TEST INFORMÁTICA con Respuestas motivadas.

TEMARIO DE  AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

 

 

 

 

PREGUNTAS:

 

 

 

1.      Ms Power Point  es una aplicación ideada específicamente para:

 

a)      Realizar presentaciones en múltiples formatos.

 

b)      Realizar cálculos y a partir de los resultados crear gráficos.

c)      Imprimir en soporte acetato.

 

 

2.      Nada s abrir Ms Power Point

 

a)      Podemos abrir una presentación o crear una nueva.

 

b)      Utilizar un Plantilla previa o utilizar el Asistente para autocontenido.

 

c)      Ambas respuestas son correctas.

 

 

 

3.      En la barra de herramientas de presentación de diapositivas de Ms PowerPoint, si activamos

 

a)      Clasificador de diapositivas, ejecuta la presentación comenzando por la actual.

b)      Diapositiva, permite trabajar en esa diapositiva.

 

c)      Esquema,   permite   introducir   notas   al   orador   de   las   diapositivas siguiendo un orden esquemático.

 

 

4.      Los archivos de Ms Power Point tienen la extensión:

 

a)      ppt

b)      doc

c)      xls

 

 

5.      Si utilizando Ms Power Point, al guardar un documento, en lugar de elegir

 

“guardar”, elegimos “guardar como”:

 

a)      Guardar  un  archivo  ya  existente  con  un  nombre  diferente  (con  lo  que tendremos dos archivos).

b)      Guardarlo con un formato distinto.

 

c)      Ambas respuestas son correctas.

 

 

 

6.      Si  queremos  que  todas  las  diapositivas  de  un  trabajo  realizado  en  Ms

 

Power Point tengan un mismo título general, lo s eficiente es:

 

a)      Debemos escribir el mismo título en cada diapositiva activando la vista

 

“diapositiva”.

 

b)      Podemos  escribir  una  sola  vez  el  título  en  su  lugar  correspondiente, activando ver/patrón/patrón de diapositivas.

c)        Podemos  escribir  una  sola  vez  el  título  en  su  lugar  correspondiente, activando insertar/cuadro de texto.

 

 

7.      Para eliminar una diapositiva de Ms Power Point, lo s rápido es:

 

a)      Activar editar/seleccionar todo y después suprimir.

 

b)      En la vista clasificador de diapositivas seleccionar la diapositiva elegida pinchando con el ratón y pulsar la tecla suprimir

c)      Ambas son correctas.

 

 

 

8.      La  combinación  de  teclas  Ctrl+Mayús+D,  produce  en  Ms  Power  Point,  el siguiente efecto:

a)      Cierra y guarda el documento.

 

b)      Inserta una nueva diapositiva en blanco.

c)      Duplica la diapositiva actual.

 

 

9.      En  Ms  Power  Point,  dentro  de  la  vista  clasificador  de  diapositivas,  para mover una diapositiva:

a)      La selecciono y arrastro con el ratón.

 

b)      La  selecciono,  pulso  Ctrl+X,  pongo  el  ratón  donde  deseo  llevarla  y pulso Ctrl+V

c)      Ambas son correctas.

 

 

 

10. Los famosos monigotes de Ms Power Point “Screen Beans”, se encuentran en:

 

a)      El editor de gráficos.

b)      Las autoformas.

c)      La galería de imágenes.

 

 

 

11. La utilidad Ms Word Art está disponible dentro de la aplicación:

 

a)      Ms Word

 

b)      Ms Power Point

 

c)      Ambas son correctas.

 

 

12.  Ms Power Point permite crear animaciones en las presentaciones:

 

a)      Activando presentación/personalizar presentación.

b)      Solo si hemos utilizado dibujos o autoformas.

c)      Siempre se produce una cierta animación.

 

 

13. Ms Power Point permite dar fondos con:

 

a)      Textura y degradados.

b)       Tramas.

c)      Ambas son correctas

 

 

 

14. Los fondos en Ms Power Point:

 

a)      Son iguales en todas las diapositivas.

