ANTROPOLOGÍA – PELVIS

PELVIS


La pelvis es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se abunda en esto.

Topográficamente, la pelvis se divide en dos region es: la pelvis mayor y la pelvis menor. La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).

Los huesos ilíacos (coxales), el sacro y el cóccix articulados entre sí forman la pelvis ósea, en referencia a la estructura ósea de la pelvis. Por el contrario, cintura pelviana o pélvica implica una referencia morfofisiológica a al parte de la pelvis que participa en la articulación del miembro inferior, es decir los coxales. A este respecto conviene recordar que la cintura pelviana tiene su homólogo en el miembro superior: la cintura escapular.

Este conjunto óseo cumple varias funciones: da soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos y del bajo vientre; articula los miembros inferiores a la porción inferior del tronco; permite la biodinámica de la bipedestac ión; etc.


En la pélvis ósea se pueden describir, dos superficies y dos aberturas:


  • una superficie exterior


  • una superficie interior


  • una abertura superior


  • una abertura inferior. Superficie Exterior


₃      parte ánterolateral: sínfisis pubiana + lámina cua drilátera + raza horizontal y descendente del pubis + agujero isquiopubiano;

₃      parte lateral: fosa ilíca externa + cavidad cotiloidea + rama descendente del isquion + tuberosidad isquiática;

₃      parte posterior: cara posterior del hueso sacro y del cóccix.


Superficie Interior

La cavidad que limita la superficie interior está d ividida en dos partes por un relieve casi circular llamado estrecho superior: una parte superior o pelvis mayor y una parte inferior o pelvis menor o excavación pélvica (cavum pelvis).


pelvis