ANTROPOLOGÍA – CRÁNEO

CRÁNEO




El cráneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulació n de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).


Los huesos que lo conforman son:


  • Frontal.- El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un po co por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.


  • Parietal (2).- Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occ ipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.
  • Temporal (2).- Se sitúa en los laterales del cráneo; se art icula con el parietal por arriba, el occipital por detrás, por d elante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula, abajo.


  • Occipital.- Hueso impar del cráneo que constituye el límite pos terior de la cabeza y la mitad de su base.
  • Esfenoides.- El hueso esfenoides es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte d e la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis. Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal. Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales: dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides.
  • Etmoides.- es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lamina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales). Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nar iz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer por debajo. Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas).


HUESOS DE LA CARA


Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer, situado en la línea media, son pares y simétricos: el maxilar superior que está divido en dos, uno a cada lado de la línea med ia; el pómulo también llamado hueso malar o cigomático; el unguis o hueso lacrima l; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino.


La región inferior está constituida por un solo hueso: el maxilar inferior o mandíbula, es una pieza móvil ya que su principal tarea es la de la masticación. Posee unos salientes o apófisis que terminan en los cóndilos, que se articulan con el cráneo a través del hueso temporal en su cavidad glenoidea.


Los huesos de la cara forman, con los de la base del cráneo, las cavidades orbitarias, las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular, la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas



Los huesos que conforman la cara son:


  • Maxilar Inferior.- o mandíbula es uno de los huesos de la cara, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura. Está situado en la parte inferior y anterior de la cara, constituyendo por sí solo la mandíbula. Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso más denso y prominente de la cara.


  • Maxilar Superior.– es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cua tro bordes y cuatro ángulos. En su interior se encuentra una cavidad, r ecubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar.


  • Palatino.– es un hueso par, corto y compacto de forma irregular, consta de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas. Se sitúa detrás del maxilar supe rior; se articula con éste, con el palatino del lado opuesto, con el esfenoides, etmoides, cornete inferior y vómer.


  • Malar.– o zigomático ó Pómulo es un hueso par, corto y compacto, en forma cuadrilátera. Se encuentra en los lados de la cara debajo del hueso frontal entre el maxilar superior y los huesos que forman la fosa temporal, con todos los cuales se articula.


  • Nasal.– o propios de la nariz es un hueso (2) de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, co n dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz.


  • Unguis.– o lagrimal Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, con dos caras, externa e interna, y c uatro bordes.


  • Vómer. – de forma laminar, cuadrilátera compacta, impar y central. Situado en la parte posterior de las fosas nasales, cuyo tabique constituye. Se articula con el hueso esfenoides y el etmoides por arriba, y con los palatinos y maxilar superior por abajo
  • Cornete Inferior.– una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos. Se encuentra en la porción inferior de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar superior por arriba, con el unguis por delante y con el palatino por detrás.


craneo

cabezacabeza

craneo