 

b)      Son diferentes en todas las diapositivas.

c)      Se pueden preparar mediante asistente.

 

 

15.  En Ms Power Point, se pueden crear hipervínculos:

 

a)      Nunca.

 

b)      Solo si se incorpora desde Ms Access.

c)      Sí.

 

 

16. El programa SPSS/PC+ permite trabajar con datos:

 

a)      Solo grabados en el propio programa.

 

b)      Importados desde un archivo Graphic Workshop

c)      Importados desde un archivo Excel, entre otros.

 

17. El paquete informático de Microsoft, Ms Office, consta de:

 

a)      Un  procesador  de  texto,  una  hoja  de  cálculo,  un  administrador  de bases de datos y un programa de diseño gráfico.

b)      Un  procesador  de  textos,  una  hoja  de  cálculo,  un  administrador  de

 

bases de datos y un programa de comunicación y correo.

 

c)      Un  procesador  de  texto,  una  hoja  de  cálculo,  un  administrador  de bases de datos y un programa de presentaciones gráficas

 

 

18. ¿Cuántas formas de alineación de texto nos permite Ms Word?

 

a)      Cinco,  alineada  a  la  izquierda,  alineada  a  la  derecha,  subrayada, centrada y justificada.

b)      Seis, alineada a la derecha, alineada a la izquierda, centrada, cursiva, tabulada y justificada.

c)      Cuatro,  alineada  a  la  derecha,  alineada  a  la  izquierda,  centrada  y

 

justificada.

 

 

 

19. Para crear una base de datos podemos:

 

a)      Crear  una  base  de  datos  en  blanco  y  agregar  s  tarde  las  tablas, informes, etc.

b)      Podemos  usar  un  asistente  que  nos  crea  en  una  sola  operación las tablas, formularios e informes necesarios para el tipo de base de datos que necesitamos.

c)      Ambas respuestas son correctas

 

 

20. Al guardar un documento realizado con Ms Office:

 

a)      El programa guardará el documento en el escritorio y nos mostrará un acceso directo.

b)      El  programa  irá  a  la  carpeta  que  el  usuario  tenga  seleccionada  como

 

ubicación de archivos.

 

c)      El  programa  guardará  la  copia  en  una  carpeta  que  se  llama  “Mis

 

Documentos”.

 

 

 

21. Son tipos de campo en Ms Access:

 

a)      Texto, Autonumérico, memo, moneda, hipervínculo, macros.

b)      Numérico, Si/No, Objeto Ole, fecha/hora, formulario.

c)      Texto, numérico, Autonumérico, asistente para búsquedas.

 

 

 

22. Si activamos “guardar como en Ms Word, nos permite:

 

a)      Seleccionar la carpeta donde guardar el documento, asignar un nombre al documento y numerar las páginas.

 

b)      Seleccionar  la  carpeta  de  destino,  nombrar  el  documento  y  guardar como un determinado tipo de documento.

c)      Seleccionar la carpeta de destino y ajustar el tamaño del documento.

 

 

 

23. En el menú de “Herramientas”, dentro del submenú “Idioma podríamos:

 

a)      Seleccionar el idioma de trabajo y buscar sinónimos.

b)      Agregar nuevas palabras al diccionario.

c)      Contar palabras.

 

 

 

24. La opción “vista preliminar”, nos permite:

 

a)      Ver el diseño final del documento.

 

b)      Nos ofrece un zoom para trabajar con s exactitud.

 

c)      Nos   ofrece   posibilidades   para   ver   el   documento   en   disposición horizontal o vertical

 

25. Aplicar un filtro a una imagen en la aplicación Paint Shop Pro, consiste en:

 

a)      Aplicar efectos especiales y modificar el contorno de una imagen.

