DICCIONARIO DE GENÉTICA

ADN mt. : Un tipo especial de ADN circular, contenido en las mitocondrias del citoplasma. La mayor parte de los genes mitocondriales no tienen intrones.(1).


ADN satelite: ADN que forma una banda minoritaria cuando se centrifuga ADN genómico en un gradiente de una sal de Cesio. (8)

ADN-A: Forma alternativa de estructura helicoidal dextrógira del ADN en la que la hélice está enrollada de manera más compacta, con 11 pares de bases por cada vuelta completa de la hélice. En esta forma, las bases de la hélice están desplazada lateralmente inclinadas en relación con el eje longitudinal. No se sabe si esta formación tiene significado biológico.

(8)


ADN-B: Véase doble hélice


ADN-Z: Estructura alternativa del ADN en la que dos cadenas polinucleotídicas antiparalelas forman una doble hélice levógira. Se ha demostrado que el ADN_Z esta presente en cromosomas junto al ADN-B y podría tener alguna función en la regulación de la expresión génica.(8)


Adaptabilidad: Proceso por el cual los organismos adquieren capacidad de funcionar adecuadamente adecuadamente en presencia de cambios de aquellos factores ambientales que varían de una localidad a otra.(2)


Capacidad de adaptación de un organismo, medible por el número de progenie que origina, en comparación con el promedio de la población o comparado con individuos de diferentes genotipos.(1)


Aislamiento reproductivo : El sello distintivo que limita a una especie biológica de otra.


(5) Ausencia de cruzamientos entre poblaciones, subespecies o especies.

Alelo codominante , semidominante, parcialmente dominante, incompletamente

dominante: Alelos que carecen de relaciones de dominancia o recesividad. Cada alelo es capaz de expresarse en cierto grado cuando se encuentra en condición heterocigota. Generalmente el fenotipo heterocigoto resultante es intermedio en carácter , puede parecer una “mezcla”, pero los alelos mantienen sus identidades individuales. (5)


Alelo dominante o Factor dominante : El alelo que pueda expresarse tanto en el heterocigoto como en el homocigoto.


Alelos múltiples : Existencia de más de dos formas de un mismo gen que se alternan en el mismo locus de cromosomas homólogos (2)

La presencia en una población de más de dos alelos en un locus. Tres o más alelos del mismo gen. (8)


Alelo recesivo o Factor recesivo : El alelo que puede expresarse fenotípicamente sólo en el genotipo homocigoto. (5)


Alozima: Forma alélica de una proteína que puede distinguirse de otras formas por electroforesis.(8)

Alopoliploide: *Poliploide debido a la adición de dotaciones de cromosomas de dos especies diferentes. (4)

Poliploide (euploides) que contienen por lo menos dos genomios distintos.(2)


Situación poliploide formada por la unión de dos o más dotaciones cromosómicas diferentes con una duplicación posterior del número de cromosomas (8)


Alotetraploide :  Diploide para dos genomas proveniente de especies distintas.(8)


Alozima: Forma alélica de una proteína que puede distinguirse de otras formas por electroforesis.(8)


Amplificación génica: Proceso por el que se seleccionan secuencias génicas para una replicación diferencial extracromosómica o intracromosómica (8)


Incremento de la proporción de un ADN particular, por ejemplo añadiendo cloranfenicol a bacterias portadoras de plásmidos colicinógenos se logra la multiplicación masiva de dichos plásmidos. También se refiere a la replicación como un todo de una librería génica.

(6)


AmpliType : Sistema comercial de amplificación del locus DQ alfa por PCR.


Androgénesis : Técnica mediante la cual se pueden obtener poblaciones monosexuales puros machos si estos son el sexo homogamético.


Anlage . El grupo de células a partir de las cuales se desarrolla una parte determinada del organismo. (4)


Apareamiento al azar : Selección al azar de las parejas con respecto a uno o más rasgos; también Llamado panmixia


Apareamiento selectivo : Selección no al azar de los cónyuges con respecto a uno o más rasgos; es positivo (negativo) cuando individuos con la misma forma de un rasgo se cruzan con más (menos) frecuencia de la esperada por azar (cf. Apareamiento al azar). (4)


Apomixis : Forma de reproducción asexual por medios en los cuales el proceso sexual ha sido parcial o totalmente suprimido


ARS : Secuencia capaz de conferir replicación autónoma. (autonomus replicating sequence). (6)


Autogamia, :Unión de los gametos masculinos y femeninos de un mismo individuo. (2)(4) Proceso de autofecundación que da origen a la homozigosis. (8)


Bandeo cromosómico: Técnica para tinción diferencial de cromosomas mitóticos o meióticos que da lugar a un patrón de bandas característico o tinción selectiva de ciertas regiones cromosómicas, como los centrómeros, las regiones de los organizadores nucleolares,y las regiones ricas en GC o AT. No hay que confundirlo con el patrón de bandas presentes en los cromosomas politénicos, que se producen, como consecuencia del alineamiento de los cromómeros.(8)


Biblioteca de clones: Colección de moléculas clonadas de DNA que representan a todo el genoma de un individuo o parte de él. (8)


Biodiversidad: Todos los seres vivos en área geográfica determinada y todas las interrelaciones entre ellos.


Biblioteca genómica o Genoteca o librería genómica : Representación de toda la información genética de un organismo en un vector de clonamiento. Si la genoteca se construye a partir del ADN genómico, es llamada biblioteca genómica; si se construye a partir de secuencias de ADN complementarias al ARN mensajero (cADN), es llamada biblioteca cADN. (P/G).


Biometría: Aplicación de la estadística y de los métodos estadísticos a los problemas biológicos.(8)


Biotecnología : Disciplina que comprende un conjunto de técnicas de laboratorio e invernadero basada en la manipulación de células y tejidos a los fines de estudiar y/o modificar el contenido genético de los organismos.(2)


Procesos comerciales y/o industriales que utilizan organismos o productos biológicos (8)


Bivalente : Dos cromosomas homólogos que se aparean (en sinápsis) durante la primera (profase) división meiótica. (4) (8)


Bloque de recombinación : Parcela donde se producen cruzamientos entre genotipos seleccionados


Carácter : Atributo de un organismo resultante de la acción de sus genes, de los factores ambientales que lo rodean y de su interacción.(2)


Atributo fenotípico observable de un organismo. Cualquier variación fenotípica detectable de un atributo hereditario concreto.


Carácter cualitativo : Carácter de distribución discreta controlado por oligogenes.(2)


Carácter cuantitativo : Carácter de distribución continua, controlado por poligenes.(2) (4)


Carácter familiar: Carácter que se expresa y se transmite por miembros de una familia. (9)


Carácter métrico :  Corresponde a un carácter cuantitativo.(2)


Rasgo que varía más o menos continuamente entre los individuos que, por ello se reparten en clases según los valores medios del rasgo. (4)


Carácter umbral : Carácter de distribución discontinua controlado por poligenes.(2)


Carga genética : Número promedio de genes letales recesivos que lleva en heterozigosis un individuo de una población. También se denomina lastre genético. (9)


Célula somática : Células de un organismo que no son ni están destinadas a ser gametas. (2) (9) Todas las células del cuerpo exceptuando los gametos y las células de las cuales éstos se desarrollan. (4)


Centimorgan o Unidad de distancia de mapa genético :Unidad de distancia entre genes en los cromosomas. Un centimorgan representa un 1 por ciento de entrecruzamiento entre dos genes. (9)


Es una expresión de la probabilidad de que se presente entrecruzamiento entre los dos genes bajo consideración y equivale, al 1% de entrecruzamiento. (5) Unidad de distancia de mapa equivalente a un 1% de entrecruzamiento.


Centrómero : Región cromosómica que se asocia con las fibras del huso durante la mitosis y meiosis. (4)


La región central de un cromosoma replicado en la cual se mantienen juntas las cromátidas hermanas.(9)

Ciclinas: Clase de proteínas que se encuentran en las células eucariotas, que se sintetizan y degradan en sincronía con el ciclo celular y regulan el paso a través de las fases del ciclo.


Ciclo celular : El ciclo de crecimiento de una célula individual. (4)


Suma de las fases de crecimiento de un tipo celular concreto. Se divide en <G1, S (síntesis de ADN), G2 y M (mitosis). (9)

Citocinesis :  División o separación del citoplasma en la mitosis o en la meiosis. (8)



Citogenética : Es la ciencia híbrida (citología-genética) que intenta correlacionar los eventos celulares, especialmente aquellos de los cromosomas, con los fenómenos genéticos. (5) Rama de la biología en la que se utilizan técnicas citológicas y genéticas oara estudiar la herencia. (8)


Citoplasma : Protoplasma de una célula , excluyendo el núcleo. (1)


Parte del protoplasma de una célula que rodea al núcleo.


Cladogénesis : La división de un linaje evolutivo en dos o más linajes (cf. anagénesis). (4)


Clina : Gradiente en las frecuencias de genotipos o fenotipos a lo largo de una franja de un territorio.


Clon : Células u organismos genéticamente idénticos provenientes de un solo ancestro por reproducción asexual o por métodos parasexuales. Por ejemplo, segmento de ADN que se ha insertado enzimáticamente en un plásmido o en un cromosoma de un fago o de una bacteria y que se replica para formar muchas copias.(8)


Copias idénticas de una misma secuencia de ADN. Colección de fragmentos idénticos de ADN. Se aplica a células u organismos.


Clonación : Concepto derivado de la palabra griega “clone” que significa “acodo” o “esqueje”. Es una forma de reproducción asexuada que da como resultado una copia genética. De ahí que se le denomine, también, reproducción “en fotocopia”.


Clonamiento : Técnica de la Ingeniería Genética, permite aislar y generar múltiples copias de una secuencia de ácidos nucleicos para ser manipuladas experimentalmente. (P/G).


Coadaptación : Interacción armoniosa de los genes; el proceso de selección por el que genes que interactúan armónicamente se establecen en una población. (4)


Código genético : Conjunto de codones de RNAm, cada uno de los cuales dirige la incorporación de un aminoácido en una proteína durante la síntesis de proteínas. (9)


Código degenerado : Código en el cual un solo elemento de un lenguaje esta especificado por más de un elemento del segundo lenguaje; por ejemplo, el aminoácido isoleucina está determinado por tres codones diferentes. (4)


Código solapante: Código genético, propuesto inicialmente por George Gamow en el que cualquier nucleótido dado está compartido por codones adyacentes. (8)


Código universal : Código nuclear  que parece ser el mismo en todos los organismos. (5)


Codominancia: Relación entre dos alelos de un gen , en la que ambos están fenotípicamente expresados en los individuos heterocigotos.


Coeficiente de coascendencia : Probabilidad de que un gen aleatorio en un locus dado de un individuo X, sea idéntico por descendencia a un gen aleatorio para un mismo locus en un individuo Y.(2)


Coeficiente de coincidencia o Coincidencia : Variación de la fuerza de interferencia en diferentes segmentos cromosómicos. Corresponde al cociente entre los entrecruzamientos dobles y los esperados :


% de recombinantes dobles observados Coeficiente de coincidencia := ———————————————-


% de recombinantes dobles esperados


La coincidencia es el complemento de la interferencia (coincidencia + interferencia = 1. 0) Cuando la interferencia es completa (1.0) la coincidencia es (0). Cuando se observan todos los entrecruzamientos dobles esperados, la coincidencia es (1.0) y la interferencia es (0). Cuando la interferencia es 30% la coincidencia es 70%. etc. (5)


Coeficiente de consanguinidad: Probabilidad de que dos alelos presentes en un zigoto provengan de un antecesor común.


Coeficiente de endocría (o C. de consanguinidad o Consanguinidad) : Probabilidad de que dos alelos en un locus de un individuo diploide sean idénticos por descendencia. (2), (4)


Coeficiente de migración: Expresión de la proporción de genes migrantes que se introducen en la población por generación.


Coeficiente de selección (s): La intensidad de la selección, medida por la reducción proporcional en la contribución gamética de un genotipo comparado con otro. (4)


Medida cuantitativa de la desventaja reproductiva de un genotipo dado en una población. Si del genotipo aa sólo se reproducen 99 de 100 individuos, entonces el Coeficiente de Selección (s) es 0.01


Colchiscine: Alcaloide derivado del azafrán de otoño, género Colchisium de la lileáceas, que se usa para detener la formación (por inhibición de la agregación de microtúbulos) del huso. Interrumpiendo la mitosis.


Consanguinidad : Compartir por lo menos un antepasado reciente común. (4)


Consejo genético: Análisis del riesgo de defectos genéticos en una familia y la presentación de opciones disponibles para evitar o reducir los riesgos posibles.


Criopreservación :  Preservación de embriones  por congelación a menos de 196 grados Celsius


Cromátida : Cada una de las dos subunidades longitudinales que se hacen visibles durante la mitosis o la meiosis en todos los cromosomas duplicados. (4)


Cromatina : Material compuesto por ADN, proteínas histónicas y algo de ARN, identificable en el núcleo de las células por sus propiedades especiales de tinción.


Complejo de DNA y proteínas que forma a los cromosomas eucarióticos.


Cromatina sexual: Cromosoma X que puede ser identificado en las células indivisibles (en interfase) de las mujeres, como una masa intensamente teñida pegada a la membrana nuclear. (Descubierta por el Dr. Murray L. Barr).


Cromocentro: Agregado de centrómeros y elementos heterocromáticos en los cromosomas politénicos.


