EXAMEN DE PSICOLOGÍA


1.- Cada uno de los interlocutores, tiene cierto control sobre el comportamiento del otro. Si una persona resulta recompensante con otra en el 50% de sus interacciones, aquella recíprocamente recibirá:

a)       Un 100% de recompensas, por que quien siembra vientos, recoge tempestades.

b)       Menos del 50% porque seguro que es más egoísta.

c)       Más o menos la misma proporción de gratificación de ésta.


2.- Con la habilidad de ser recompensante, podemos incentivar y motiva a nuestro interlocutor. Sus efectos son:

a)       Reduce el sentido de indefensión. Se aumenta la autoestima. Te conviertes en el modelo a observa y a  imitar.

b)       Aumenta la capacidad para influir en el otro. Se logra que esté más abierto y receptivo a nuestro mensajes.

c)       Ambas respuestas anteriores son correctas.


3.- Son obstáculos para la comunicación las barreras situacionales:

a)       Los objetivos contradictorios, los estados psicológicos, las suposiciones, y el contenido del mensaje.

b)       El lugar y el momento.

c)       La vallas, los obstáculos, y los objetos que interrumpen nuestro paso.


4.-Según la definición de comunicación interpersonal, es una interacción recíproca o interdependiente, cara o cara entre dos o más personas, en el marca de secuencia (1)___________ y orientadas por (2)__________, con intercambio de (3)___________.

a)       (1) de reglas y objetivos, (2) comportamiento verbal y no verbal., (3) feedback.

b)       (1) comportamiento verbal y no verbal, (2) sentimientos y/u objetivos (3) información o mensajes.

c)       (1) de feedback, (2) los mensajes, (3) sentimientos.


5.- Son obstáculos del contenido del mensaje:

a)       Las afirmaciones del tipo “debería”, inconsistencias, generalizaciones, consejo no pedidos, términos vagos, etc…

b)       Las acusaciones, las amenazas, las exigencias y los reproches.

c)       Todas son correctas.


6.- La habilidad de ser recompensante, es indicada cuando deseemos que nuestro interlocutor esté receptivo a nuestros mensajes. Y también cuando (44):

a)       Deseemos crear un clima favorable para la negociación y para el cambio  para genera emociones positivas en el otro.

b)       Queramos pedir algún favor, o que nos alaben a nosostros.

c)       Ambas respuestas anteriores son correctas.


7.- Según las características de la comunicación, los objetivos…

a)       Guían y orientan nuestra acciones.

b)       Informan acerca de lo que se puede o no se puede hacer.

c)       Varían en relación al destino que uno ocupe, especialidad, formación, etc…


8.- El obstáculo que se da en el proceso de interacción, la falta de feedback…

a)       Hace que nos reajustemos para continuar con el proceso de comunicación, y repetimos el mensaje infinitas veces.

b)       Hace que el emisor no tenga medios para saber lo que el receptor ha escuchado, entendido, si está o no de acuerdo, etc…

c)       Asumimos que no entiende perfectamente, como siempre que nos explicamos correctamente.






9.- Según la naturaleza interactiva de la comunicación, el propio comportamiento de un interlocutor, es la fuente de los cambios en el otro interlocutor. También influye…

a)       El cabreo o la simpatía que en cada momento tengamos, y como nos llevemos con esa persona.

b)       Los prejuicios que tengamos con un “melenitas”, con un “ejecutivo”, etc…

c)       Las circunstancias ambientales, la propia historia de desarrollo, y el aprendizaje de cada uno.

10.- Al contrario que los estilos inhibido y agresivo, el estilo asertivo se orienta por los objetivos….

a)       Aunque no siempre da como resultado la ausencia de conflicto interpersonal.

b)        Por lo que la probabilidad de lograrlos es mayor que con los otros, y cuando ello no es posible, la persona, generalmente se siente mejor por haber sido capaz de expresar al menos sus opiniones. 

c)       Ambas respuestas anteriores son correctas.


