EL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE

CONSIDERACIÓNES JURÍDICAS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen especialmente reguladas las condiciones en que pueden y deben hacer uso legítimo de la fuerza para cumplir con sus deberes, así mismo nuestro Ordenamiento Jurídico establece unos principios rectores a los cuales las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben ceñirse en sus actuaciones.
El empleo de la fuerza está recogido en las legislaciones de todos los países democráticos, en el ámbito de Naciones Unidas, la Unión Europea y nuestro propio Ordenamiento Jurídico Interno. El Ordenamiento Jurídico Español establece los siguientes requisitos básicos para el empleo de la fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

* Congruencia; Adecuación de la técnica concreta a la situación dada. Que de todos los medios reconocidos por la Ley como aplicables, habrá de elegirse el más indicado para cada situación. Los agentes en el ejercicio de la fuerza policial han de procurar la menor lesividad posible en aquellos que la sufren, ya que la restauración del orden se debe de lograr con el menor daño y quebranto para personas o cosas. Por lo tanto, es necesario que los agentes cuenten con medios NO LETALES alternativos al uso del arma de fuego para poder cumplir con este requisito.

* Oportunidad; Adecuación al momento concreto de la intervención. En consecuencia, y ante un supuesto concreto de la operativa policial, el agente deberá determinar en primer lugar si es necesario el empleo de la fuerza, y en caso de serlo, elegir el medio y técnicas más adecuadas para ejercerla y la intensidad con que ha de aplicarlas. También es necesario es uso de medios intermedios adecuados entre el uso del arma de fuego y el uso de la fuerza física para el cumplimiento de este principio.

* Proporcionalidad; Adecuación entre la técnica o medio empleado, el bien jurídico protegido y el resultado. La fuerza utilizada deberá ser proporcionada en relación con la situación que origina la intervención de los agentes, debiendo actuar con la decisión necesaria y sin demora, pero al mismo tiempo sin emplear técnicas policiales excesivas, peligrosas o inhumanas. Absoluta necesidad de contar con los instrumentos policiales y armas NO Letales adecuadas que permitan al agente utilizar la fuerza en escala progresiva y proporcionada a la situación dada.

DESCRIPCIÓN DEL BASTÓN POLICÍAL EXTENSIBLE

El bastón policial extensible es un instrumento que se ha sumado a las nuevas pautas modernas policiales, como arma NO LETAL y que se adecua perfectamente a los principios establecidos en el Ordenamiento Jurídico que regula el uso policial de la fuerza.
El Bastón Policial Extensible es un arma exclusivamente Policial. Arma por que está clasificada en el artículo 5.1c del actual reglamento de armas RD 137/93. Su venta, uso y tenencia está restringida a cuerpos Policiales y militares en el uso de sus funciones.

Su uso en el equipo individual de todo agente policial proporciona un elemento intermedio entre el uso de la fuerza a manos vacías y el uso del arma de fuego.

El Bastón Policial Extensible está siendo utilizado de forma general en la dotación individual de casi todas las policías de los países occidentales de nuestro entorno. Como ejemplo la Gendarmería Francesa, que ha comprado 115. 000 bastones para dotar a cada uno de sus Gendarmes.

Existen un sin número de situaciones en las que el uso de la fuerza física del agente no es suficiente para controlar la situación, pero tampoco sería proporcional el uso del arma de fuego. Son en esas situaciones complicadas donde el agente necesita una herramienta policial para el uso proporcional de la fuerza como el bastón policial extensible. Así mismo, es un perfecto medio auxiliar de los agentes tanto para realizar conducciones policiales o controles de individuos, como puede ser empleado en diferentes momentos de la operativa policial como instrumento para llevar a cabo rescates o/y romper puertas, ventanas, cristales, etc.

Técnicamente se puede describir como:

• Un instrumento policial compuesto de tres tramos que una vez extendido queda perfectamente rígido para ser usado como defensa policial.

• Se extiende por inercia y queda bloqueado por fricción.

• Para cerrarlo basta aplicar el bastón perpendicular al suelo.

• En el extremo dispone de una punta sin ángulos cortantes o punzantes, y no presenta cantos ni ángulos vivos que puedan producir una lesión (a diferencia de las costuras de algunas defensas convencionales).

• Un muelle interior permite ajustar la fuerza de extensión.

• En el mercado existen diferentes tamaños que se adecuan a las diferentes necesidades del servicio.

VENTAJAS DEL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE EN RELACIÓN CON OTROS BASTONES POLICIALES

El uso del bastón policial extensible proporciona al agente unas ventajas añadidas al uso de las tradicionales porras, bastones rígidos o tonfas:

1º- Fácil portabilidad. Siempre va con el agente, y por lo tanto nunca se olvida en el vehículo. No se produce balanceo en la cintura. Gran comodidad.

2º- Gran discreción. No llama la atención al portarla en el cinturón de servicio, confundiéndose con una linterna de mano. No rompe con la tradición y la imagen del Cuerpo.

3º- Imagen de policía amigo. Tanto al portarlas, como cuando están en la mano, no dan una imagen y aspecto agresivo o negativo al agente. Reduce el perfil de violencia policial. Permite acercarse a los sospechosos con el bastón en la mano, de forma plegada y discretamente y, si la situación lo requiere, extenderlo en fracciones de segundos.