 

b)      Aumentar y disminuir el número de colores de la imagen. (Profundidad de Imagen).

c)      Alterar los Pixels de color basándose en su color y los colores de los pixels  vecinos.  Solo  es  posible  con  imágenes  de  16  millones  de colores. (Profundidad de Imagen).

 

 

26. Algunos de los formatos (extensiones) de imagen s usuales son:

 

a)      BMP, GIF, DOC, XLS

 

b)      BMP, GIF, JPG, TIF

 

c)      BMP, COM, TXT, EXE

 

 

 

27. Si  queremos  crear  una  página  web  con  Ms  Word,  debemos  guardar  el archivo como:

 a)     Documento de WordPerfect.

 b)     Documento HTML.

c)      Documento de texto MsDos con diseño.

 

 

 

28. La  tecnología empleada en la automatización de oficinas se conoce con el nombre de:

a)      Ofimática.

 

b)      Informática.

c)      Telemática.

 

 

29. El BMDP es:

 

a)      Un procesador de textos.

 

b)      Un paquete estadístico de análisis de datos.

 c)     Un paquete ofimático, similar al Ms Office.

 

 

30.  En           Ms        Access           una         vez        creada           una         tabla,          el       programa             crea

 

automáticamente:

a)      Un formulario.

b)      Una consulta.

c)      Ambas son falsas.

 

 

31. Si          deseo           numerar            correlativamente                   todos          los        registros            que         voy introduciendo en Ms Access:

a)      Utilizaré campos alfanuméricos.

 

b)      Utilizaré campos memo.

 

c)      Utilizaré campos autonuméricos.

 

 

32. En Ms Access, la expresión “domingo, 19 de junio de 2001”

 

a)      Es un campo de tipo texto.

b)      Es un campo tipo fecha/hora.

c)      Ambas pueden ser correctas.

 

33. En Ms Excel, una celda es

  a)    Una matriz de datos.

b)      El  espacio  limitado  por  una  fila  y una columna en el que se introducen

 

registros.

 

c)      Ambas correctas.

 

 

34. En Ms Excel, si queremos unir (combinar) celdas:

 

a)      Lo haremos marcando las celdas y activando el icono correspondiente

 

a combinar y alinear.

 

b)      Activando  la  secuencia  de  menús  Formato/celdas/alineación/combinar celdas.

c)      Ambas son correctas.

 

 

35.  ¿Qué es una hoja de cálculo? (Elija la s correcta).

 

a)      Una  cuadrícula  electrónica,  en  cuyas  casillas  se  pueden  introducir registros con los que vamos a trabajar.

b)      Un sistema informatizado de cálculo estadístico.

 

c)      Un generador de bases de datos.

 

 

36.  La diferencia entre autollenado y copiar, en Ms Excel es:

 

a)      Autollenado  solo  se  puede  hacer  con  celdas  contiguas  a  la  origen, copiar permite utilizar cualquier lugar de la hoja de cálculo.

b)      Son exactamente iguales (dos formas de hacer lo mismo).

 

c)      El autollenado es solo para valores y copiar solo para fórmulas.

 

 

37.  Si quiero copiar los valores de una fila a una columna, dentro de Ms Excel

 

a)      Marcaré los datos a copiar, y después arrastraré con el ratón hasta la primera casilla horizontal.

b)      Marcaré            los       datos          a       copiar,           y      después             usaré          la       secuencia Edición/pegados especial/trasponer.

 

c)      Copiar y pegar (en menús, no en los iconos).

 

 

38.  ¿Qué diferencia hay entre un libro de trabajo y una hoja de cálculo?

 

a)      Son lo mismo.

 

b)      Un libro puede contener varias hojas de cálculo relacionadas.

 

c)      Una hoja de cálculo puede contener varios libros relacionados.

 

 

39. En Ms Access, el nombre de cada campo de una tabla:

 

a)      Viene  definido por el propio programa, siendo imposible modificarlo.

