonora y el módulo de la tensión compleja aplicada.

Silenciador

Filtro acústico utilizado para reducir el nivel sonoro de los ruidos producidos en sistemas de ventilación, motores de combustión, etc.

 

Sistema equivalente

Sistema que sustituye a otro a efectos de su análisis.

 

Sonido

Sensación percibida por el órgano auditivo, debida generalmente a la incidencia de ondas de comprensión (longitudinales) propagadas en el aire. Por extensión se aplica el calificativo del sonido, a toda perturbación que se propaga en un medio elástico, produzca sensación audible o no.

 

Sonido aéreo

Ondas sonoras que se generan y propagan en el aire.

 

Sonido aerodinámico

Sonido producido por flujos de aire.

 

Sonido estructural

Es la energía acústica que se propaga, a través de una estructura sólida en forma de ondas producidas por una vibración mecánica propia o por una excitación externa a dicha estructura.

 

Sonidos resultantes

Son aquellos que se producen cuando llegan al oído dos ondas de frecuencia ƒ1 y ƒ2 produciéndose una serie de sonidos de frecuencias

 

(f1 + f2), (f1 – f2), (2f1 + f2), (2f1 – f2)

 

Sonio (S)

Es la unidad lineal de sonoridad, su relación con el nivel de sonoridad, su relación con el nivel de sonoridad expresado en fonios (P) es:

 

1 Sonio = 40 Fonios = 40 dB A 1000 Hz

 

Sonómetro

Es un instrumento compuesto de micrófono, amplificador, redes de ponderación e indicador de medida, destinado a la medida de niveles sonoros, siguiendo unas determinadas especificaciones.

 

Sonoridad

Magnitud que presenta la sensación sonora producida por un ruido sobre un oyente. Es una magnitud subjetiva que depende de las características del ruido (frecuencia, intensidad, duración, etc.) y de las características del oyente (respuesta del oído, sensibilidad, etc.). La unidad es el SONIO.

 

Subarmónico

Magnitud sinusoidal, cuya frecuencia es un submúltiplo entero de la frecuencia fundamental de una magnitud periódica con la que está relacionada.

 

Suelo flotante

Es una capa sólida y rígida, con masa unitaria superior a 40 Kg/m2, sin grietas ni ranuras, colocada en forma plástica sobre una capa de material elástica y con la precaución de que no haya en absoluto contactos rígidos con las paredes o con el techo masivo soporte. Su utilización tiene por objeto aumentar el aislamiento a ruido de impactos.

 

Superficie de onda

En una onda progresiva en el espacio, superficie continua limitada por los puntos que presentan movimientos concordantes.

 

T

Teorema de Fourier

Un movimiento vibratorio complejo de período T y frecuencia %, es siempre expresable como una suma de movimientos armónicos simples cuyos períodos serán T, T/2, T/3, T/4… y sus frecuencias f, 2f, 3f, 4f,…

 

Tiempo de reverberación (T) (S)

Tiempo, para una determinada frecuencia o banda de frecuencias, que expresado en segundos, es necesario para que la densidad media de energía acústica, supuesta inicialmente en régimen estacionario, disminuya hasta alcanzar una millonésima parte de su valor (-60 dB), después que la fuente acústica haya cesado de emitir energía.

 

Tiempo óptimo de reverberación

Es el valor medio, entre 500 y 1.000 Hz, del tiempo de reverberación que es considerado óptimo, de acuerdo con criterios establecidos según la utilización prevista para un determinado recinto.

 

Tono puro

1) Es una onda sonora cuya presión sonora instantánea es una función sinusoidal simple del tiempo.

2) Es una sensación sonora caracterizada por tener una única altura tonal.

 

Transductor lineal

Es un transductor en el cual la señal de salida es proporcional linealmente a la señal de entrada.

 

Tren de ondas

Serie limitada de ciclos de onda originada por una perturbación periódica de breve duración.

 

Tubo de ondas estacionarias o Tubo de Kundt

1) Dispositivo utilizado para medir la velocidad del sonido en fluidos.

2) Dispositivo utilizado para medir el coeficiente de absorción, a incidencia normal, de un material.