4º- Efecto psicológico. El impacto psicológico que produce en el delincuente en el momento de su apertura es enorme, puesto que el ruido de los tramos al extenderse es similar al montaje de un arma de fuego. En la mayoría de las ocasiones el delincuente depone su actitud y las situaciones de conflicto se solucionan con la sola apertura del bastón por parte de los agentes.

5º- Facilidad y eficacia en su uso. Permite concentrar toda la energía en los puntos del sistema de inhibición motor, sin necesidad de causar lesiones, evitando las contusiones y moratones que tan malos resultados forenses han dado. Su uso disminuye el número de sentencias desfavorables para los miembros del Cuerpo en los juicios. Menor número de lesiones en los delincuentes y una mejor imagen para la Institución.

6º- Tanto de paisano como uniformados. Es ideal para servicios que exigen discreción: protección de personas y escoltas, policía judicial, información, etc. De gran ayuda en los servicios de conducción de presos para poder ser manejado en el reducido interior de los furgones, autobuses y camiones con que se realiza este servicio.
Perfecto para agentes motorizados de tráfico.

7º- Facilidad en uso del manejo del bastón. Los movimientos y las técnicas de protección y de neutralización se adquieren rápidamente y no requieren de un entrenamiento continuado y riguroso.

8º- Como instrumento de rescate. De gran utilidad para los miembros del Cuerpo en el caso de intervenir en el auxilio y rescate de personas atrapadas en el interior de vehículos ya que se puede hacer palancas con él y puede ser utilizado romper los cristales de vehículos y proceder a la extracción de personas atrapadas o heridas.

USO DEL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE

-Uso del modo cerrado; Forma discreta que no representa ninguna actitud agresiva o coercitiva, y puede confundirse fácilmente con una linterna de mano. También puede utilizarse como kubotán

El agente puede portarla en la mano en momentos de la operativa policial que así lo requiera, como dar protección a un compañero, afrontar una posible situación de alerta, etc, sin causar alarma social y cuidando la imagen del Cuerpo durante la intervención, y a la vez, proporcionar seguridad al agente.

-Uso del modo abierto. Su apertura produce un gran impacto psicológico, gran poder de disuasión, aumenta considerablemente la distancia con el agresor y proporciona seguridad al agente.

Modos de abrir el Bastón:

• Hacia arriba: Forma disuasoria.

Cuando se abre el bastón hacia arriba, el agente muestra en toda su dimensión el arma que tiene en la mano.

De esta manera se suma el impacto visual con el sonoro del bastón al abrirse para poder controlar la situación policial de forma disuasoria empleando el impacto psicológico de la apertura del bastón.
Además, una vez abierto, descansará en el hombro para poder ser utilizado de forma muy versátil utilizando diferentes técnicas.

• Hacia abajo: Forma discreta.

Esta forma de abrir el bastón permite al agente tenerlo preparado para su uso de forma que casi no se note cuando se pega bien a la pierna trasera.

Puede ser usado de esta manera para dar protección al compañero o para tener el bastón listo para utilizar en aquellas situaciones en que sea requerido.

Se utilizará esta forma de abrirlo cuando el agente se encuentra en un habitáculo que, por su altura no permita abrirlo hacía arriba.

POSICIONES DE TRABAJO CON EL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE

Las posiciones a utilizar con el Bastón son las mismas que utilizaremos en toda situación policial; Posición de Entrevista y Posición de Conflicto.

Sería absurdo utilizar una posición diferente para cada grado de intensidad en el uso de la fuerza. Un agente no puede aprender y utilizar una o unas posición para el uso de la fuerza a manos vacías, otra diferente para el uso del Bastón Policial y otra diferente para el uso del arma de fuego.

Posición de entrevista Posición de Conflicto

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN EL USO DEL BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE.

No olvidemos que el Bastón Policial Extensible es, y debe ser, un arma exclusivamente policial, y su uso, en España, está reservado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Artículo 5.1c del actual reglamento de armas RD 137/93).

Por lo tanto, solo los Cuerpos y Fuerzas recogidos en la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el personal militar, durante el desarrollo de su servicio, están autorizados para su uso. No es apta para personal civil ni la Seguridad Privada.

Es obvio que cada instrumento policial debe usarse adecuadamente. Por lo tanto, es estrictamente necesario que los agentes que lo utilicen reciban una formación básica en su uso.

El Bastón Policial Extensible sirve para Esquivar, Controlar, Reducir, Proyectar, Conducir y, en aquellos casos suficientemente graves, Golpear con él.

Teniendo siempre en cuenta el uso proporcional de la fuerza y siempre que se den los presupuestos legales en su uso, si golpeáramos con él tendríamos en cuenta lo siguiente:
-Golpear siempre de arriba-abajo y en 45º.

-Las zonas de impacto son los CENTROS DE MASA CORPORAL, BRAZOS Y PIERNAS.

-Nunca se golpeará a LA CABEZA – NUCA – CULUMNA VERTEBRAL – CARA – CLAVICULA – CUELLO – ESTERNÓN – GENITALES Y ARTICULACIONES DE LA RODILLA Y CODOS.