La «sangría» de la siniestralidad vial.

Desde seguridadpublica.es vemos de vital importancia hacer mención a los datos que arroja la DGT en base a las víctimas de accidentes de tráfico, y detallar los extremos más relevantes de estas estadísticas.

Puede tener más  información aquí directamente de la DGT.
Puede también descargar un PDF de la DGT aquí.
 

Empezamos mencionando que el año 2013 se produjeron 89.519 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.680 personas.

Las estadísticas reflejan que hay un descenso de muertes en las carreteras, a pesar de que los datos son mejores que años anteriores no podemos alegrarnos de ello porque existen centenares víctimas mortales. Lo que es evidente es que debe existir una clara y plena concienciación social de los riesgos que implica no adoptar las medidas necesarias de seguridad o precauciones y diligencias debidas y exigidas al volante, no hacer uso del cinturón, del casco, de los sistemas de retención y sobre todo no ingerir ningún tipo de bebida alcóholica, entre las más destacadas.

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Podemos concretar que, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas, donde el número de fallecidos fue casi tres veces superior al de los fallecidos en urbana.

El 42%  (37.297) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas, carreteras donde se produjeron el 73% de las víctimas mortales (1.230).

En vías urbanas se produjeron 52.222 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 450 personas (el 27% del total), 4.904 resultaron heridas graves y 63.314 heridas leves. Respecto del año anterior, el número de accidentes con víctimas creció un 10%, el de heridos graves un 11% y el de heridos leves un 10%. El número de fallecidos disminuyó un 2%.

 

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En cuanto al tipo de accidente  esta la salida de vía con un 30% y el atropello al peatón fueron los tipos de accidentes mortales más frecuentes.

El año pasado, fallecieron 46 niños en accidente de tráfico de 0 a 14 años 410 resultaron heridos graves y 5.502 heridos leves.

La mayoría de los niños (31 de los 46) fallecieron a consecuencia de un accidente ocurrido en vías interurbanas, pero es en las vías urbanas donde ha habido más  heridos graves  (65%) y heridos leves 59%). 13 de los 15 niños fallecidos por atropello fueron en vía urbanas.

En relación al uso de los sistemas de retención infantil y tomando como referencia el grupo de edad de menores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta, 4 de los 20 niños fallecidos no lo utilizaban, ni 14 de los 88 heridos graves,  ni 197 de los 2.741 heridos leves.

Unas cifras alarmantes pueden verse en la muerte de niños de menores de 12 años que no llevaban sistema de retención infantil.

 

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Los usuarios de bicicletas se vieron implicados en 5.853 accidentes en los que fallecieron 69 ciclistas,  646  resultaron heridos graves y 4.779 heridos leves.

Fallecieron 378 peatones en accidentes de tráfico, lo que supone el 23% del total de fallecidos (154 en vías interurbanas y 224 en vías urbanas). Los heridos graves se elevaron a 2.053 personas, el 86% de ellos en vías urbanas.

Los motoristas se vieron implicados en 19.851 accidentes con víctimas (22% del total) en los que fallecieron 301 motoristas;  el 67% de ellos en vías interurbanas y 2.510 resultaron heridos graves y otros 17.967 heridos leves.

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El 43% de los conductores fallecidos presentaron alguna sustancia psicoactiva en el organismo (analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses), siendo el alcohol la sustancia más común entre los fallecidos analizados (67%)  seguida de las drogas de comercio ilegal (35,4%).

El informe también determina que el 44% de los peatones presentaron resultados positivos a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

En vía interurbana la distracción se presenta como factor en un 44% de los casos y en las vías urbanas en un 33%.

El año pasado, al menos el 49% de los conductores implicados en accidentes ocurridos en vías interurbanas había cometido alguna infracción.

El 4% de los usuarios de motocicletas fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco (8). En las vías urbanas este porcentaje  casi se duplica, no llevándolo 14 de los 98 fallecidos.

En el caso de los ciclomotores, 8 de los 34 fallecidos en ciclomotor no llevaba casco en vías interurbanas mientras que en las urbanas, todos los muertos hacían uso de dicho dispositivo de seguridad.

En el caso de los fallecidos en turismo y furgonetas en vías interurbanas, el 22%  (150) no utilizaba el cinturón de seguridad y en vías urbanas no lo llevaban 21 de los 75 fallecidos.

La velocidad inadecuada estuvo presente en el 22% de los accidentes mortales, en el 10% de los accidentes con todo tipo de víctimas y en el 17% cuando el accidente con víctima tiene lugar en vía interurbana.

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