Cromómero: Región enrollada, como una bolita, en un cromosoma, más fácilmente visible en la división celular. El alineamiento de los cromómeros en los cromosomas politénicos es el responsable de su característico patrón de bandas.(8)


Cromosomas : Estructura filiforme, hallada en el núcleo de las células, que contiene los genes en una secuencia lineal; molécula completa de ADN que comprende el genoma de una célula procariótica molécula de ADN en complejo con histonas y otras proteínas en las células eucarióticas.


* Estructuras subcelulares, que consisten de masas condensadas de cromatina (ADN e histonas, en proporción aproximada de 1:1), visibles al microscopio óptico en células que se encuentran en procesos de división. Los cromosomas pueden ser sexuales, que determinan el sexo y autosomas. De acuerdo a la posición del centrómero, los cromosomas pueden ser :

a)      metacéntricos, cuando el centrómero está en el centro y los dos brazos son de igual magnitud.

b)  submetacéntrico, el centrómero está entre el punto medio y uno de los extremos;

c)  acrocéntricos, Cromosoma con el centrómero cerca de un extremo, de tal manera que un brazo del cromosoma es corto y el otro largo. i.e.: cromosomas humanos 13,14,15,21 y 22.

d)  telocéntrico, en un extremo


Cromosomas acéntricos: Cromosoma o fragmento cromosómico sin centrómero.


Cromosoma dicéntrico: Cromosoma con dos centrómeros.


Cromosoma sexual: Cromosoma, como el X y el Y de la especie humana, que está implicado en la determinación del sexo.(


Cromosoma W, Z: cromosomas sexuales en especies en donde el sexo heterogamético (WZ) es la hembra.


Crossing-over : Intercambio de segmentos  entre cromátidas de dos cromosomas homólogos.


Cruzamiento dihíbrido: Cruzamiento entre individuos que tienen diferentes alelos en dos loci génicos. (4)


Cruzamiento monohíbrido: Cruce genético entre dos individuos que implica a un sólo carácter (Aa x aa).(8)


Cruzamiento recíproco: Un par de cruzamiento en el que el genotipo de la hembra del primer cruce se encuentra como genotipo del macho del segundo cruzamiento y viceversa.(8)


Cruzamiento prueba : Cruce entre un individuo, cuyo genotipo es desaconocido en uno o más loci, con otro individuo homocigoto recesivo para los genes en cuestión. (8)


Cruzamiento entre un heterocigoto (en uno o más loci) y el correspondiente homocigoto recesivo.


Cruza dihíbrida : Experimento de cruzamiento con padres que difieren en dos características diferentes y determinadas genéticamente. (9)


Cruza monohíbrida: Experimento de apareamiento en el cual los padres difieren tan solo en una característica genéticamente determinada.


Degradación por cortes : Fenómeno que ocurre cuando una solución de ADN se somete a fuerzas de agitación de una centrífuga Waring o se pasa a través de un tubo estrecho u orificio, los extremos de las hebras largas del ADN se moverán a velocidades diferentes; esto alarga al ADN y tiende a romperlo por la mitad. ( A mayor velocidad de agitación o de flujo a través de un orificio, mayor es la fuerza del corte. La efectividad de cualquier fuerza de corte se incrementa con el tamaño molecular del ADN pero disminuye con la concentración debido a que el enredo de las moléculas del ADN reduce el alargamiento efectivo.


Depresión por endocría : Reducción en el tamaño, pérdida del vigor y de la fecundidad e incrementos en el número de organismos defectuosos que acompañan la endocría.


Reducción en la eficacia biológica o vigor debida a la consanguinidad en organismos normalmente de reproducción cruzada.


Desnaturalización : Técnica que permite la separación de  cadenas complementarias de una


molécula de ADN. El ADN se desnaturaliza si se coloca en álcalis (0.2N NaOH) o cuando se hierve (fusión).


Desviación estándar : Medida de dispersión de una población, obtenida como la raíz cuadrada de la varianza del error. (2)


Desviación génica: Cambio, estrictamente al azar, en la frecuencia de los alelos de una población Pequeña.


Distribución continua: Distribución de frecuencias de una variable en una población, en la que un individuo puede tomar cualquier valor entre los extremos. (2)


Distribución discreta: Distribución de frecuencias de una variable en una población que presenta discontinuidad y en la que los individuos pueden ser agrupados en clases bien definidas.



Distribución normal (gaussiana): Distribución simétrica de la variación fenotípica continua que tiene por característica, forma de campana. Distribución que es posible observar a travésde un estudio de un rasgo cuantitativo en una población grande, el que revela comúnmente que muy pocos individuos poseen los fenotipos extremos y que progresivamente más individuos se encuentran cerca del valor promedio de esa población.


División ecuacional: División longitudinal de cada cromosoma en dos mitades que se distribuyen en los dos núcleos hijos. La división de los cromosomas en la mitosis es un ejemplo de división ecuacional.


División reduccional: División del cromosoma que reduce a la mitad el número diploide de cromosomas. La primera división de la meiosis es reduccional.


Dominancia : Interacción intraalélica que permite que en el heterocigota un gen se manifieste más que su alelomorfo.


Dominante : Alelo, o el rasgo correspondiente, que se manifiesta en todos los heterocigotos (cf. Recesivo).


Eficacia biológica: La contribución reproductora de un organismo o genotipo a las generaciones siguientes (cf. Eficacia biológica darwiniana)


Eficacia biológica darwiniana: Eficacia biológica relativa de un genotipo comparado con otro, determinada por su contribución relativa a las siguientes generaciones


Electromorfos : Aloenzimas que se pueden distinguir por electroforesis.


Elementos transponibles : Nombre formal para referirse a familias de genes móviles (por ejemplo, genes saltarines o elementos móviles o casetes o secuencias de inserción o transposones) y su movimiento es llamado transposición.


Emigración: Movimiento de individuos hacia afuera de un área.


Endocría : Apareamiento de individuos más estrechamente relacionados que lo que podrían estar en apareamiento aleatorio, es decir, de individuos genéticamente más similares que el promedio de la población.


Endonucleasa: Son enzimas (nucleasas) que rompen el esqueleto de azúcar-fosfato en sitios no terminales del ADN.


*Enzimas (nucleasas) que hacen cortes en regiones internas del ácido nucleico


Endonucleasas de restricción (ER) bacterianas : Son enzimas que rompen el esqueleto únicamente en secuencias específicas de ADN (sitios de reconocimiento, ER).


Entrecruzamiento: Intercambio de segmentos correspondientes de cromátidas de dos cromosomas homólogos durante la meiosis.


Epigenética : Es el estudio de los mecanismos por los que los genes producen sus efectos fenotípicos.


Epigenotipo : Corresponde a la serie de rutas interrelacionadas del desarrollo, a través de las que se forma el adulto.


Epístasis : Interacción de genes no alélicos, generalmente en forma tal que un gen suprime la expresión de otro.


Interacción entre dos genes no alélicos, de tal manera que uno de ellos (gen epistático) interfiere con (o incluso inhibe) la expresión fenotípica del otro (gen hipostático.


Epístasis dominante: Condición que se produce cuando el alelo dominante de un locus, produce un cierto fenotipo sin importar la condición alélica del otro locus (12: 3 : 1).


Epístasis recesiva : Condición en que el genotipo recesivo en un locus (A) suprime la expresión de los alelos en el locus.


Erosión genética : Pérdida de material hereditario en una especie como consecuencia de la práctica moderna de la agricultura y destrucción de los sitios de origen y/o variabilidad de las especies.


Especiación : El proceso de formación de las especies.


Proceso mediante el cual dos poblaciones alcanzan el aislamiento reproductivo. (9)


Especiación alopátrica: Especiación que ocurre cuando dos poblaciones están separada por una barrera física que evita el flujo de genes entre ellos (aislamiento geográfico). (9)


Especiación cuántica: El surgimiento rápido de una nueva especie, generalmente en pequeñas poblaciones aisladas, en el cual desempeñan un importante papel la deriva génica y el efecto fundador; también llamada especiación saltacional. (4)


Especiación divergente: Especiación en la cual una especie progenitora individual se divide para formar dos o más especies nuevas que existen de manera simultánea


Especiación simpátrica: Especiación de las poblaciones que no están físicamente divididas, en general, se debe al aislamiento ecológico o a aberraciones cromosómicas como la (poliploidía).


Especies exóticas: Especie introducida en un ecosistema en el que no se desarrolló originalmente. A veces, tales especies pueden florecer y ganar en su desarrollo a las especies nativas.


Esterilidad de los híbridos: Reducción o supresión de la capacidad reproductora en los organismos híbridos.


Estructura cuaternaria: Estructura compleja tridimensional de las proteínas, compuesta de más de una cadena polipeptídica.


Estructura primaria: Secuencia de aminoácidos de las proteínas.


Estructura secundaria: Estructura regular repetida, asumida por cadenas de proteínas unidas por puentes de hidrógeno, generalmente en forma de hélice o pliegos.


Estructura terciaria: estructura tridimensional compleja de una cadena peptídica . La estructura terciaria se mantiene por medio de uniones de disulfuro.


Etología: Estudio del comportamiento de los animales en condiciones naturales o cercanas a lo Natural.


Eugenesia: El estudio de métodos bajo control social dedicado al mejoramiento de la constitución hereditaria de las generaciones humanas futuras.


Expresividad : Grado en el cual un gen produce un efecto fenotípico. Grado de expresión fenotípica producido por un genotipo penetrante.


Familia : Grupo de individuos genéticamente relacionados por poseer uno o más antecedentes comunes.


Fecundación : Unión de los gametos (masculinos y femeninos) para producir el cigoto. La fusión de dos gametos de sexo opuesto para formar un zigoto.


Fecundación asistida : Se refiere a modernas técnicas de fertilización asistida (inseminación artificial, fecundación “in vitro” y transferencia intratubárica de gametos).


Fecundación cruzada: Unión del espermatozoide y el óvulo en individuos de la misma especie.


Fenotipo mutador de microsatélites : Corresponde a un fenotipo mutador desorbitante de secuencias repetidas en tandem (ADN). (INVCS98-46).


Fenotipo tipo silvestre : Corresponde a un fenotipo que es más común en la población que su fenotipo alternativo.


Fenotipo tipo mutante : Corresponde al fenotipo que es observado sólo en ocasiones.


Fertilidad: Capacidad para producir progenie.


Fertilidad a nivel de reemplazo (RLF): La tasa promedio de nacimientos a la cual una población en reproducción se remplaza durante su vida.


Fertilización: Fusión de los gametos haploide femenino y masculino para formar un cigoto.


Genes aditivos: Genes que interactúan pero que no muestran dominancia, sí son alelos, o que no muestran epístasis, si no son alelos.


Genes complementarios: Genes con efecto similar sobre el fenotipo, pero que juntos interactúan para producir un efecto diferente, En la F2, los genes dominantes complementarios producen una proporción de 9:7; y los genes recesivos complementarios una proporción de 15:1.


Gen(s) completamente ligados al sexo: Genes que se ubican en los segmentos no homólogos del cromosoma X.


Genes de la línea germinal: Genes que se pueden heredar, es decir, que pasan a la descendencia. Gen(s) ligado(s): Dos o más genes que se encuentran en el mismo cromosoma.

Genealogía : Diagrama que muestra las relaciones ancestrales entre individuos de una familia durante dos o más generaciones. Generalmente con respecto a una característica genética específica.


Genética de poblaciones: Rama de la genética que estudia el comportamiento de los genes en las poblaciones; también puede definirse como la rama de la genética que describe en términos matemáticos, las consecuencias de la herencia mendeliana a nivel poblacional.


Genotipo híbrido :Genotipo que presenta una condición heterocigota para los dos loci.


Ginandromorfo : Individuo que muestra diferenciación sexual tanto masculina como femenina. Ginogénesis: Técnica mediante la cual se pueden producir poblaciones monosexuales “solamente de hembras”. Ejemplo: Carpa “grass”; carpa plateada; bagres de canal; y trucha arco iris.


Grado de dominancia: Proporción entre las sumas de las magnitudes de “d” (desviación de los heterocigotos) y la suma de los valores “a” (desviación de los dos homocigotas con respecto al punto medio), es decir, ∑d / ∑ a


.



Haploide: Célula u organismo que posee el mismo número de cromosomas que el gameto.

Se dice de células como los gametos, que contienen la mitad de las dotaciones de cromosomas de una célula somática; algunas veces empleado como sinónimo de


monoploide; por ejemplo: una célula, tejido u organismo que tiene solamente una dotación de cromosomas (cf. Diploide, monoploide, poliploide).


Helicasas: Proteínas desenrolladoras que preceden a la ADN polimerasa, abriendo la doble hélice y produciendo templetes de una sola hebra para la replicación.


Heredabilidad o Heredabilidad en sentido amplio: (simbolizada h2). Es la proporción de la varianza fenotípica total que se debe a efectos genéticos. La heredabilidad de un rasgo dado puede ser cualquier número de 0 a 1.


Proporción de la variación fenotípica que es atribuible a causas genéticas.

Corresponde a la fracción de la varianza fenotípica total que queda después de la exclusión de la varianza debida a los efectos ambientales.

Es una medida estadística de la contribución genética a las diferencias entre individuos.(INVCSVI-17)


Heredabilidad en sentido restringido: Proporción de la variación fenotípica que es atribuible al efecto aditivo de los genes.


La relación entre la varianza  genética aditiva y la varianza  fenotípica total.