 

b)      Son creados por el usuario

 

c)      Dependen directamente del tipo de campo que le sea asignado.

 

 

40.  En Ms Excel, ¿cuántos tipos de alineación nos ofrece?

 

a)      Cuatro, alinear a la izquierda, alinear a la derecha, justificar y centrar.

b)      Dos, centrar y justificar.

c)      Tres, centrar, alinear a la derecha y alinear a la izquierda.

 

 

 

41. La aplicación de Sun, Star Office, presenta como ventajas:

 

a)      Que es multiplataforma.

 

b)      Que es el s implantado en el mercado Europeo.

 

c)      La posibilidad de trabajar con documentos con extensión RFZ

 

 

42. Word es

 

a)      El nuevo nombre (desde 1.997) de WordPerfect

 

b)      El nombre de WordPerfect, desde que Microsoft fusionó los programas WordStar       y WordPerfect     para         que          Word       pudiese                           trabajar con Windows95 (antes no podía trabajar bajo Windows).

c)      Es  el  procesador  de  textos  de  Ms  Office,  pero  las  dos  anteriores son

 

falsas.

 

 

43.  En Ms Excel ¿qué diferencia hay entre un campo y un registro?

 

a)      Los   registros   vienen   definidos   por   las   filas,   los   campos   por   las columnas.

b)      Los        registros            son        los       elementos              y      los       campos            las       variables pertenecientes a cada elemento.

c)      Ambas son correctas.

 

 

44.  Para modificar un gráfico incrustado en Ms Excel:

 

a)      Se opera exactamente igual que con un gráfico que esté en su propia hoja de gráficos.

b)      No se puede operar (hay que operar en origen y luego incrustar).

 

c)      Se  puede  operar  pero  hay  que  activarlo  haciendo click en el gráfico y cuando aparecen los cuadros de selección haciendo doble click sobre el gráfico.

 

 

45. Si  copio  un  gráfico  desde  un  programa  de  Ms  Office  a  Ms  Word  y  elijo pegado especial/imagen:

a)      No podré modificar los valores del gráfico desde Ms Word.

b)      No se puede hacer esto.

c)      Da mayor calidad gráfica, a costa de endentecer los procesos.

 

 

46. Si en Ms Word, mientras escribo un texto nuevo en un documento nuevo,

 

quiero borrar inmediatamente el último carácter que he escrito:

 

a)      Pulsaré la tecla retorno.

b)      Pulsaré la tecla suprimir.

c)      Ambas son correctas.

 

47. Al pulsar la tecla escape en Ms Word se borra:

 

a)      La última palabra escrita.

 

b)      No se borra nada, esto sí sucede pero en Ms Excel, no en Ms Word.

 

c)      La última letra o carácter escrito.

 

 

48. Si  al  utilizar  Ms  Excel,  marco  una  serie  de  celdas  en  columna  y  que contienen datos numéricos y después pulso el icono de sumatorio (S):

a)      Realizará  la  suma  y  colocará  el  resultado  en  la  celda  que  está  a  la derecha de la celda superior de la serie.

b)      Realizará  la  suma  y  colocará  el  resultado  en   la  celda  que  está  justo debajo de la celda inferior de la serie.

c)      Realizará  la  suma  y  colocará  el  resultado  en  la  celda  que  previa  y necesariamente debemos haber marcado.

 

 

49. La forma s rápida de aumentar la anchura de una columna en Ms Excel para   que   se   adapte   a   unos   datos   s   largos   que   hemos   escrito previamente, es:

a)      Activar el menú formato/columnas/ancho y escribir el ancho deseado.

 

b)      Hacer click en el borde derecho de la barra del título de esa columna

 

(normalmente y si no se ha modificado es la fila superior que aparece de  color  gris  y  con  una  letra  mayúscula)  y  arrastrarlo  hasta  obtener  la anchura deseada.

c)      Se marca el mismo borde de la opción anterior y se hace doble click (la columna se adapta automáticamente sin necesidad de arrastrar).