 

U

Ultrasonido

Vibración mecánica en un medio elástico de frecuencia superior a los 20 KHz; se trata, pues de un sonido no audible por el oído humano.

 

Umbral de audición

Es la mínima presión sonora eficaz que debe tener una señal para dar origen a una sensación auditiva, en ausencia de todo ruido. Se expresa generalmente en dB, referidos a 2 · 10-4 barias.

 

Umbral de detección

Nivel de una señal sonora que corresponde a la mínima intensidad que, en un ambiente silencioso, el oído humano normal es capaz de distinguir, aunque sin reconocerla.

 

 

V

Variaciones de presión en una onda sonora

Las ondas acústicas son variaciones de presión producidas como resultado de una perturbación mecánica en un medio material (gas líquido o sólido). En el aire, en un lugar donde exista una perturbación sonora, la presión atmosférica instantánea Pa, varía a lo largo del tiempo, fluctuando alrededor del valor medio fijado por la presión atmosférica en el mismo lugar cuando no existe sonido. el margen de variación que el oído humano es capaz de interpretar (a 1.000 Hz) se extiende de 2 · 10-5 Pascal = 2 · 10-4 dinas/cm2 (baria) (umbral de audición), hasta 2· 10 Pascal = 2· 102 barias (umbral de dolor).

 

Velocidad de caída

Es la velocidad a la cual el nivel de presión sonora (u otra característica determinada) decrece en un punto y en un instante determinados. La unidad utilizada generalmente es el dB s-1.

Velocidad de propagación de la onda longitudinal.

 

Velocidad del sonido ( C )

La velocidad del sonido depende de la elasticidad y de la densidad del medio en que se propaga, según la expresión:

La elasticidad, entre otras, queda definida por el módulo de compresibilidad (B).

El valor inverso del módulo de comprensibilidad se denomina coeficiente de compresibilidad (K)

La velocidad del sonido o una temperatura t en función de la temperatura a 0º C.

 

Velocidad del sonido

 

Aire a 1 At. y 0º C                 332

 

Aire a 1 At. y 100º C            386

 

Hidrógeno                             1.269

 

Granito                                  6.000

 

Agua a 15º C                        1.440

 

Agua salada 15º C               1.470

 

Alcohol                                  1.213

 

Aluminio                                5.000

 

Plomo                                    1.200

 

Acero dulce                          5.050

 

Goma vulcanizada               54

 

Caucho                                 35

 

Cloro Gaseoso                     207

 

Alcohol etílico                       1.260

 

Agua a 8º C                          1.435

 

Plata                                      2.600

 

Cobre                                    3.800

 

Hierro                                     4.950

 

Aceros Comunes                 5.000

 

Vidrio                                     5.600

 

Aceros especiales               13.500

 

Mampostería                        3.000

 

Madera                                  1.000 a 4.000

 

Corcho                                  500

 

Velocidad de partículas

En un campo sonoro, es la velocidad de una parte infinitesimal del medio, con respecto al mismo, debido al paso de una onda elástica.

 

Vibración

Es una oscilación rápida realizada por determinados cuerpos elásticos cuando actúan sobre ellos una fuerza que los saca de su posición de equilibrio.

 

Vibración acústica

Movimiento de las partículas de un medio elástico alrededor de la posición de equilibrio.

 

Vibración forzada

Ver oscilación forzada.

 

Vibración libre

Ver oscilación libre.

 

Vientre

Ver Antinodo.

 

 

ANEXO I

 

 

Evaluación del nivel de fondo

Actividad: ……

Emplazamiento: ……

Hora: …… Puesto de medición: ……

Aparatos sometidos a medición: ……

Ruido total con los aparatos funcionando: …….. dB (A)

Ruido de fondo con los aparatos parados: …….. dB (A)

Diferencia según gráfico: …….. dB (A)

Ruido de los aparatos: …….. dB (A)