Heredabilidad realizada : Proporción entre el avance de la selección y el diferencial de selección.


Herencia ligada al sexo: Herencia de rasgos controlados por los genes llevados en el cromosomas X. Las hembras muestran la característica dominante, a menos que sean homocigotas recesivas, mientras que los machos expresarán cualquier alelo que se encuentre en su único cromosoma X.


Herencia multifactorial: Determinación de un rasgo fenotípico por genes de más de un locus.


Hermafrodita: Individuo que posee órganos reproductores masculinos y femeninos. Existen algunos formas de hermafroditismo: Secuencial y Simultáneo.


Individuo que produce gametos masculinos y femeninos maduros.


Hermafroditismo secuencial: Tipo de hermafroditismo en que un órgano aparece antes que otro.


Hermafrodita simultáneo: Individuo hermafrodita en el que se presentan ovarios y testículos al mismo tiempo.


Heterogeneidad genética: Condición que resulta de la presencia en una población de organismos con genotipos diferentes.


Heteromería: Acción que ocurre a veces que genes distintos localizados en diferente lugar en los cromosomas, determinan el mismo carácter.


Heterosis (o Vigor híbrido): Incremento del vigor de la descendencia obtenida del cruzamiento en dos genotipos diferentes en relación al promedio de ambos progenitores.


Incremento en la adaptabilidad de los individuos heterocigotos, con respecto a los homocigotos, obtenida por las cruzas entre líneas endogámicas, las que producen una generación F1 híbrida vigorosa.


Hibridación: Cruzamiento de individuos de diferente constitución genética para: 1) propiciar recombinaciones genéticas y 2) aprovechar el fenómeno de la heterosis.


Técnica que permite la generación de estructuras de doble cadena (ADN-ADN, ADN-ARN, ARN-ARN) entre secuencias complementarias de nucleótidos, siguiendo las reglas de apareamiento de bases de Watson y Crick. (P/G)


Histonas: Corresponde a una clase de proteínas básicas que se asocia con el ADN eucariótico y forman las nucleoproteínas o cromatina.


Homeostasis: Fenómeno de regulación, donde las células eucarióticas cooperan una con otra para mantener un ambiente interno bastante uniforme, sin importar la variación en las condiciones ambientales externas al organismo.


Ηomeostasis genética: Habilidad de una población en panmixia para equilibrar su composición genética y resistir cambios repentinos en el fenotipo.


Ideotipo : Fenotipo ideal para una determinada especie cultivada.


Índice de selección : Función que valora los méritos y deméritos de las características medidas en los individuos de una población bajo selección.


Intensidad de selección : Proporción de individuos o familias seleccionadas en la población.


Interfase : Etapa del ciclo celular durante la cual tienen lugar el metabolismo y la síntesis sin ninguna evidencia visible de división celular.


Interacción genotipo-ambiente : Comportamiento relativo diferencial que exhiben los genotipos cuando se les somete a diferentes ambientes.


Kilobase (Kb) :  1 Kb equivale a 1000 bases.  Mb equivale a 1 000 000 bases.


Letal : Mutación génica cromosómica que causa la muerte antes de la edad reproductora (en todos los portadores si es dominante, pero sólo en el homozigoto si es recesivo).


Ligado al sexo : Ligamiento de genes que están localizados en los cromosomas sexuales. (4)


Ligamiento : Medida del grado en el que los alelos de dos genes segregan independientemente en la meiosis o en cruzamientos genéticos.


Tendencia de algunos genes a heredarse juntos por encontrase en el mismo cromosoma. Se produce cosegregación entre ciertos genes con mayor frecuencia.

Se debe a la supresión de recombinación meiótica.


Limitado al sexo : Concerniente a caracteres controlados genéticamente que se expresan fenotipicamente sólo en un sexo.


Línea endocriada :  Descendencia obtenida por una o más generaciones de aotofecundación.


Líneas isogénicas : (o Isolíneas) Dos o más líneas genéticamente idénticas entre sí, excepto para un locus.


Linker : Secuencia artificial de ADN que contiene un sitio de restricción en particular.


Locus : Lugar en un mapa genético en el que reside una mutación o un gen particular; a menudo se usa en lugar de mutación o gen.


Región del cromosoma. Sitio específico del ADN. Secuencia en un cromosoma.


Macroevolución o Evolución transespecífica : Evolución por enzima del nivel de la especie que lleva a la formación de géneros, familias y otras categorías taxonómicas superiores. (4)


Mancha caliente o Punto caliente : Una región de la molécula de ADN mucho más susceptible a mutar que otras regiones de tamaño similar. (4)


Mapa de ligamiento : Mapa cromosómico que muestra el órden lineal de los genes asociados con el cromosoma. (4)


Mapa de predeterminación : Mapa de un embrión, en el que se identifican las células cuya progenie mitótica da origen a tejidos y órganos específicos del adulto. (4)


Mapeo de híbrido por radiación : Técnica de mapeo del genoma que se basa en frecuencia con la que los marcadores ligados se separan después que el cromosoma se fragmenta por rayos X. (5)



Mapeo de restricción : Procedimiento que utiliza endonucleasas de restricción para producir cortes específicos en el ADN. Las posiciones de los cortes y sus orientaciones pueden ser medidads y así crear un mapa de restricción. (1)


MAR : (Véase Mecanismo de Aislamiento Reproductor) (4)


Marcador : Alelo cuya herencia está en observación en un cruzamiento. (4) *Secuencias conocidas de ADN que se usan para señalizar el genoma. Cualquier


característica  que sirva para identificar una región particular del ADN.  (7)

Cualquier característica fenotípica observable y/o medible (e.g. lóbulo de la oreja, grupo A,B,O. con base genética conocida (7).


Marcador serológico : Proteínas que pueden ser utilizadas en investigación biológica de la paternidad e investigación en croiminalística. (7).


Margen de reacción o Norma de Reacción : La serie de fenotipos posibles de un genotipo dado que pueden desarrollarse, por interacción con diversos ambientes, a partir de un genitpo

concreto.(4)


Material genético: Todo material de origen vegetal, animal, microbiano que contenga unidades funcionales de la herencia. (1)


Maternidad subrogada o sustitutiva o de alquiler o ariendo de útero : Tipo de técnica de fertilización asistida. En la especie humana se inicia en 1978, por uso de una técnica diseñada por los hermanos Seep (médicos), la que permite transferir un embrión del útero de una m ujer al de otra, sin recurrir a procedimientos quirúrgicos. (3)


Mecanismo de aislamiento reproductor (MAR): Cualquier propiedad biológica de un organismo que interfiere con el cruzamiento con organismos de otras especies.


Media aritmética : Es la suma de las mediciones individuales ( X) divididas entre el número de individuos medidos (N). (Valor fenotípico promedio para un rasgo que se distribuye normalmente). (5)


Megáspora : La mayor de las dos clases de esporas haploides producidas por las plantas vasculares;


la más pequeña se llama micróspora. En las plantas con semilla, la megáspora se desarrolla dentro del saco embrionario (el gametófito femenino), mientras que la micróspora da origen a los granos de polen (el gametófito masculino). (4)


Meiosis : (Véase Divisón celular)


Mendel, leyes  : (Véase Leyes de Mendel)


Mendelismo : Herencia de los gametos de acuerdo a las leyes de Mendel. (1)


Merozigoto :  Una célula bacteriana parcialmente  diploide  obtenida por conjugación,


transducción o            transformación. (4)


Metabolismo : Red altamente integrada de reacciones enzimaticamente catalizadas que ocurren en todos los organismos vivos. Aún cuando el término incluye todas las reacciones, a veces se


emplea en forma más específica para referirse a aquellas reacciones envueltas en la degradación de un determinado compuesto. Catabolismo y Anabolismo.


Metafase : La segunda etapa de la mitosis o de la meiosis (I o II), durante la cual los cromosomas condensados se alinean en un plano entre los dos polos de la célula. (4)


Metahembra o Superhembra: Individuo que tiene una dosis de determinantes femeninos superior a la normal. (4)

*Las “superhembras” XXX (metahembras) tienen un cariotipo trisómico 2n + 1 = 47 y muestran dos corpúsculos de Barr o cromatina sexual. Estas personas pueden variar


fenotípicamente desde mujeres fértiles normales hasta muy similares a aquellas con síndrome de Turner. Tienen alta incidencia de retraso mental. (5)


Métodos de apareamiento : Diversos formas en que los individuos elegidos pueden aparearse.


p.ej.:    1)M.de apareamiento aleatorio;

2) M. De apareamiento asociativo positivo: a) basado en parentesco genético; b) basado en

similitudes fenotípicas;

3) M. De apareamiento asociativo negativo : a) basado en parentesco genético, b) basado

en                       diferencias fenotípicas.   (5)


Método de apareamiento aleatorio (panmixia): Método que no establece restricciones de apareamiento a los individuos seleccionados, es probable que sus gametos se unan aleatoriamente

sólo por

azar. Este es comúnmente el caso de las plantas con exogamia (que no se

autofertilizan). Este    método de apareamiento es probable que genere la mayor diversidad

genética entre la progenie,

(5)

Método de apareamiento asociativo negativo : Método que involucra el apareamiento de

individuos que

están menos emparentados que el promedio del gruposeleccionado. Es

posible distinguir dos


métodos de apareamiento asociativo negativo:

a)Basado en parentesco genético: Método que puede involucrar apareamiento de

individuos

pertenecientes a distintas familias o cruzamientos de diferentes variedades de

plantas

endogámicas o el apreamiento de diferentes razas de ganado de cría. Demanera

ocasional puede

involucrar el apareamiento de especies estrechamente emparentadas como

el caballo y el burro (asno) para producir el híbrido mula. El propósito común de estas cruzas externas es intentar producir descendencia de calidad fenotípica superior a la encontrada

normalmente entre las

poblaciones parentales.

b) Basada en diferencias fenotípicas : Apareamiento de organismos con fenotipos

opuestos.

Este tipo de apareamiento puede ser empleado para obtener fenotipos intermedios,

p. ej.: el

ganado para propósito general puede producirse al aparear una res productora de

carne con otra


productora de leche. Por lo general, la descendencia generará un productor

intermedio de leche

y carne aceptable (aunque normalmente no sea tan  bueno para  para

ninguno de los dos aspectos  como lo tipos progenitores). El apareamiento de fenotipos opuestos

puede emplearse también

para corregir defectos específicos.

Método de apareamiento asociativo positivo : Método que involucra el apareamiento de los

individuos

que son más similares, ya sea genotípica o fenotípicamente, que el promedio del

grupo

seleccionado. Es posible distinguir dos tipos de Métodos de apareamiento asociativo

positivo:

a) Basado en parentesco genético: La endogamia es el apareamiento de

individuos más

estrechamente relacionados que el promedio de la población a la que

pertenecen.





b) Basado en similitudes fenotípicas : Apareamiento asociativo fenotípico positivo que

se

practica rara vez en su forma más pura entre los individuos seleccionados, es decir que se


apareen solo los “más similares”o aquellos con casi los mismos índices de selección. (5)


Método enzimático o método de síntesis del cebador o técnicas más o menos : Es un método rápido para la determinación de las secuencias de nucleótidos de fragmentos de ADN (lo desarrollaron F.Sanger y A. R. Coulson en 1975. (5)



Método de síntesis del cebador : (Véase Método enzimático).  (5)


Microsatélite o minisatelite : (Hablando del ADN), se entiende por microsatélite secuencias repetidas en tándem, cuyas unidades de iteración son muy cortas. (Su enorme variabilidad las convierte en herramientas valiosas para confeccionar mapas genéticos). (INVCSVI98-46)


*Secuencias de ADN repetida en tándem, dispersa por el genoma de animales y algunas plantas. (7).


Micróspora : (Véase Megáspora)  (4)


Microsporogénesis : Es el proceso de gametogénesis en la parte masculina de la flor, resultando de ello, las esporas reproductivas llamadas granos de polen. (5)


Migración : Movimiento de individuos de una población a otra, que resulta en la trtansferencia de material que puede cambiar las frecuencias génicas en la población receptora. (1)


(4)


Minisatélite : (Véase Microsatélite)


Mitocondrias : Pequeños corpúsculos citoplasmáticos, especializados en la transformación de la

energía


química proveniente  de diversas fuentes energéticas  en una

biologicamente

utilizable.  Estos

organelos contienen ADN y son capaces de

multiplicarse  independientemente

de la división  celular. (1)

* Organelos que se encuentran en el citoplasma tanto de plantas como de animales.

Contienen

las enzimas de la cadena de transporte  de electrones que lleva  a cabo la

fosforilación oxidativa

en la producción de adenosin trifosfato (ATP, la fuente principal

de energía que requieren

las reacciones bioquímicas).  (5)

*Organito citoplasmático que produce energía. Lleva ADN mt en forma de anillo. Se

transmite

sólo en el ovocito. Todo el ADN mt.  proviene de la célula femenina. El ADN mt.

De los mamíferos proviene de la madre.

(7).


Mitosis : (Véase División celular)


Molde : El filamento simple del ADN, complementario a un filamento de ADN o ARN en formación, que sirve para especificar la secuencia de nucleótidos del filamento en formación.