 

 

50.  Para calcular el coeficiente de correlación entre dos matrices de datos:

 

a)      Debo utilizar las aplicaciones BMDP o SPSS/PC+

b)      Lo  puedo  hacer  con  Ms  Excel,  utilizando  el  icono  fx   y  eligiendo  en Estadística COEF.DE.CORREL

 

c)      Se  puede  hacer  en  Ms  Excel  a  condición  de  que  la  matriz  se  haya generado dentro del entorno Ms Office, por ejemplo desde Ms Access.

 

 

 

 

 

 

RESPUESTAS RAZONADAS

 

 

 

1      La respuesta correcta es la Realizar presentaciones en múltiples formatos

 

(acetato, diapositiva,…).

 

2      La  respuesta  correcta  es  la  c  (se  pueden  hacer  todas  las  funciones descritas en a y en b).

3      La respuesta correcta es la b. A y c son falsas.

 

4      La respuesta correcta es la a. Doc es una extensión de Ms Word y xls de

 

Excel.

 

5      La respuesta correcta es la c. Guardar como permite modificar el nombre,

 

el formato y la ubicación.

 

6      La  respuesta  correcta  es  la  b.  La  opción  a  es  ineficiente.  La  opción  c  es falsa.

7      La respuesta correcta es la b, con la opción a no se puede, luego a y c son falsas.

 

8      La  respuesta  correcta  es  la  c:  Esa  combinación  de  teclas  duplica  la diapositiva actual.

9      La  respuesta  correcta  es  la  c,  ya  que  tanto  la  opción  a  como  la  b  son correctas.

10 La respuesta correcta es la c. Los monigotes “Screen Beans están en la galería de imágenes.

11 La respuesta correcta es la c. Está disponible en Ms Word y en Ms Power

 

Point.

 

12 La respuesta correcta es la a, ya que se pueden crear presentaciones (que no siempre se dan) activando esos menús. No es necesario utilizar dibujos o autoformas.

 

13 La  respuesta  correcta  es  la  c.  Ms  Power  Point  permite  esos  tipos  de fondos.

14 La  respuesta  correcta  es  la  c.  Los  fondos  de  Ms  Power  Point  se  pueden variar entre diapositivas, o mantener invariable.

 

15 La respuesta correcta es la c, ya que sí se pueden crear hipervínculos y no necesariamente desde Access.

 

16 La  respuesta  correcta  es  la  c.  La  respuesta  a  es  incorrecta  porque  dice

 

“solo”.   SPSS/PC+   permite   trabajar   con   datos   creados   en   el   propio programa o importados desde otros como Excel, pero no desde un editor

de gráficos como es el Graphic Workshop.

 

17 La respuesta correcta es la c. El Ms Office no tiene en principio ni programa de  comunicación  y  correo  (aunque  Windows  sí  los  tiene)  ni  programa  de diseño gráfico y sí tiene un programa de presentaciones gráficas (que es el Ms Power Point).

18 La respuesta correcta es la c.  Ms Word permite alinear el texto de  cuatro formas:   Alineado   a   la   derecha,   alineado   a   la   izquierda,   centrado   y justificado.

19 La respuesta correcta es la a. El asistente no crea formularios, informes,… de forma automática. Hay que crearlos por decisión del usuario.

 

20 La respuesta correcta es la b. Los programas de Office guardan por defecto los  documentos  en  el  lugar  que  tengan  seleccionado,  que  puede  ser  “mis documentos o  no.  Se  activa  en  el  menú  herramientas/opciones/ubicación de archivos/modificar.

21 La respuesta correcta es la   c. El asistente para búsquedas es un tipo de campo.

22 La  respuesta  correcta  es  la  b.  Nos  permite  seleccionar  la  carpeta  de

 

destino, nombrar el documento (con el nombre que tenía u  otro) y guardar como  un  determinado  tipo  de  documento  (es  decir,  variar  si  queremos  el formato). No permite paginar ni ajustar el tamaño del documento.