11.- Una pareja de motoristas, está denunciando los vehículos que han rebasado la limitación de velocidad, según el radar. Cuando dan el alto a un vehículo, el conductor responde que hay un error, y el agente responde, con voz alta y rápida, y echando la cabeza hacia atrás: “mire usted, si le hemos parado, es por que nos ha avisado el coche del radar. Es posible que circulara  a velocidad adecuada, pero la fotografía ha saltado automáticamente. Si no está usted de acuerdo, puede recurrir ante la Jefatura Provincial”…

a)       Es un estilo agresivo pasivo e inhibido, aunque da bastante información.

b)       Es un lenguaje corporal es agresivo pasivo, con lenguaje asertivo.

c)       Es claramente un estilo asertivo, por que da mucha información y adopta una postura relajada y sin tensión muscular.


12.- Una pareja de motoristas entra en una cafetería. Uno de ellos, pide una ración de calamares a  la romana, y la camarera le sirve calamares a la plancha. El compañero le responde, con una postura cerrada y hundida en el cuerpo, y en voz baja y vacilante: “mira guapa, es posible que hayas entendido una ración de calamares  a la plancha, pero yo quisiera que, en fin, si es posible, me trajeras calamares a la romana, por que a la plancha no me gustan”

a)       Es un estilo agresivo, por que utiliza la ironía.

b)       Es un estilo entre agresivo, inhibido y asertivo.

c)       El lenguaje corporal es inhibido, y en su forma de expresarse verbalmente, es más asertivo que otra cosa.


13.-Las habilidades de comunicación, por sí solas, no definen un comportamiento socialmente efectivo. Por tanto…

a)       Hemos de utilizarlas siempre, aunque seamos agresivos, a fin de ser más comunicativos.

b)       Han de estar orientadas por las reglas y objetivos de la situación, y teñirse de un estilo asertivo, con autocontrol del emisor.

c)       Ninguna de las respuestas anteriores es correcta, puesto que son los estados emocionales alterados los que mandan.


14.- La expresión del tipo “cuando llego de servicio y me recibes gritando y con mala cara (…), se crea un clima muy desagradable (…), y me siento muy incómodo y molesto (…)”, es una expresión de…

a)       De la descripción de la situación.

b)       De la descripción, de efectos y de sentimientos.

c)       De deseos y de advertencia para que no vuelva a pasar.


15.- Dada la naturaleza interactiva de la comunicación, se plantea la necesidad del cambio de uno para el otro cambie. ¿Pero quien asume la responsabilidad de comenzar introduciendo cambios?

a)       Aquel a quien le interese, que suele ser la persona que estime sus objetivos.

b)       Aquel que tiene interés en que se le respete en el futuro, en sentirse satisfecho en el trabajo, y aplicar la normativa.

c)       Ambas respuestas anteriores son correctas.






16.- El estilo en que te comunicas, es…

a)       La forma de ser de cada uno, y lo que un quiera aparentar ser, saber todo en ambientes difíciles y nuevos.

b)       La carta de presentación para tu interlocutor, pudiendo dar la impresión de inseguridad, arrogancia o agresividad.

c)       La manera que tenemos de conseguir nuestros objetivos y metas, aún a costa de avasallar a los demás.


17.- La persona que se siente escuchada, se siente aceptada, a gusto y tiene más claridad sobre lo que piensa. Además , con la escucha…

a)       Se neutralizan los conflictos y mejora el ambiente de la situación.

b)       Se siente uno escuchado, lo que es gratificante, y promueve el respeto hacia quien escucha.

c)       Además de las dos opciones anteriores, la escucha relaja y neutraliza respuestas emocionales de irritación y hostilidad.


18.- Otras características comunes a los estilos inhibido y agresión es que:

a)       Ambos violan y dejan violar sus derechos.

b)       Ambos consiguen siempre  sus objetivos.

c)       Ambos tiene baja autoestima, pierden oportunidades, y se siente sin control.


19.- En una situación de afrontamiento de réplicas y objecciones, hemos de utilizar las habilidades…

a)       De escuchar, preguntar, mensajes “tu”, mostrar autocontrol, ser asertivos y ser positivos.

b)       De escuchar, preguntar, mensajes “yo”, mostrar afrontamiento, ser asertivos y ser positivos.

c)       De escuchar, preguntar, mensajes “yo”, dar información y ser asertivos.