(4)


Molécula efectora : Molécula (generalmente) pequeña cuya concentración regula la actividad de una molécula proteica por interacción con un sitio de enlace específico de la proteína, ocasionando una transición alostérica en la estructura y función de la molécula proteica. (4)


Moléculas polares : Son aquellas moléculas que llevan las cargas positivas y negativas separadas

en cada

extremo, como lo ejemplifica un aminoácido a pH 7. El agua es también una

molécula polar

debido a que los dos átomos positivos de hidrógeno  están cerca de un

extremo de la molécula

y el átomo de oxígeno (2

) está en el otro extremo. (5)



Moléculas no polares : Son aquellas moléculas que no tienen carga, (como el metano CH4).   (5)


Monohíbridos: Organismos que, de acuerdo a un determinado cruce, es heterocigoto para un solo par de alelos, dihíbridos: para dos pares de alelos, etc.(1)


Monoico : Se dice de los organismos (generalmente plantas) que tienen órganos sexuales masculinos y femeninos en el mismo individuo y producen gametos masculinos y femeninos (cf. Dioico). (4)


Monómeros : Molécula simple de peso molecular relativamente bajo. (1)


Monoploide : Organismo (euploide) que presenta un juego cromosómico (n) se encuentra de manera característica en el núcleo de algunos organismos inferiores, como los hongos. En los organismos superiores, los monoploides son comúnmente más pequeños y menos vigorosos que los diploides normales. Pocos animales monoploides sobreviven. Existe una excepción notable en los machos de las abejas y las avispas. Se conocen plantas monoploides, pero son generalmente esteriles. (5)


Monosómico : Los organismos (aneuploides) diploides que han perdido un cromosoma de un solo par , son monosómicos con la fórmula genómica 2n – 1. El cromosoma solo sin una pareja puede irse a uno u otro polo durante la meiósis, pero más frecuentemente se retrasará en la anafase y no logrará ser incluído en ninguno de los dos nucleos. Así, los monosómicos pueden formar dos tipos de gametos: (n) y (n – 1). En las plantas, el gameto n – 1 rara vez es funcional. En los animales, la pérdida de un cromosoma completo resulta con frecuencia en un desequilibrio genético, el cual se manifiesta por mortalidad elevada o fertilidad reducida.


(5)


Mosaico : Organismo parte del cual está constituído por tejido geneticamente diferente del resto.(1)


* Individuo compuesto por diferentes grupos de células, cada uno de los cuales expresa un fenotipo diferentes. (4)


Mosaicismo : Es la presencia en un individuo de dos o más líneas celulares de diferente

constitución

cromosómica, cada línea celular se deriva del  mismo cigoto. El mosaicismo resulta

de divisiones

(mitóticas) postcigóticas anormales de tres tipos: 1) no disyunción durante la

primera división de    egmentación del cigoto, 2) no disyunción durante divisiones mitóticas

posteriores y 3) anafase

tardía

en la cual uno de los m iembros del par cromosómico

no segrega las cromátidas de la placa

metafásica y esa cromátida no queda incluída en el

núcleo de

la célula hija (así, el cromosoma

completo se pierde).  (5)


Muestra al azar : Muestra tomada de tal forma que cada individuo de la población, o cada gen del genoma, tiene la misma oportunidad de ser seleccionado. (4)


Multilocus : Se refiere a una sonda que reconoce distintos sitios dentro del genoma. La huella génica descrita por Jeffreys se obtuvo utilizando sondas multilocus. La sonda 33.15, procedente de una secuencia de 16 pares de bases de un intrón del gen de la mioglobina, y con 26


repeticiones, se

puede utilizar para marcar simultaneamente varias regiones hipervariables

del genoma. (7)




Mutación  : “Proceso  mediante  el  cual  un  gen  sufre  un  cambio

en  su  estructura,  a  menudo

originados

durante  la  replicación  del  mismo.  Si  la  mutación  ocurre  en  los  gametos,  ésta  es

heredada por las

siguientes  generaciones

y  se  manifiesta  en  los  tejidos  en  los  cuales  los

alelos afectados se     expresan. Estas se pueden clasificar según:

I) Tamaño: A.- Mutación puntual :1)Mutaciones con igual sentido;

2)Mutaciones sin sentido;

3) Mutaciones con sentido equivocado                  y

4) Mutaciones por corrimiento del marco de lectura.

B.- Mutaciones gruesas.

II) Calidad: A.- Mutaciones estructurales:

1)  Mutaciones por sustitución

a)   mutación por transición,

b)  mutación por transversión;

2)  Mutación por delección y

3)  Mutación por inserción.


B.- Mutaciones por arreglos :


1)  Dentro de un gen;

2)  Número de genes por cromosoma y 3)Por movimiento del locus génico.

III) Origen : A.- Mutaciones espontáneas

B.- Mutaciones con control genético: 1)Mutaciones específicas

y 2) Mutaciones no específicas. C.- Mutaciones inducidas:

1)  Mutaciones por radiaciones ionizantes;

2)  Por radiaciones no ionizantes

y 3) Por mutágenos químicos: a) Errores de copi y

b)Cambio directo de genes.


IV Magnitud del efecto fenotípico:


A.- Cambio en la tasa de mutación

B.- Isoalelos

C.- Mutantes que afectan la viabilidad :

1)  Subvitales;

2)  Semiletales y 3) Letales



V Dirección :A.- Mutación hacia adelante.


B.- Mutación reversa o hacia atras : 1)Mutación de un solo sitio

y  2) Mutación supresora :


a) Supresor extragénico (intergénico) y b) Supresor intragénico.



VI Tipo celular :A.- Mutación somática.


B.- Mutación gamética.



Mutaciones con igual sentido (silenciosas) : Cambio en un codón, (por lo común, en la tercera posición) que no altera el aminoácido especificado respecto a la condición sin mutación (5)


Mutación con sentido equivocado : Un cambio en la secuencia de aminoácidos por el que el aminoácido equivocado ocupa una posición dada en la cadena polipeptídica. (5)


Mutación basal : (Véase Mutación espontánea).  (5)


Mutaciones cromosómicas : Las mutaciones que comprenden gran cantidad de ADN o sus


rearreglos, y a             menudo son visibles al microscopio,  tales como inversiones, delecciones,

duplicaciones,            translocaciones  o deficienciasa cromosómicas o aneuploidía. Las

mutaciones que comprenden estructuras dentro de un gen o una pequeña secuencia de ADN

(mutaciones puntuales) no son

detectables al microscopio, pero resultan en errores  de

lectura en uno o más codones en el ADN

con los consiguientes errores en

la secuencia

aminoacídica de la proteina involucrada.Las

mutaciones generalmente son recesivas, pero

si son ventajosas, la selección natural puede


determinar que sean dominantes. Las

mutaciones son fuentes de variabilidad genética. (1) (4)



Mutación directa: Mutación del tipo salvaje a la condición mutante (cf. Mutación inversa). (4)


Mutaciones específicas : Cambios cuyos efectos están limitados a un locus.

(5)

Mutaciones espontáneas : Cambios cuyo origen es desconocido; llamadas con frecuencia

“mutación

basal”.  (5)


Mutaciones estructurales : Cambios en el contenido de nucleótidos del gene.

(5)


Mutación gruesa : Cambio que involucra más de un par de nucleótidos; puede involucrar los genes completos, el cromosoma completo o juegos de cromosomas (poliploidía). 8%9


Mutación homeótica : Mutación que durante el desarrollo causa la sustitución de una estructura


corporal

por otra estructura corporal diferente. (4)


Mutación inversa : Una mutación que hace que  un gen mutante recupere su función de tipo

salvaje (cf.

mutación directa). (4)


Mutación letal condicional : Mutación que mata al organismo afectado en una serie de

condiciones

ambientales (condiciones restrictivas), pero que no

es letal en otro conjunto

de condiciones

(condiciones permisivas). (4)



Mutaciones no específicas : Cambios con efectos simultáneos en muchos loci.     (5)


Mutación polar : Mutación de un gen que afecta a la expresión de un gen adyacente de un lado, aunque no al del otro lado. (4)


Mutación por corrimiento del marco de lectura : Un cambio del marco de lectura que crea numerosos codones equivocados o sin sentido a lo largo del resto del cistrón.


Mutaciones por rearreglos : Mutaciones que cambian la localización de un gene en el genoma (con frecuencia conducen a “efectos de posición”. (5)


Mutaciones por sustitución : Cambios estructurales que involucran la sustitución de un nucleótido por otro. (5)


Mutaciones por transición : Cambios que sustituyen una purina por otra o una pirimidina por otra. (5)


Mutaciones por transversión : Cambios que sustituyen una purina por una pirimidina o viceversa.


(5)


Mutación puntual : Un cambio en un segmento muy pequeño del ADN; por lo general se considera que implica un solo nucleótido o un par de nucleótidos. (5)


Mutación sin sentido : Un acortamiento del producto proteínico debido a un signo de terminación de cadena. (5)


Mutación supresora sensible : Mutación cuyo fenotipo es suprimido en un genotipo que también lleva un supresor intergénico de esa mutación. P.ej.: ámbar, ocre, ópalo. (4)


Mutón : Segmento más pequeño de ADN capaz de sufrir mutación. (3)


* La unidad más pequeña del gen capaz de mutar; un par de bases del      ADN. (4)

* La más pequeña cantidad de material genético que cuando cambia         (muta), produce

un efecto         fenotípico. (5)


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


N


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,




No disyunción : La no separación de dos cromátidas hermanas o de dos cromosomas homólogos


durante           la división celular, de tal forma que ambas van al mismo polo, produciéndose así

núcleos           aneuploides. (4)


No homólogo : Se dice de los cromosomas o segmentos cromosómicos que contienen genes diferentes y que no se aparean durante la meiosis. (4)



Norma de reacción : (Véase Margen de reacción ) (4)


NORs : (Véase Regiones Organizadoras del Nucleolo).  (5)


NRC : National Research Council. Concejo Científico Nacional en Estados Unidos. El Informe del NRC de 1992 marcó pautas sobre el tipaje de ADN, que se tuvieron en cuenta en todo el mundo. Un informe de mayo de 1996, dedicado a la genética poblacional, modificó lo que el de 1992 no dejo claro. Posiblemente le sigan otros. (7).


Nucleasas : Enzimas que pueden degradar ácidos nucleicos (hidrolizan ácidos nucleicos). (Exonucleasas y las Endonucleasas) (5)


Núcleo : Parte de una célula que contiene los genes, rodeada por una membrana nuclear que lo separa del citoplasma.


*Orgánulo de los eucariotas, rodeado por una membrana, que contiene los cromosomas.

(4)


Nucléolos : Estructura dentro del núcleo de algunas células, sitios de almacenamiento de ARN ribosómico. (1)


* Orgánulo nuclear de los eucariotas, asociado con el sitio cromosómico de los genes que codifican ARNr. (4)

*Una o más regiones donde se presenta la síntesis y procesamiento del ARN ribosomal.

Copias

múltiples de los genes de ARNr se encuentran en cada nucleolo en arreglos en

tandem.

(5)


Nucleoproteinas : Compuestos de ácidos nucleicos

y proteínas que  forman los cromosomas. (1)


Nucleosoma : Partícula que se forma durante el primer nivel de organización estructural durante la condensación cromosómica, donde aproximadamente 150 pb de la molécula de ADN de hebra doble se enrollan alrededor de un octámero de cuatro pares de proteínas histonas diferentes. (5)


Nucleasas : Enzimas que digieren ácidos nucleicos. Exonucleasas y endonucleasas.  (5)


Nulisómico : Una célula. Tejido u organismo aneuploide en el cual faltan los dos cromosomas homólogos de un par. (4)


*Un organismos (aneuploide) que ha perdido un par cromsosómico. El resultado es comúnmente letal para diploides (2n – 2). Sin embargo, algunos poliploides pueden perder

dos homólogos de un complemento y aún sobrevivir. Por ejemplo varios nulisómicos de trigo (6n – 2) exhiben vigor y fertilidad reducidos pero pueden sobrevivir hasta la madurez debido a la redundancia genética en los poliploides. (5)


Número variable de locus repetidos en tandem (locus NVTR) : Cualquier secuencia de ADN (locus) que exista en copias múltiples alineadas juntas una después de la otra en orden en tandem. El número, el patrón y la longitud de estas repeticiones son únicos en cada individuo. Son empleadas en genética forense. (5)





,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


O

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



Oligogen :  Gen produce discontinuidad o efecto visible en el fenotipo. (2)


Oligómero : Proteína compuesta de dos o unas pocas  subunidades polipeptídicas idénticas. (4)


Oligonucleótido : Hebra corta de ADN o ARN hasta 100 pares de bases. Se usa como sonda en experimentos de hibridación. Se une o híbrida a la secuencia complementaria. Los oligonucleótidos sirven para cartografiar genes. (7).


Oncogen : Protooncogen que ha sufrido una mutación, lo que desencadena el proceso tumoral. (INVCSVI98-62)


Ontogenia : Término que representa el desarrollo de un individuo desde el cigoto hasta la madurez. (5)


Oocito :  (Véase oogonia) (4)


Oogénesis : El proceso de diferenciación de un óvulo maduro a partir de una célula germinal indiferenciada mediante procesos que incluyen la meiosis. (4)


Oogonia : Célula germinal primordial que da origen, por mitosis, a oocitos de los cuales, por meiosis, se desarrollan el óvulo y los cuerpos polares. (4)


Operador : Secuencia de nucleótidos, en el ADN de un operón, que es reconocida por una proteína represora que se une a ella y que, a su vez, inhibe la transcripción del operón (cf. Promotor) (4)


Operón : Dos o más genes estructurales adyacentes transcritos en un sólo ARNm y los sitios adyacentes de control transcripcional (promotor y operador). Esta organización coloca la expresión de los genes estructurales de un operón bajo el control coordinado de un solo promotor y operador.