23 La  respuesta  correcta  es  la  a.  Podemos  seleccionar  le  idioma  y  buscar sinónimos.  No  podemos  actuar  sobre  el  diccionario  (está  en  el  menú ortografía) ni contar palabras (que tiene su propio menú).

24 La respuesta correcta es la a. La visión preliminar no nos ofrece un zoom

 

que nos permita trabajar (solo nos permite ver) ni alterar la orientación del documento.

25 La respuesta correcta es la c. La profundidad de imagen viene definida por

 

los pixels. La alteración sólo puede realizarse basándose en su color propio

 

y en el de los pixels vecinos.

 

26 La respuesta correcta es la b. Los formatos DOC, XLS, COM, TXT y EXE

 

no corresponden a imágenes.

 

27 La respuesta correcta es la b. HTML es uno de los formatos necesario para editar una página Web, no así los formatos WordPerfect y MsDos.

28 La  respuesta  correcta  es  la  a.  La  Informática  es  correcta  pero  mucho menos  precisa.  La  telemática  se  refiere  a  la  informática  aplicada  a  las telecomunicaciones.

29 La respuesta correcta es la b.

 

30 La  respuesta  correcta  es  la  c.  Al  crear  una  tabla  el  programa  no  crea automáticamente nada más.

31 La  respuesta  correcta  es  al   c.  Ese  resultado  se  consigue  solo  utilizando campos autonuméricos.

 

32 La  respuesta  correcta  es  la  c,  porque  se  puede  escribir  (tipo  texto)  o introducir activando el formato fecha/hora.

33 La  respuesta  correcta  es  la  b.  Una  celda  es  un  espacio  para  introducir registros, delimitado por filas y columnas.

34 La  respuesta  correcta  es  la  c,  ya  que  ambas  formas  (icono  o  menú)  son correctas.

35 La respuesta correcta es la a. La respuesta b es imprecisa y la c es falsa.

 

36 La respuesta correcta es la a.

 

37 La  respuesta  correcta  es  la  b.  La  operación  de  trasponer  solo  se  puede realizar siguiendo esta secuencia.

38 La respuesta correcta es la b. Un libro contiene (o puede contener) varias hojas (como los libros de papel).

39 La respuesta correcta es la b. El  usuario asigna a cada campo el nombre que desea.

40 La respuesta correcta es la c. Excel no permite justificar textos, al contrario que Ms Word.

 

41 La respuesta correcta es la a. El Star Office es multiplataforma pero no está

 

s  implantada  que  el  Ms  Office.  Los  documentos  de  formato  RFZ  no existen.

42 La  respuesta  correcta  es  la  c.  Ms  Word  es  el  procesador  de  textos  del

 

paquete Ms Office pero nunca ha tenido que ver con WordPerfect.

 

43 La respuesta correcta es la c. Ambas son correctas.

 

44 La  respuesta  correcta  es  la  c.  Se  puede  modificar  pero  siguiendo  el procedimiento que se describe.

45 La  respuesta  correcta  es  la  a.  Si  se  pega  como  imagen  no  se  pueden

 

modificar  los  datos  del  gráfico,  aunque  si  puedo  hacer  cambios  menores

 

(color, tamaño, añadir texto, ….).

 

46 La respuesta correcta es la a. Con suprimir borraría el espacio a la derecha del cursor.

47 La  respuesta  correcta  es  la  b.  Escape  tiene  esas  funciones  en  Ms  Excel

 

pero no en Ms Word.

 

48 La respuesta correcta es la b. Coloca el resultado justo bajo la columna.

 

49 La respuesta correcta es la c. Las otras formas son s lentas.

 

50 La respuesta correcta es la b. Ms Excel calcula correlaciones y no necesita nada con respecto a las matrices entre las que realiza el cálculo.