Observaciones: ……

Un factor que puede afectar a la precisión de las medidas es el ruido de fondo, según el valor de su nivel comparado con el de la señal de ruido a medir. Es obvio que el ruido de fondo no debe ahogar a la señal que interese. en la práctica, esto significa que el nivel de la señal debe ser, por lo menos, 3 dB superior al del ruido de fondo, pero aún entonces puede ser necesario realizar una corrección para obtener al valor exacto. el procedimiento para medir el nivel sonoro de una máquina bajo un elevado ruido de fondo es el siguiente:

  1. Mídase el nivel de ruido con la máquina funcionando.
  2. Mídase el nivel del ruido de fondo con la máquina parada.
  3. Hállese la diferencia entre las lecturas 1 y 2. si dicha diferencia es menor de 3 dB, el nivel de fondo es demasiado alto y no permite una medida de precisión; si está entre 3 y 10 dB habrá que realizar una corrección y si es mayor de 10 dB, no es necesaria corrección alguna.
  4. Para realizar la corrección éntrese en el eje de abscisas del gráfico con la diferencia hallada en el paso 3 anterior, súbase hasta encontrar la curva de referencia y desde el encuentro, vállase horizontalmente hasta el eje de ordenadas.
  5. Réstese el valor leído en el eje de ordenadas (LN) del total leído en el paso 1. el resultado es el nivel de ruido de la máquina.

 

 

ANEXO II

 

Recomendaciones, medidas contra el ruido

Medidas contra el ruido.- Se establecen dos amplios grupos de medidas para combatir el ruido de las diversas actividades, según el siguiente orden de preferencia:

Primero. Insonorización de la fuente de ruido.- Medidas prácticas

Revisón de cojinetes, rodamientos, engranajes y mecanismos en general.

Engrase apropiado.

Equilibrado de máquinas anulando el cabeceo y anulando holguras.

Recubrimiento con plástico endurecido de las partes metálicas que se golpean entre sí.

Montajes de motores y máquinas sobre apoyos antivibratorios, de acuerdo con la masa del aparato y la frecuencia e intensidad de sus oscilaciones.

Empleo de silenciadores en los tubos de escape.

Anular rozamientos en las hélices y motores.

Evitar turbulencias y adoptar cámaras de expansión en los circuitos de fluidos.

Uso de piñones curvos en los engranajes y de cojinetes de fricción a ser posible.

Radios de curvatura en las tuberías superiores al triple del diámetro.

Pérdida de presión en forma sucesiva y escalonada.

Planos inclinados de descarga, construidos de madera o plástico.

Uso de cintas de transporte elásticas.

Sustitución de piezas desgastadas y reducción de tolerancias.

Uso de blindajes, encapotados y envolventes de máquinas y mecanismos a base de chapas, pintura insonorizante, paneles aislantes y otros.

En la circulación de fluidos a gran velocidad, utilizar silenciosos de absorción con revestimientos porosos, de resonancia con cavidades interiores absorbentes, y de propagación por medio de tubos paralelos en volúmenes diferentes comunicados entre sí.

 

En caso necesario se deberán recodificar los diseños y evitar en lo posible:

– Golpe de metal contra metal.

– Poleas de rodadura metálica.

– Mandos de leva.

– Accionamiento por ruedas dentadas.

– Cojinetes de rodillos o bolas.

– Canales vibratorios de transporte.

– Toberas de inyección agudas.

– Radios pequeños de curvatura en tuberías.

– Grandes caídas de presión en válvulas o llaves.

– Uso de chapas finas o delgadas.

– Desequilibrio de máquinas e instalaciones.

 

Segundo. Aislamiento del medio transmisor.- Medidas prácticas:

Situar en los locales pantallas de material absorbente.

Cerrar con cabinas o cuartos aislantes las máquinas y aparatos ruidosos.

Aislamiento de bancadas y suelos con materiales antivibratorios de forma que no conecte

con la estructura del edificio.

Dimensionamiento adecuado de conductos de fluidos, su aislamiento con materias absorbentes y uso de difusores de la salida del aire.

Colocación de manguitos elásticos entre las máquinas vibrátiles y las tuberías de conducción de fluidos.

Aislamientos acústicos de techos, suelos, paredes y pasillos del local en donde se originan los ruidos.

Dobles ventanas. Juntas aislantes.