Organogénesis : Período de embriogénesis durante el cual se forman los órganos importantes del cuerpo. (4)


Óvulo : Estructura que contiene el gameto femenino y que luego de la fecundación se desarrolla en la semilla. /2)


* Gameto femenino. (4)

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


P


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,




Padre recurrente : El padre utilizado en sucesivas retrocruzas.(2)


Palíndromo : Secuencia de símbolos que se lee identicamente en ambas direcciones. (4) *Que se lee lo mismo de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. (7)


Panmixia : Situación en la cual los cruces en una determinada población, son al azar. (1) *Apareamiento aleatorio en población grande en ausencia de mutación, selección y


migración.                  (2)


Par de bases : Dos bases nitrogenadas que se complementan por puentes de hidrógeno en ADN o ARN de doble filamento. (4)


Partenogénesis : Desarrollo de un nuevo individuo  proveniente de un óvulo sin fertilizar. (1)


* La producción de un embrión a partir de un gameto femenino sin la participación de un gameto masculino. (4)


PCR : Reacción en cadena de la polimerasa. Polimerización enzimática de ADN. Proceso por el que se copia o multiplica una secuencia de ADN. La patente de la PCR pertenece a Hoffman La


Roche.

(7).


Pedigrí :

Listado sistemático (ya sea con palabras o con símbolos) de los ancestros

de un

individuo

dado, o puede ser el árbol genealógico de un gran número de individuos. (5)


Penetrancia : Proporción de individuos con un genotipo específico que expresan el carácter correspondiente.


Penetrancia completa :  Significa que todos los individuos  que llevan  un gen

dominante                     muestran el fenotipo.

Penetrancia incompleta :  Significa que menos del 100 % de los individuos expresan el

carácter. (1)

-Penetración : La frecuencia con la que se manifiesta un gen dominante o un hmocigoto recesivo,


en el fenotipo de sus portadores. (4)

* Porcentaje de individuos con una combinación de genes particular que exhiben el

carácter                          (fenotipo) correspondiente en algún grado. (5)


Péptidos : Moléculas en las cuales hay al menos una unión peptídica entre dos residuos


aminoacídicos.            Dipéptidos, tripéptidos, tetrapéptidos, polipéptidos, tienen dos, tres cuatro o

muchos residuos         aminoacídicos. (1)


Peptidil transferasa : (Véase Enlace peptídico)  (5)


pH : Medida de la acidez de una solución o concentración de protones (H+). Soluciones de pH 7,0 tienen igual concentración de iones hidrógenos e hidroxilos, bajo pH 7,0 las soluciones son ácidas y sobre pH 7,0, estas son alcalinas o básicas.(1)


Pirimidinas : Bases orgánicas (Timina, Citosina y Uracilo) que sólo se aparean con las purinas (Adenina y Guanina) produciendo así, una doble hélice simétrica. (5)


Plasma : (Véase Plasmagene)  (5)


Plasmagene : Corresponde al elemento extranuclear heredable más pequeño (extracromosómica, citoplasmático. El conjunto de plasmagenes de una célula constituyen el plasma. (5)


Plásmido o Plasmidio : Elemento genético (molécula de ADN) situado dentro de la célula huésped, que se replica independientemente de los cromosomas del huésped. (4)

*Molécula pequeña de ADN circular que se replica autónomamente del cromosoma bacteriano y es incapaz de integrarse a él. Los plásmidos portan con frecuencia genes de resistencia a los antibióticos, que les confieren una ventaja selectiva a sus células hospederas cuando los antibióticos se encuentran en su ambiente. Sin embargo hoy en día la palabra “PLASMIDO” se usa con frecuencia tanto para episomas como para plásmidos. La mayoría de los plásmidos tienen un tamaño entre 1/10 y 1/100 del de un cromosoma bacteriano. (5)


*Anillo de ADN capaz de autorreplicarse, presente en bacterias y levaduras. Existe independiente del ADN cromosómico. Puede pasar de una célula a otra. Frecuentemente llevan genes como los que confieren resistencia a los antibióticos. Se utilizan como vectores. (7)


Plásmido F o Plásmido sexual: Factor episómico presente en algunas cepas de E. coli , éste corresponde al “Factor de fertilidad”. (Las cepas que portan el Plásmido F se llaman

machos y        se designan F+.   (5)


Plásmido R o factor R: Son Plásmidos que llevan genes de resistencia para una o más sustancias normalmente tóxicas para el hospedero. (5)


Plastidio : En las plantas, orgánulo autoreplicable que puede diferenciarse y convertirse en un cloroplasto. (4)


Pleiotropía : Efecto por el cual un solo gen mutante afecta a dos o más aspectos del fenotipo de un organismo, que por lo demás no parecen estar relacionados. (4)



Ploidía : Número de sets de cromosomas presentes en una célula, tejido u organismo. Así, un set de cromosomas = condición haploide, dos sets = diploide, tres sets = triploide, etc. (1)


Población : Grupo de organismos de una misma especie que comparten un pool génico y existen

en un

área geográfica  definida. Comunidad de individuos

que poseen reproducción sexual

y puesto

que los principios mendelianos  se aplican a la transmisión de genes entre estos

individuos, tal

comunidad ha sido denominada población mendeliana.


Población efectiva : (Véase población panmítica) (5)



Población genética : Comunidad de individuos que comparten un conjunto de genes en común. (2)


Población mendeliana : Grupo de organismos que se entrecruzan y que  comparten un acervo


común de        genes. (4)


*Grupo de organismos que se reproducen sexualmente con un grado relativamente

estrecho de     parentesco genético (como una especie, subespecie, raza, variedad, líneas) y que

residen            dentro  de límites geográficos definidos donde ocurren los entrecruzamientos. (5)


Población panmítica : Grupo de individuos en que los cruces ocurren al azar y cada individuo tiene la misma oportunidad de cruzarse con otro del sexo opuesto. Se denomina como población efectiva a los miembros reproductores de la misma. (1)


Poligenes : Grupo de genes que afectan un carácter cuantitativo, como velocidad de crecimiento.(1)


* Genes con efecto demasiado pequeño para ser aparentes a simple vista, pero que en conjunto producen efectos visibles. (2)


Poligénico : Se dice de rasgos determinados por muchos genes, cada uno con sólo un pequeño efecto en la expresión del rasgo. (4)


Polimerasa : Enzima que reune en una unidad mayor, o polímero, un número de subunidades similares o idénticas; p. Ej.:ADN polimerasa y ARNpolimerasa. (4)


Polimorfismo : La presencia de varias formas (de un rasgo o de un gen) en una población; la proporción de loci génicos polimórficos en una población. (4)


*  Es la existencia de dos o más elementos genéticos contrastantes en una población a frecuencias mayores que las que pueden ser debidas a mutaciones recurrentes. (5)

*  Presencia de varias formas comunes de un gen en una población. Variaciones entre los individuos situados en los mismos loci. El polimorfismo se debe a mutaciones, delecciones

e inserciones de ATCG. Un sistema genético polimórfico tiene dos o más alelos en los que la frecuencia del más raro es mayor de 0,01 (1%) en la población. (7)


Polimorfismo cromosómico : La presencia en una población de más de una secuencia génica para un cromosoma dado. (4)


Polimorfismo por inversión : Presencia de dos o más secuencias cromosómicas, que se diferencian por inversiones en los cromosomas homólogos de una población. (4)


Polinucleótido ligasa : (Véase ADN ligasa) (4)


Polipéptido : cadena de aminoácidos unidos covalentemente por enlaces peptídicos.


Poliploides : Células, tejidos u organismos con más de dos sets de cromosomas, triploides (3n), tetraploide (4n), etc..(1)


* Células, tejidos u organismos que tienen tres o más dotaciones cromosómicas completas (cf. Haploide, monoploide, diploide. (4)


* Término que puede ser aplicado a cualquier célula con más de 2n cromosomas. Por lo general, no se encuentran niveles de ploidía más altos que los tetraploides en las


poblaciones                  naturales, pero algunos de los más importantes cultivos son poliploides.

Ej.: El Trigo del pan                 común es hexaploide (6n); algunas fresas son octaploides (8n). (5)


Polirribosoma : (Véase polisoma) (4)


Polisoma : Polirribosoma, que consta de dos o más ribosomas unidos entre sí por la traducción simultánea de una sola molécula de ARNm. (4)


Polisómico : Célula, tejido u organismo que posee un cromosoma representado tres o más veces.


(4)


Polispermia : Entrada de dos o más espermios en un ovocito u óvulo en la fertilización. Normalmente un sólo pronúcleo masculino se fusiona con el pronúcleo femenino y los deribados de otros espermios son reabsorbidos.(1)


Pool génico o Acervo de genes o Poza génica : Es la suma total de todos los alelos de los gametos de una población, en un tiempo determinado.(1)


*Suma total de genes de una población. (4)


Portadores : Individuo heterocigoto que posee un alelo recesivo deletéreo con la expresión fenotípica enmascarada por el alelo normal dominante. (5)


Poza génica : Mezcla hipotética de unidades genéticas de la cual surge la siguiente generación.


(5)


Principio de Hardy-Weinberg . Establece que si formas alternas de un gen autosómico están presentes en una gran población panmítica, en ausencia de mutación, selección o migración diferencial, las proporciones originales (frecuencias génicas) se mantendrán de generación en generación, y luego de una generación la proporción de genotipos alcanzará un estado de equilibrio. El equilibrio de las frecuencias genotípicas está dado por los términos de la expansión: (p1 + p2 + p3 +…+ pn)2 . En el caso donde hay un par de alelos (A y a), las frecuencias de los gametos que llevan A y a se definen como p y q, respectivamente y el equilibrio de las frecuencias genotípicas será: p2 (AA) + 2pq (Aa) + q2 (aa). (1)


* Principio por el cual las frecuencias genotípicas pueden predecirse basándose en la frecuencia de los genes, suponiendo que hay apareamiento al azar. (4)


Probador : Planta o población de plantas utilizadas para identificar la constitución genética de otras plantas. (2)


Probabilidad : Instrumentos para estudiar fenómenos inciertos y por métodos estadísticos.  (7)


Probabilidad de exclusión a priori de un marcador : Porcentaje de individuos falsamente implicados cuya participación quedaría excluída en base a ese marcador o sistema. Depende del polimorfismo del sistema. Cuanto más equilibradas estén las frecuencias de sus alelo, tanto mayor será la probabilidad de exclusión a priori. Da una idea de la eficacia de un sistema. (7).



Probabilidades genéticas : Probabilidades que derivan de la acción de eventos probabilísticos en la producción meiótica de los gametos y en la unión al azar de estos gametos durante la fertilización. (5)


Probabilidad combinada : Es el producto de las probabilidades de los eventos independientes


Procariotes : Son organismos inferiores (Virus, Bacterias, Algas verde azules) que no tienen un núcleo bien definido y no sufren meiosis.(1)


Profase :  Ver Mitosis.


Profago : Corresponde a las dos formas del ADN del fago, a saber, la forma integrada y la forma plásmida. (5)


Progreso de selección : En la selección artificial, la diferencia entre el valor fenotípico medio de la progenie de los progenitores seleccionados y la generación de progenitores. (4)


Promotor : En el ADN de un operón, secuencia de nucleótidos que es reconocida por la ARN-transcriptasa como un sitio en el cual se inicia la transcripción (cf. operador)


Pronúcleo femenino : Núcleo haploide de un óvulo producido por divisiones meióticas, los otros núcleos resultantes de estas divisiones son eliminados como corpúsculos polares. Su


fusión  con el  núcleo del espermio resulta en la formación del cigoto. (1)


Pronúcleo masculino : Núcleo del gameto masculino. (1)


Proporción sexual : El número de machos dividido por el número de hembras (algunas veces expresado en porcentaje) en la fecundación ( proporción de los sexos primaria), en el nacimiento ( proporción de los sexos secundaria) o en la madurez (proporción de los sexos terciaria); también llamada relación sexual. (4)


Protandría : Maduración de las anteras antes de que los estigmas sean receptivos. (2)


Proteínas : Moléculas biológicas compuestas de una o más cadenas polipeptídicas, cada cadena compuesta por una serie de aminoácidos unidos covalentemente por enlaces peptídicos.


(1)

*Polímero compuesto por una o más subunidades polipeptídicas y que posee una forma





tridimensional, característica impuesta por la secuencia  de los residuos de aminoácidos


que la

componen.(4)



*Polímeros de subunidades (monómeros)  llamadas aminoácidos, designados con


frecuencia

como “residuos” (especialmente durante la degradación de proteínas para averiguar


sus

secuencias de aminoácidos).  (5)


Proteína desnaturalizada : Proteína que ha perdido su configuración natural por exposición a


agentes

desestabilizadores tales como el calor. (4)



Proteínas reguladoras : Son proteínas no enzimáticas, que interactúan con secuencias nucleotídicas específicas del ADN para controlar la actividad transcripcional de genes específicos. Son sintetizadas por genes reguladores. (5)


Protooncogene : Un gene eucariótico que funciona en el control de la proliferación normal de las células, pero que puede alterarse para convertirse en un gene que promueve cáncer.