20.- Al escuchar a nuestro interlocutor, tenemos en cuenta la postura corporal y nuestros gestos. Por tanto, debemos mostrar:

a)       Una postura activa, expresión facial de atención y contacto visual, y tono y volumen de voz adecuados.

b)       Toda nuestra disposición, imitando todos los gestos de la otra persona, para que se sienta más solidario y entendido.

c)       Una actitud de comprensión, aunque no estemos entendiendo nada en absoluto, para que sienta ententido.


21.- Los estilos inhibido y agresivo, suelen ser dos caras de las mismas moneda. Ambos tipos de reacciones, tan aparentemente diferentes, tienen un elemento en común:

a)       Ambos no suelen ser efectivos para lograr sus objetivos, y suelen generar conflictos interpersonales, y baja autoestima.

b)       Es la situación la que manda u orienta el comportamiento de la persona en cuestión. Ambos se sienten sin control.

c)       Ambas respuestas anteriores son correctas.


22.- Cuando utilizamos las habilidades de escucha, la paráfrasis se refiere a la repetición del contenido de un mensaje. Y el reflejo, se refiere:

a)       A la repetición de afectos, o de la parte efectiva del mensaje.

b)       A la repetición de sentimientos, o de la parte afectiva del mensaje.

c)       A que los sentimientos reflejan un 56% de la conducta no verbal.


23.- Al escuchar a nuestro interlocutor, trataremos de evitar…

a)       Interrumpir , juzgar y contraargumentar.

b)       Que no explique algunas cosas, puesto que nosotros suponemos como se siente, y acertaremos siempre.

c)       Interrumpir, reforzar, juzgar. Deberemos contraargumentar, para que la discusión sea fluida.








24.- En la habilidad de dar información, cuando la información tiene por objeto lograr en alguien un cambio concreto en su conducta, se requieren dos pasos fundamentales:

a)       Comenzar por dar información positiva sobre lo correcto de sus ejecuciones, y sugerir alternativas para mejorar.

b)       Comenzar por sugerir mejoras y llamar la atención sobre lo bueno y lo malo  de sus acciones.

c)       Las alternativas a) y b) son rotundamente incorrectas.


25.- Un mensaje efectivo requiere que el comportamiento verbal y el no verbal, sean…

a)       Consistentes, es decir, que el significado explícito del comportamiento verbal coincida con el no verbal.

b)       Inverosímiles, por que podemos querer decir dos cosas diferentes a la vez, por ambos comportamientos.

c)       Las dos anteriores son correctas.


26.- La expresión del tipo “es posible que circulara usted a esa velocidad, pero el rada le ha fotografiado”, se denomina…

a)       Desacuerdo parcial.

b)       Acuerdo total.

c)       Acuerdo parcial.


27.- El comportamiento no verbal, resulta imposible de actuar. Con la expresión facial, apreciamos la retroalimentación de información, sobre el grado de…

a)       Conocimiento que la persona tiene sobre el tema en cuestión.

b)       Los pensamientos que la otra persona tiene, por que son fácilmente visibles.

c)       El grado de comprensión, acuerdo o cualquier sentimiento o reacción emocional.


28.- Según la dimensión recompensante de la comunicación, aunque medie una sanción…

a)       El trato correcto agrada tanto al que lo recibe, como al que da el trato correcto.

b)       Es el usuario el que debe tener buen trato con nosotros, por que es el que cometió la infracción.

c)       El que sanciona se siente siempre satisfecho, y no tiene por qué dispensar trato correcto.


29.- En la habilidad de dar información, en la condición positiva, se destaca….

a)       Lo favorable sobre lo desfavorable, y con matices facilitadores.

b)       Lo agradable sobre lo desagradable, lo bueno sobre lo malo, lo que se puede hacer sobre lo que no.


30.- La secuencia ideal de preguntar, es comenzar con preguntas abiertas, y muy generales, utilizando las preguntas cerradas para concretar esa información. Pero debemos tener en cuenta, además…

a)       Que para preguntar, podemos sugerir las respuestas, si la persona no lo tiene muy claro.

b)       Que para preguntar de esta forma  no debemos suponer ni sugerir las repuestas.

c)       Ninguna de las opciones anteriores son correctas.