(5)

aun gene eucariótico que funciona en el control de la proliferación normal de las células,




pero

que puede alterarse para convertirse en un gene que promueve cáncer.  (5)



*Genes que están relacionados con el control de la división celular. Ellos determinan



proteínas encargadas de activar la proliferación celular durante el desarrollo embrionario,


62).

morfogénesis, regeneración de células muertas, curación de heridas y otros. (INVCSVI98






Protoperitecio : Cuerpos fructíferos femeninos inmaduros, de los cuales salen filamentos receptivos llamados tricóginos. Estos cuerpos son producidos en las regiones especializadas del micelio. (5)


Protótrofo : Cepa de organismos capaz de crecer en un medio mínimo definido, del cual pueden sintetizar todas las moléculas biológicas que necesita, incluso las más complejas (cf auxótrofo) (4)


Prueba  cis-trans : (Véase Prueba de Complementación) (4)


Prueba de complementación : Prueba genética para descubrir si dos mutaciones génicas ocurren en el mismo gen funcional y para establecer los límites del gen funcional; también llamada prueba cis-trans. (4)


Prueba de la progenie : Es un método de estimación del valor de crianza de un individuo según el desempeño o fenotipo de su descendencia. Tiene su mayor utilidad para aquellos rasgos


que :

1)solo se pueden expresar en un sexo (p.ej.: la estimación de los genes de producción de leche que posee un toro). 2) no pueden medirse sino hasta después de la matanza (p.ej.:

características del animal en canal) o 3) tienen heredabilidades tan bajas que la selección individual está propensa a ser muy inexacta. (5)


Pseudoalelos : Mutaciones que son alélicas entre sí según la complementación, pero que son separables unas de otras por recombinación. (4)


Pseudodominancia : La dominancia aparente de un gen (alelo) recesivo debido a una delección del gen


correspondiente en el cromosoma homólogo. (4)


Pseudogamia : fenómeno en el cual es necesario el estímulo de la polinización para inducir al desarrollo de la semilla, pero sin ocurrencia de la fecundación.(2)


Pseudogen : Secuencias de ADN no funcional semejantes a genes que guarda estrecha semejanza con un gene funcional en un locus diferente, pero que se hace no funcional por adiciones o


delecciones en su estructura que evitan su transcripción y/o traducción.  (5)


Pseudosobredominancia : Cuando efectos epistáticos entre genes en fase de repulsión producen fenotipos superiores a ambos homocigotas.(2)


Punto caliente : (Véase Mancha Caliente) (4)



Purinas : Bases orgánicas (Adenina y Guanina) que se aparean con las pirimidinas (Timina, Citosina y Uracilo) produciéndose así una doble hélice simétrica. (5)


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Q


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



Quiasmas : Lugares en los que están en contacto pares de cromátidas homólogas (desde la profase tardía de la meiosis hasta el principio de la primera anafase) y en los que tienen lugar intercambios de partes homólogas entre cromátidas no hermanas por entrecruzamiento.


(4)

* Estructura citológica en forma de cruz que se observa en los cromosomas homólogos apareados durante la primera profase meiótica y que se forma por rompimiento y reunión recíprocos de las cromátidas no hermanas. (5)


Quimera : Presencia en un órgano o sector de un organismos de dos o más tipos de tejidos con

distinto

contenido genético. (2)


*La fusión de líneas celulares de diferentes cigotos.

(5)


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


R

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


rADN : (Véase Recombinación de ADN)


Radioautografía o autorradiografía : Técnica fotográfica que permite revelar la presencia de ADN marcado con nucleótidos radiactivos. (5)


Rasgo cualitativo : Rasgos fácilmente clasificables en distintas categorías fenotípicas (variabilidad discontinua). Estas categorías discretas están bajo control genético de sólo uno o unos


cuantos           genes, con poca o ninguna modificación ambiental que oculte sus efectos.  (5)


Rasgos cuantitativos : Rasgos que forman un espectro de fenotipos que cambian imperceptiblemente de un tipo a otro (variabilidad continua). Estos rasgos pueden estar gobernados por muchos genes (quizá 10-100 o más) cada uno contribuyendo con una


pequeña cantidad al fenotipo de tal por métodos mendelianos. Los actúan en relación con otros genes.


forma que sus efectos individuales no pueden ser detectados genes de esta naturaleza se denominan poligenes. Y todos


(5)



Rasgo de células falsiformes : Fenotipo reconocible por la forma de hoz que adoptan los eritrocitos expuestos a baja tensión de oxígeno, y determinado por la heterozigosis para el alelo responsable de la anemia drepanocítica. (4)


Rasgo limitado por el sexo : Condición que se presenta cuando la penetrancia de un gene en un sexo es cero. (5)


Raza : Grupo de poblaciones que pueden ser distinguidos por caracteres fenotípicos y el aislamiento geográfico de otros grupos o poblaciones de la misma especie. Las razas pueden o no ser consideradas como subespecies y lo son cuando las diferencias raciales son considerables y de importancia taxonómica.(1)


*Población o grupo de poblaciones diferenciable de otras poblaciones de la misma especie por las frecuencias de los genes, las ordenaciones cromosómicas o características fenotípicas

hereditarias. Una raza que ha recibido un nombre taxonómico es una subespecie. *Etnia. Individuos que comparten caracteres genéticos. (7).


RC1 RC2, RC3 , etc…: Símbolos utilizados para referirse a la primera, segunda, tercera, etc., generación de retrocruzamiento.(2)


RC1 S1 , RC2 S2 , etc …: Símbolos utilizados para referirse a la descendencia obtenida por autofecundación de la primera y segunda retrocruza. (2)


Recesivo : Miembro de un par de alelos que solo se expresa en estado homocigoto. En estado heterocigoto, su expresión fenotípica es enmascarada por el alelo dominante. Se ha demostrado que el alelo recesivo puede expresarse a nivel molecular, pero no al nivel fenotípico grueso. (1)


*Alelo, o el rasgo correspondiente, que se manifiesta solamente en los homozigotos (cf. Dominante) (4)


Recombinación . Formación de nuevas combinaciones de genes como resultado de la segregación en los  cruces   entre  padres  genéticamente  diferentes.  También  el  rearreglos  de  genes  ligados debido al         entrecruzamiento.  Constituye  un  proceso  natural  que  genera  diversidad  genética. La       recombinación  del  ADN entre  cromátidas  del  mismo  cromosoma,  en  lugar  de  entre cromosomas   homólogos   (como   ocurre   en   el   “crossin-over”),   recibe   el   nombre   de recombinación  intracromosómica.  La  recombinación  entre  cromátidas  hermanas  no


tienen  consecuencias genéticas. (1)

* La formación de una nueva asociación de moléculas de ADN (cromosomas) o partes de moléculas de ADN (cromosomas). (4)

*Recombinación de ADN (rADN). ADN con secuencias de diferente origen.  (7)

Recón : Segmento más pequeño del ADN capaz de entrecruzarse (o puede ocurrir recombinación

. (3)

*Unidad de recombinación genética; el par de nucleótidos individual de una molécula de ADN. (4)



Recursos genéticos : Conjunto de genes de una población, especie, etc. Que constituye la materia prima para la adaptación a los cambios del medio ambiente. En la población, aparecen constantemente variaciones genéticas por medio de mutaciones o por inmigración de material genético proveniente de otras poblaciones.(1)


Regiones heterocromáticas : Regiones que tiñen intensamente y se supone que portan poca información genética. (5)


Regiones organizadoras del nucleolo (NORs) : Conjunto o agrupamientos masivos de (50 a 5000) genes idénticos arreglados en tandem presentes en uno o en más cromosomas. Cuando se activan estas unidades repetidas de ARNr se extienden hacia los lados de la fibra principal


del       cromosoma como filamentos elongados. (5)


Regresión de la selección : Fenómeno que ocurre en la selección de caracteres cuantitativos, en que la media de la descendencia del grupo de organismos o familias seleccionadas es intermedio


entre su media y la de la población original.(2)


Relación sexual : (Véase Proporción sexual). (4)


Renaturalización   o   Templado   o   Hibridación   del   ácido   nucleico :   Proceso   por   el   cual


polinucleótidos

de  dos  filamentos  sencillos  forman  una  molécula  de  doble  filamento  con

puentes de

hidrógenos

entre  los  nucleótidos  complementarios  de  ADN  o  de  ARN  para

producir moléculas de ADN de doble filamento, moléculas de ARN de doble filamento o meléculas híbridas de ARN-ADN.. (4)


Reparación SOS : Es una forma de replicación sujeta a error que repara lesiones en el ADN sin tomar en cuenta la restauración de la secuencia original de bases. (5)


Repetibilidad clonal : Proporción entre la variabilidad dentro de clones y la variabilidad entre clones.(2)


Repetición : Duplicación cromosómica en la que los segmentos duplicados son adyacentes (en fila), invertidos o no; también llamadas duplicación en tandem. (4)


Replicación semiconservativa : Forma de replicación, en la cual cada doble hélice replicada contiene una hebra original (progenitora) y una hebra hija recientemente sintetizada. (5)


Replicón : Elemento genético autorreplicable que posee un sitio para la iniciación de la replicación del ADN y los genes que especifican las funciones necesarias para controlar la replicación.


* Corresponde a cada unidad de replicación.  (5)


Represor : Proteína que se une a una secuencia del operador en el ADN y que, por consiguiente, inhibe la transcripción de los genes adyacentes bloqueando la ARN transcriptasa del promotor para estos genes. (4)


Reproducción asexual : Desarrollo de un organismo a partir de una o más células en ausencia de todo proceso sexual; también llamada reproducción vegetativa. (4)


Reproducción vegetativa : (Véase Reproducción Asexual). (4)


Restricción, fragmentos de. : Secuencias de ADN delimitadas por enzimas de restricción. Productos de la acción de enzimas de restricción. (7)


Retrocruzamiento : (Véase Cruzamiento retrógrado) (4)


RFLP : Restriction Fragment Lenght Polymorphism, fragmentos de restricción de longitud polimórfica. Método de análisis de ADN que se basa en el estudio de RFLP. (7)


Respiración : Liberación de energía por la ruptura oxidativa de moléculas.



Respiración aeróbica: Proceso de producción de energía aerobicamente. Los substratos


orgánicos son oxidados completamente a dióxido  de carbono, la mayoría de los átomos de


hidrógeno son transferidos a NAD+, produciendo NADH; que luego es oxidado por una

cadena


transportadora    de  electrones,  en  que  el  aceptor  terminal  de  electrones,  es  una

molécula de

oxígeno. Este proceso oxidativo está acoplado a la fosforización de ADP a ATP,

como ocurre

en la cadena de transporte de electrones de la respiración aeróbica mitocondrial.

La

fosforización  es  controlada  por  proteínas  de  la  membrana  mitocondrial,

denominadas

factores

acoplados, que son inhibidos por agentes desacoplantes tales como oligomicina y


dinitrofenol.



–  Respiración  anaeróbica  : Proceso   de   producción   de   energía   (como   ATP)   por

acoplamiento

de la fosforización a la oxidación de sustrato orgánico (o hidrógeno) por medio de

una cadena      de transporte de electrones, que tiene un aceptor de electrones inorgánicos, como

sulfato,           nitrato o dióxido de carbono. (1)


Ribosa : Azúcar  (pentosa de 5 carbonos), forma parte de la estructura del ADN.  (5)


Ribosomas : Estructuras globulares compuestas de ribonucleoproteínas, que actúan de soporte para la síntesis de proteínas. (1)


* Orgánulo formado por dos subunidades compuestas de ARN y proteínas, que sintetizan polipéptidos, cuyas secuencias de aminoácidos están especificadas por las secuencias de nucleótidos de las moléculas de ARNm. (4)


Robozimas : Moléculas de ARN con propiedades autocatalíticas (que tienen actividad enzimática). (5)


RNA : (Véase Acido ribonucleico).


Ruta biosintética : Corresponde a todos los pasos que transforman una sustancia precursora en su producto final. (5)


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



S


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



Satélite : Secuencias repetidas presentes en los extremos de los cromosomas. (7) (Véase también, ADN satélite). (5)


Secuencia de inserción : Una de las diferentes secuencias de nucleótidos que se encuentran en las bacterias y que puede desplazarse de un lugar cromosómico a otro. El movimiento


espontáneo de las secuencias puede provocar una mutación en el sitio original de inserción o en el nuevo sitio de inserción. Estas secuencias puede llevar terminadores promotores activos de la síntesis de ARNm; también pueden constituir el sitio específico de integración de episomas. (4)



Secuencia intermedia o intercalada : Secuencia de nucleótidos no codificante del ADN


eucariótico que

separa dos porciones de la secuencia de nucleótidos que se encuentran

contiguas en el ARNm

citoplasmático. (4)


Secuenciación : Método que permite determinar el ordenamiento lineal de los nucleótidos en un ácido nucleico o de los aminoácidos en una proteína. (P/G). (5)


Segregación : Separación de los cromosomas paternos y maternos en la meiosis y la correspondiente separación de alelos.(1)


Selección : Cualquier proceso natural o artificial que favorezca la supervivencia y reproducción de ciertos individuos. (1)


* Proceso natural o artificial que permite discriminar la contribución de cada individuo a la próxima generación. (2)


Selección artificial : Proceso de elección de los progenitores de la siguiente generación basándose en uno o más rasgos genéticos (cf. Selección natural) (4)


*Opera cuando el hombre determina a cuáles organismos debe permitirse que generen descendencia (y/o el número de ésta). (5)


Selección de masa : Selección artificial de progenitores para la próxima generación por elección en generaciones sucesivas de individuos con la máxima (mínima) expresión de una característica dada. (4)


*Es un método de selección artificial, donde el criador debe poder hacer buenos progresos seleccionando de entre las masas los ejemplares que sena excelentes fenotípicamente

debido a que la correlación descendencia-progenitor debe ser alta. Realmente se basa en el registro del desempeño particular del individuo o fenotipo. (5)


Selección dependiente de la frecuencia : Selección natural cuyos efectos dependen de la frecuencia de los genotipos o de los fenotipos. (4)


Selección en tandem : Selección de individuos en base a una característica cada vez hasta mejorarla, luego se procede en igual forma con una segunda característica y así sucesivamente hasta que todas las características se han mejorado hasta un nivel deseado.(2)



Selección familiar : Tipo de selección básica en el cual los individuos son escogidos en base al promedio fenotípico de los miembros de su correspondiente grupo familiar.(2)


Selección indirecta : Selección de una característica a través de otra que esté correlacionada con la primera. (2)


Selección individual : Tipo de selección básica en el cual los individuos de una población son escogidos en base a su propio fenotipo expresado en un ambiente.


Selección natural : Reproducción diferencial de genotipos alternativos debida a una eficacia biológica variable (cf. Selección artificial) (4)


* Mecanismo evolutivo que comprende la selección de individuos con adaptabilidad superior, en términos de fertilidad y fecundidad en relación con otros individuos de la misma población. A largo plazo el aumento en la adaptabilidad de una población es proporcional a la varianza genética de adaptabilidad de sus miembros.(1)


Selección masal : Procedimiento de selección basado en el fenotipo de las plantas individualmente evaluadas en un solo ambiente, con la subsecuente mezcla de las semillas de las plantas seleccionadas. (2)


Selección por niveles independientes : Selección simultánea de varias características con cierto nivel de mérito para cada una. Todos los individuos cuyos valores están por debajo de este nivel se descartan. (2)


Selección recurrente : Cualquier esquema de selección que conste de dos etapas fundamentales que se repiten en forma cíclica, a saber:


a)   Selección en base a su fenotipo o a pruebas de progenie, de un cierto número de individuos o familias a partir de una o más poblaciones, y

b)   cruzamiento de las unidades seleccionadas, para propiciar recombinaciones génicas y dar origen al material básico sobre el cual se efectuará el nuevo ciclo de selección. (2)


Selección visual : selección basada en la discriminación a simple vista de las plantas o familias de una población. (2)


Selección, Diferencial de : Corresponde a la diferencia entre el valor fenotípico promedio de un


carácter           cuantitativo en la población total y la de individuos seleccionados para ser

padres de la    siguiente          generación.(1); (2)


Selección, Intensidad de : Corresponde a la fracción de la población total que es escogida como padres de la siguiente generación. (1)


Selección, coeficiente (s) de : Expresión que indica la selección relativa contra un determinado genotipo. Es la reducción proporcional en la contribución al pool génico de la siguiente generación hechas por individuos con un genotipo particular, comparado con la


contribución   hecha  a este pool por otros genotipos usualmente el que tiene mayor adaptabilidad.

(1)



Selección, presión de : Efectividad del ambiente en cambiar la frecuencia de alelos en una población.(1)


Semiespecies : (Véase Especies incipientes) (4)


Sexo heterogamético : Individuo capaz de producir dos tipos de gametos que se refieren a los cromosomas sexuales, (ej. : macho heterogamético XY) (5)


Seudogen : Secuencias de ADN no funcional semejantes a genes normales de la globina .  (5)


Sexo homogamético : Individuo capaz de producir sólo un tipo de gametos que se refieren a los cromosomas sexuales. (Ej. : hembra homogamética XX) (5)


Símbolos genéticos : En general corresponden a la primera letra del rasgo anormal (o mutante).

Ej:

Albinismo, rasgo recesivo anormal, (AA, Aa, aa). (5)


Se usan letras mayúsculas (A) para designar a los alelos dominantes y letras minúsculas

(a) para

designar alelos recesivos. (5)


Simbología tipo silvestre : Corresponde a un sistema para simbolizar los alelos dominantes y

recesivos

en numerosos organismos, desde plantas y animales superiores hasta

bacterias y virus. Cuando

el fenotipo es del tipo silvestre, su usa el símbolo + para indicar el

alelo  normal de tipo

silvestre.

La letra base para el gene se toma comúnmente del nombre

del mutante o de la

característica

anormal. Si el gene mutante es recesivo, el símbolo debe ser

la(s) letra(s) minúscula(s)

correspondiente(s) a la(s) letras(s) iniciales correspondientes al

nombre del rasgo o de la

característica. Su alelo normal dominante (tipo silvestre) debe tener

la misma letra minúscula

pero con un superíndice +. Ej.: El color negro del cuerpo de la

Drosophila está gobernado

por un gene recesivo b, y el tipo silvestre (cuerpo gris) por su alelo

dominante b+ . (5)





Simbología para alelos codominantes : Para este tipo de alelos se deben usar letras mayúsculas como base, con diferentes superíndices. La letra mayúscula subraya el hecho de que cada alelo puede expresarse en algún grado aún en presencia de su alelos alternativo (heterocigoto).


Ej.: Los alelos que gobiernan el sistema de grupos sanguíneos M-N en la población humana son codominantes y pueden ser representados por los símbolos LM y LN . La letra base (L) fue designada en honor a sus descubridores (Landsteiner y Levine) (5)


Simbología para alelos múltiples : Comúnmente se utiliza una letra mayúscula para designar al alelo que es dominante sobre todos los otros de la serie. La letra minúscula correspondiente


designa           al alelo que es recesivo ante todos los otros en la serie. Otros alelos, intermedios en

su grado          de dominancia entre estos dos extremos, son designados usualmente con la letra

minúscula y algún superíndice adecuado. Ej. : El color de los ojos en Drosophila está gobernado por una serie de alelos que hacen que el color varíe desde el rojo o tipo silvestre (W+ o W) que es completamente dominante, hasta el blanco (w) que es completamente recesivo.


( W o W+ >w  >w >w  >w  >w  >w  >w  >w  >w  >w  >w > (5)


Simpátrica : Se dice de poblaciones de especies que habitan, por lo menos en parte, la misma región geográfica (cf. alopátrica)


Sinapsis : El apareamiento de los cromosomas en la meiosis. (4)


Sindrome de Down : Síndrome caracterizado por defectos fisiológicos, de comportamiento y mentales debidos a la presencia de una copia suplementaria del material genético contenido en el cromosoma 21. (4)


*Inicialmente se le llamó mongolismo o idiocia mongólica, pero ahora se le conoce con el nombre del médico Langdon Down) se asocia comúnmente con una condición trisómica

de uno de los autosomas humanos más pequeños (el 21)


Síndrome de Klinefelter : Síndrome humano que se debe a la presencia de un cromosoma X suplementario en el cariotipo masculino (XXY) (4)


Síndrome de Turner : Síndrome humano debido a la monosomía para el cromosoma X con ausencia de cromosoma Y (XO); los individuos afectados son hembras fenotípicamente, pero suelen tener las gónadas subdesarrolladas. (4)


*Síndrome humano en que las mujeres aneuploides presentan u solo cromosoma X (XO) y tienen un cariotipo con 2n – 1 = 45. Henry Turner, fue quien las describió primero. (5)


Sistema de apareamiento : Modo de realizar el apareamiento de los individuos seleccionados a partir de una o más poblaciones para dar lugar a la próxima generación. (2)


*Esquema de apareamiento en los organismos que se reproducen sexualmente; dos tipos de sistemas de apareamiento son el apareamiento al azar o aleatorio y el apareamiento

selectivo. (4)


Sitio ori : Posición (comúnmente sólo hay una posición) donde se inicia la replicación del ADN en las moléculas circulares del ADN de bacterias, virus, plásmidos y organelos. (5)


(En Eucariotes, moléculas lineares mucho más largas de los ADN, tienen en cambio muchos sitios en los cuales la replicación puede iniciarse simultáneamente).


Sobredominancia : El fenómeno de los heterocigotos que tienen un fenotipo extremo. (1) * Superioridad del heterocigota sobre ambos homocigotas. (2)


Sonda de ADN: molécula de ADN o ARN marcada (radiactivamente o no ) que se usa para identificar y seleccionar genes específicos. (P/G)


Secuencias cortas de una sola hebra de ADN, oligonucleótidos, que sirven para detectar la secuencia complementaria.


Sonda monomórfica : Secuencia de ADN que se reconoce en la mayoría de los individuos. Si se digiere el ADN con un cierto enzima, y se híbrida con una sonda monomórfica, se obtiene un marcador que puede servir como control en una prueba con muestras de origen desconocido.


(7).


Southern, método de : El ADN se corta o digiere por enzimas de restricción. Los fragmentos se separan por electroforesis según su tamaño. La hibridación con sondas radiactivas permite


descubrir         ciertas secuencias. Se obtiene un patrón de bandas diferente en cada individuo. Las


bandas dan un            patrón diferente para cada individuo.  (7).


Stock : Término práctico en el manejo de pesquerías que describe un grupo de individuos que comparten un pool genético.(1)


STR : Short Tandem Repeat, repeticiones de dos, tres, cuatro o hasta seis nucleótidos. Se utiliza para investigar ADN degradado. Se amplifican varios STR simultáneamente, y luego se detectan mediante secuenciación. (7)


Subespecie : Subdivisión de una especie que puede estar aislada geográficamente y tener caracteres distintivos pero no está reproductivamente aislada.(1)


*Una población o grupo de poblaciones diferenciable de otras poblaciones de la misma especie por la frecuencia de los genes, las ordenaciones cromosómicas, o características fenotípicas hereditarias. Las subespecies muestran algunas veces un aislamiento reproductor incipiente, aunque no suficiente como para hacerlas especies diferentes. (4)

*Las subespecies, son razas a las que se le han asignado nombres taxonómicos distintivos.

(5)


Superdominancia o Sobredominancia : Condición en la cual el heterozigoto muestra una manifestación más extrema del rasgo (usualmente, eficacia biológica) que la de cada uno de los homozigotos. (4)


Superespiral : Molécula de ADN de doble filamento que contiene enrollamientos adicionales en la hélice, lo que ocasiona que se enrolle sobre sí misma. Para mantener estos enrollamientos suplementarios es necesario que los extremos de la hélice de doble filamento no puedan


girar    libremente. P. Ej.: en un a molécula de ADN circular cerrada covalentemente. (4)


Supergen : Segmento de ADN que contiene una serie de genes estrechamente ligados que afectan a un solo rasgo o un grupo de rasgos interrelacionados. (4)


Superhembra : (Véase Metahembra) (4)


Supresor intergénico : Mutación que suprime el fenotipo de otra mutación situada en un gen diferente de aquel en el que reside la mutación supresora. (4)


Supresor intragénico : Mutación que suprime el fenotipo de otra mutación situada en el mismo gen en el que reside la mutación supresora. (4)


Sustrato : La sustancia que la enzima cataliza.  (5)


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


T


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,




Tamaño efectivo de la población : Número de individuos de una población que se reproducen.



Taxón :  Unidad de rango taxonómico en cualquier nivel de la escala jerárquica. (1)


Taq polimerasa : Thermus aquaticus, bacteria termófila que vive a más de 65 °C. Enzima termoestable que se usa en la PCR Hoffman – La Roche posee la patente sobre la Taq polimerasa para PCR.


Técnica : Conjunto de procedimientos  de un arte o ciencia. (5)


Técnicas de mapeo del genoma humano : Existen una gran variedad de técnicas que han permitido


progresos rápidos en el mapeo de los genes humanos, entre estas, la técnica de hibridación

de

células somáticas, segregación de genes inducida por radiación, transferencia de genes

mediada

por cromosomas, transferencia de genes mediada por ADN, secuencia de

aminoácidos y

desequilibrio de ligamiento. (5)


Técnica HAT : Procedimiento selectivo útil para encontrar las células híbridas entre las células progenitoras. Las letras HAT derivan de Hipoxantina-aminopterina-timidina, las cuales se adicionan al medio de cultivo celular. (5)


Técnica de hibridación de células somáticas (HCS) humanas : Técnica muy útil en la asignación de genes humanos a sus cromosomas respectivos. Típicamente las células humanas (p.ej.: los


fibroblastos) se mezclan con células tumorales de ratón de una línea celular establecida que crece bien in vitro. Se agrega el virus Sendai o polietilenglicol (PEG) para promover la fusión celular. La tasa de fusión es baja generalmente, pero se darán algunas fusiones entre células de humano y de ratón. Estos híbridos celulares somáticos interespecíficos pueden crecer indefinidamente en el cultivo celular, gracias a los genes inmortalizados de las células

tumorales. (5)


Telofase : Cuarta y última etapa de la mitosis y la meiosis (I o II)  (4)


Teoría de la preformación : Teoría, ahora noción desacreditada, de que un organismo de desarrolla simplemente por crecimiento de entidades diminutas que están en esencia, totalmente formadas en el huevo. (5)


Terminador o finalizador : Secuencia de nucleótidos del ADN que hace la ARN transcriptasa cese la transcripción. (4)


Tétrada : Un par de cromosomas en sinápsis (bivalentes) y consiste de cuatro cromátidas. (5)


Tetraploide : Célula, tejido u organismo que contiene cuatro dotaciones de cromosomas. (4) * Organismo con cuatro complementos de cromosomas (4n), pueden surgir por la


duplicación somática del número de cromosomas. La duplicación se lleva a cabo en forma espontánea o puede ser inducida con frecuencia alta por exposición a agentes químicos como el alcaloide colchicina. Los tetraploides se producen también por la unión de gametos diploides no reducidos (2n).

Autotetraploide : El prefijo “auto” indica que la ploidía incluye sólo complementos de cromosomas homólogos. La duplicación somática de un diploide produce cuatro


complementos de cromosomas homólogos(autotetraploide). La unión de gametos diploides no reducidos de la misma especie provocaría los mismos resultados. El apareamiento de cromosomas meióticos produce comúnmente cuadrivalentes (cuatro cromosomas en sinápsis) que pueden producir gametos genéticamente balanceados si la disyunción es por 2s, es decir, dos cromosomas de un cuadrivalente se van a un polo y los otros dos al opuesto. Si la disyunción no se establece con este patrón para todos los cuadrivalentes, los gametos serán genéticamente desbalanceados. La esterilidad se expresará en


proporción a la producción de           gametos desbalanceados. (5)

Alotetraploide : El prefijo “alo” indica que están involucrados complementos no

homólogos      de cromosomas. La unión de gametos no reducidos (2n) de especies diploides

diferentes puede        producir, en un paso, un alotetraploide que se parezca y se comporte como

una nueva especie. En forma alternativa, dos especies vegetales diploides pueden hibridarse para producir una F1 diploide y esteril. La esterilidad resulta del fracaso de cada complemento de

cromosomas para

suministrar suficiente homología genética para lograr el apareamiento. El

diploide esteril

puede  hacerse fertil si sufre la duplicación del número cromosómico. El

alotetraploide así

producido tiene dos juegos de cromosomas replicados que se pueden

aparear tan

efectivamente  como en el diploide. Los diploides dobles de este  tipo, encontrados

solo en

plantas, se llaman anfidiploides.


Tetrasómico : Célula, tejido u organismo que tiene un cromosoma representado cuatro veces. (4)


Tipar : Identificar, caracterizar secuencias de  ADN. Tipaje de ADN.  (7)


Tipo de apareamiento : Compatibilidad de apareamiento de un organismo, que generalmente están controladas genéticamente. (4)


Tipo recombinante : Asociación de marcadores genéticos, hallados en la progenie de un cruzamiento, que es diferente de las asociaciones de marcadores presentes en los progenitores (cf. Tipo progenitor o parental) (4)


Tipo progenitor o parental : Asociación de marcadores genéticos, en la progenie de un cruzamiento, idéntica a una asociación de marcadores presente en un progenitor (cf. Tipo recombinante) (4)


Traducción : Síntesis de proteínas con una secuencia aminoacídica dictada por el código de tripletes de bases en el ARN mensajero. Los sitios de la traducción son los ribosomas. Una molécula de ARN se asocia normalmente a varios ribosomas, denominándose al grupo como polisoma.(1)


Transcripción : La transferencia de la información genética codificada en la secuencia de nucleótidos del ADN a una secuencia de nucleótidos de una molécula de ARN. (4)


* El proceso a través del cual se transfiere la información contenida en el ADN al ARN.

(1)


Transcriptasa : (Véase ARN Transcriptasa) (4)


Transducción : La transferencia  de ADN de una célula a otra, efectuada por un virus. (4)


*Transferencia del ADN mediada por un virus desde una célula donadora hasta una célula receptora. Hay dos tipos de transducción : especializada y generalizada. (5)


*En los experimentos realizados por Joshua Lederberg, transferencia natural de ADN entre bacterias. Transferencia de genes de una bacteria a otra por medio de un bacteriófago. (7)


Transducción especializada (restringida) : Transferencia de ADN que se caracteriza por : 1) Los únicos genes bacterianos que pueden ser transducidos son los que están muy cercanos al sitio en el que se integra el profago, 2) sólo se involucra un profago tipo λ, 3) resulta de la excisión


defectuosa del profago del cromosoma del hospedero y 4) la progenie de las bacterias recombinantes puede ser parcialmente diploide. (5)


Transducción generalizada : Transferencia de ADN que se caracteriza por : 1) normalmente

incluye al

fago de tipo P1, 2) cualquier gene bacteriano puede transducirse,  3) resulta de un

empaquetamiento equivocado durante la maduración del fago y  4) se producen

recombinantes


haploides.  (5)

Transferencia intratubárica de gametos : Técnica que consiste en transferir a las trompas de

Falopio

óvulos y espermatozoides.(3)

Transformación : La asimilación directa de ADN exógeno por una célula, que lleva a la

recombinación

entre este ADN y el ADN de la célula. (4)


Transformación bacteriana : Es la transferencia de ADN desnudo de una célula bacteriana a otra. Cuando una célula bacteriana se rompe (procesos llamado lisis celular), su ADN circular


se libera al ambiente como fragmentos lineales de longitudes variables La eficiencia de la transformación depende de tres factores: 1) El tamaño de los fragmentos de ADN 2) La concentración de ADN y 3) La competencia de la célula. (5)


Transformación neoplásica : La transformación de células eucarióticas cultivadas a un estado de crecimiento no regulado. (5)


Transición : Mutación por sustitución en un par de bases que resulta de la sustitución de una purina por otra purina o una pirimidina por otra pirimidina (cf. Transversión) (4)


Transición alostérica : Cambio de una conformación a otra en una proteína (cf. Molécula efectora)


(4)


Translocación cromosómica : Proceso a través del cual segmentos de diferentes cromosomas se intercambian sin pérdida neta de material.(1)


* Mutación cromosómica caracterizada por un cambio en la posición de un segmento cromosómico. (4)


Translocación recíproca : Translocación consistente en un intercambio de segmentos cromosómicos entre dos cromosomas no homólogos. (4)


Translocación robertsoniana : Fusión de un brazo completo. Es una translocación eucéntrica y recíproca entre dos cromosomas acrocéntricos donde el rompimiento en un cromosoma está


cerca del centrómero y el rompimiento en el otro cromosoma queda inmediatamente atrás de su centrómero. (5)


Transmisión materna : Tipo de herencia de organelos, mitocondrias y los cloroplastos que se observa en la mayoría de las plantas y animales estrictamente sólo del progenitor femenino, ya que el gameto del macho (o la parte que entra en la fertilización) carece fundamentalmente de estos organelos. Se estima que en casi dos tercios de las especies vegetales la herencia de los cloroplastos es estrictamente materna.


Transposición : Translocación de un segmento cromosómico de una posición a otra sin intercambio recíproco (cf. Translocación recíproca) (4)


Transposón o elementos transponibles: Genes móviles (5). Una secuencia transponible de ADN


que      lleva uno o más genes limitados en cada extremo por secuencias de inserción idénticas, lo

cual     le confiere la capacidad de moverse de un lugar a otro. (4)

*Secuencia de ADN capaz de insertarse en diferentes sitios del genoma. En plásmidos o en

ADN                cromosómico. Genes egoistas.  (7).


Tramposones simples o secuencias de inserción o SI .: Elementos transponibles de las bacterias, que llevan sólo la información genética necesaria para su transposición (por ejemplo, el gene para la enzima transposasa). (5)


Tramposones complejos : Elementos transponibles de las bacterias que contienen material genético adicional no relacionado con la transposición. (5)


Transversión : Mutación por sustitución de un par de bases que da como resultado la sustitución de una purina por una pirimidina y viceversa (cf. Transición ) (4)


Traslado de la muesca o rotura : Medio para introducir trifosfatos de nucleótidos marcados radiactivamente en el ADN nativo in vitro, empleando ADN polimerasa I de E. coli. Al

utilizar

en la molécula de ADN una muesca de filamento sencillo 5’-PO4 / 3’-OH, la ADN

polimerasa I    cataliza la adición de un nucleótido radiactivo exógeno en el lado 3’-OH de la

muesca e

hidroliza

un nucleótido del lado 5’-PO4 . Esto desplaza la muesca o rotura un

nucleótido a lo largo de  la

molécula de ADN nativo. La polimerización subsiguiente y la

hidrólisis que la acompaña trasladan

la  muesca a lo largo de la molécula de ADN mientras

que se introducen más  nucleótidos

radiactivos en el ADN.  (4)


Tricógino : Filamentos receptivos , que salen del protoperitecio. (5)


Triploide . Célula, tejido u organismo que posee tres dotaciones de cromosomas. (4)


* Organismo que posee tres juegos de cromosomas (3n) que puede originarse por la unión de un gameto monoploide (n) con un gametos diplode (2n). El juego extra de cromosomas del

triploide se distribuye en varias combinaciones a las células germinales, resultando gametos desbalanceados genéticamente. Debido a la esterilidad que caracteriza a los triplodes, éstos no se encuentran comúnmente en las poblaciones naturales. (5)


Trisómico : Célula, tejido u organismo (aneuploide) que tiene un cromosoma representado tres veces. (4)


*Los diploides que tienen un cromosoma extra están representado por la fórmula 2n +1. Uno de los pares de cromosomas tiene un miembro extra, de tal forma que se puede formar una

estructura trivalente durante la profase meiótica.


Trisómico doble : Aneuploide, que puede ser simbolizado como 2n + 1 +1.   (5)


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


U

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



Univalente : Cromosoma no apareado en la primera división meiótica. (1) (4)


Unidad de recombinación : Material utilizado para recombinar los genotipos superiores seleccionados en base al comportamiento de la unidad de selección.(2)


Unidad de selección : material cuyo valor fenotípico promedio o individual es utilizado para identificar los genotipos de superior comportamiento.(2)


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


V

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,




Valor adaptativo : Medida de la eficacia reproductora de un organismo (o genotipo) comparado con otros organismos (o genotipos); también se le llama valor selectivo. (4)


Valor heredable :  valor de un individuo jusgado por el valor promedio de su progenie.(2)


Valor selectivo : (Véase Valor adaptativo) (4)


Variación : Corresponde a la presencia de diferencias entre individuos de una misma  especie. (1)


Variación contínua : Variación, con respecto a cierto rasgo, entre fenotipos que no pueden clasificarse en clases claramente diferentes y cada una difiere muy poco de la vecina. (4)


Variación somaclonal : Variación entre plantas reproducidas a partir de un genotipo por técnicas de cultivo de células y tejidos. (2)


Varianza : Sumatoria de los cuadrados de las desviaciones con respecto a la media de la población


dividido entre el número total de desviaciones menos uno. (2)


*Medida de la variación, calculada como la suma de los cuadrados de las diferencias entre los valores de cada individuo y la media de la población. (4)


*Corresponde al cuadrado de la de la desviación estándar (σ2). A diferencia de la desviación estándar, la varianza no puede graficarse sobre la curva normal y sólo se representa


matemáticamente.

La varianza se utiliza ampliamente como una expresión de la variabilidad debida a la naturaleza aditiva de sus componentes.


Varianza aditiva : Varianza de los valores heredables, es decir, debido efecto aditivo de los genes.(2)


*Varianza genética debida a genes aditivos. (4)


Varianza ambiental : Variación originada por factores no genéticos. (2)


Varianza epistática : Varianza producida por los efectos epistáticos. (2)


Varianza fenotípica : La varianza entre los individuos con respecto a algún rasgo o rasgos fenotípicos (cf. Varianza genética). (4)


Varianza genética : Fracción de la varianza fenotípica debida a diferencias en la constitución genética de los individuos de una población. (4)


Variedad : Grupo de organismos dentro de una especie, con una o más características distintivas.


A                  menudo se mantienen solamente por domesticación y selección artificial. No existen diferencias claras entre una cepa y una variedad, pero las diferencias son generalmente

mayores          en la variedad.(1)


Variedad sintética : Generación avanzada de todos los cruzamientos posibles entre un conjunto de genotipos (líneas o clones) de una especie alógama, seleccionados por su alta capacidad


combinatoria, y la cual es  mantenida por libre polinización


Variegación : Tejido mosaico, el cual aparece como manchas irregulares de un fenotipo no esperado sobre el contexto de tejido normal. (5)


Vector : Molécula de ADN capaz de autorreplicarse. Transfiere secuencias de ADN ajenas a la célula donde se instala. El plásmido pBR 322 es el vector para transferir el gen que codifica para la insulina. Cuando se inserta en al ADN de la bacteria E. Coli, se obtiene insulina humana


producida por el microorganismo. (7)


Vector de clonamiento : Molécula de ADN que por sus características físicas y de replicación, permite incorporar en su estructura y copiar múltiples veces, una secuencia de ADN específica de origen distinto. Ej.: Plásmidos, Bacteriófagos, Cósmidos, Cromosomas Artificiales (yYACs). (P/G)


Vesícula germinal : Núcleo de un ovocito primario, a menudo detenido en un estado postsináptico en la primera profase meiótica.(1)


Vestigio biológico : pequeñas cantidades de material orgánico que se analizan mediante tipaje de ADN. (7).


Viabilidad : Grado de capacidad para vivir y desarrollarse normalmente. (1)


Vigor híbrido : (Véase heterosis) (4)


Virión : Un virus completamente formando y tiene su material genético protegido por una cubierta proteica conocida como capside. (5


Virus oncogénicos : Virus que se encuentran implicados en la transformación neoplásica


VNTR : Variable Number of Tandem Repeat. Polimorfismo en el que la diferencia de tamaño entre alelos depende del número de repeticiones de una secuencia. (7)


Zigoto : Celula diploide formada por la unión de los núcleos del óvulo y del espermatozoide dentro de la célula. (4)