TEST DE CAPACIDAD NUMERICA Y DE CALCULO.

En este grupo de ejercicios vamos a encontrar test de resolución numérica de diferentes variables, así encontraremos agrupaciones de números y resolución de problemas.


1.-A continuación vamos a realizar una serie de test de agrupaciones de números, dispone usted de tres minutos para su realización:


1.1 –  Este test está compuesto de la siguiente relación numérica :

5 3 3 5 3 5 3 5 3 3 5 5 3 5 5 3 5 3 5 3 5 5 3 3 3 3 5 5 5 5 3 3   agrupándolos en bloques de cuatro, sin cambiar el orden de los mismos, que serie de letras resultaría sabiendo que :

a = 5533      b = 5353     c = 5335      d = 3355     e = 3535      f = 3553


1.-     c – e – d – b – a – f – d – a

2.-     c – e – f – b – d – e – f – d

3.-     c – e – d – f – b – a – d – a

4.-     c – e – d – f – a – b – d – a


1.2 –  Dada la relación numérica    5665655656565566656556566655    agrupándolos en bloques de cuatro,  sin cambiar el orden de los números, que serie de letras resultaría sabiendo que :

a = 6565      b = 5566     c = 5665      d = 6556     e = 5656      f = 6655


1.-     c – e – d – f – b – a – d

2.-     c – d – d – f – a – b – e

3.-     c – d – e – b – a – e – f

4.-.    c – d – a – f – b – e – a

1.3-  Dada la relación numérica     3113313111333311133113133113     agrupándolos en bloques de cuatro, sin cambiar el orden de los números, que serie de letras resultaría sabiendo que :

a = 3131      b = 3311     c = 1313      d = 1331     e = 3113      f = 1133


1.-     e – a – f – d – b – c – e

2.-     e – c – a – b – f – d – e

3.-     e – a – c – b – f – a – e

4.-     e – a – f – b – d – c – e

1.4-  Dada la relación numérica    89988899989889899988      agrupándolos en bloques de cuatro, sin cambiar el orden de los números, que serie de letras resultaría sabiendo que :

a = 8899      b = 8989     c = 9898      d = 8998     c = 9889      e = 9988


1.-     d – b – e – c – a

2.-     d – a  – c – b – e

3.-     d – a – b –  e  – c

4.-     d – c – a –  b –  e


2.-   Ahora tenemos una serie de ejercicios de resolución sencilla.

Tómese para esta prueba un tiempo máximo de 12 minutos.


2.1.- Rodear con un círculo los dos números contiguos en una misma línea horizontal o vertical que sumen ( 6, 8, 10 ). No se puede utilizar un mismo número dos veces, y se leerán, primero , todas las filas de izquierda a derecha y luego, las columnas de arriba abajo.


6        0        3        1        0        9        7        9        3        2

3        7        2        7        5        3        6        1        2        0

2        6        1        5        2        5        0        2        0        1

6        5        6        6        3        1        2        3        9        8

9        4        0        3        6        0        8        4        6        7

0        3        7        5        7        2        5        7        3        6

8        2        5        4        9        3        1        3        4        0

1        8        1        0        9        5        0        5        7        3


2.2-  Rodear con un círculo los dos números contiguos en una misma línea, horizontal o vertical  ( por este orden ) que sumen   3, 9, 11. No se puede utilizar un mismo número dos veces, y se leerán, primero, todas las filas de izquierda a derecha y luego, las columnas de arriba abajo.


3        0        1        9        4        7        2        5        0        6

2        6        7        3        5        1        0        2        3        6

7        8        9        0        3        2        1        8        7        5

3        2        1        4        6        7        0        2        1        0

3        4        6        2        8        9        5        6        3        4

5        7        9        0        6        7        3        4        2        5

6        5        8        1        3        4        7        9        8        3

4        0        2        7        8        5        4        3        6        7

2.3-  Rodear con un círculo los dos o tres números contiguos en una misma línea, horizontal o vertical  ( por este orden ) que sumen   6, 10, 12    e  igual al ejercicio anterior.

6        0        1        9        3        4        5        8        9        7

3        5        7        8        0        6        4        3        2        1

2        1        0        8        6        7        3        4        5        6

7        9        4        3        2        1        0        9        8        5

8        3        2        1        8        9        4        3        5        7

6        0        5        4        2        3        6        7        8        9

5        2        6        0        1        4        8        9        2        1

9        7        3        5        6        0        2        6        8        3


2.4-  Realizar igual que el enunciado anterior y que sumen   7, 11, 15.

2        8        7        0        9        3        4        1        6        5

4        7        6        2        1        0        5        2        9        3

0        5        8        9        6        7        3        4        5        9

3        2        1        0        5        2        8        7        3        6

6        8        9        2        4        3        6        1        0        4

7        5        0        8        9        0        2        4        6        7

9        7        2        4        5        6        7        8        1        9

8        1        5        6        4        3        2        0        6        8


2.5-  Realizar igual que los enunciados anteriores y que sumen  12, 10, 14 .

6        8        0        1        7        5        4        3        9        0

7        5        3        4        6        8        0        2        1        4

4        6        8        0        2        1        6        5        3        7

7        0        5        6        4        3        9        8        6        2

5        2        4        3        1        8        7        4        7        0

0        8        9        6        7        9        2        3        4        6

3        4        5        8        9        0        4        5        9        2

8        7        6        9        2        4        3        1        6        4


2.6-  Realizar igual que los enunciados anteriores y que sumen  11, 13, 16 .


0        1        4        8        9        7        5        3        2        6

7        6        2        4        5        8        0        1        9        2

4        6        7        3        1        9        6        4        5        1

3        8        2        5        0        6        7        3        2        0

5        1        0        3        4        9        8        6        5        4

4        3        2        1        7        8        5        4        3        2

9        8        7        6        5        4        3        2        1        0

6        0        2        3        1        9        8        7        5        4

2.7-  Realizar igual que los enunciados anteriores y que sumen  7, 10, 14, 20 .


5        8        3        1        6        7        0        9        4        2

6        3        0        2        4        5        7        1        0        8

7        5        1        6        0        3        2        4        9        5

3        0        8        3        4        5        7        1        3        2

0        6        9        7        9        6        3        0        8        4

9        4        7        5        2        1        5        4        6        7

6        1        2        9        5        3        8        3        9        1

2        7        4        0        7        6        1        5        7        8

4        9        6        1        2        8        0        6        4        3

8        2        5        8        9        2        6        7        0        7


2.8-  Rodear dos números contiguos que resten  2, 5, 7   siempre que sea de mayor a menor.


4        2        6        8        9        0        1        7        3        0

8        3        4        2        1        6        9        2        0        4

5        1        2        9        7        8        5        1        3        0

9        2        1        0        8        7        4        3        2        5

6        4        2        3        5        0        1        2        4        8

1        3        7        9        4        1        6        8        2        3

5        6        8        0        2        5        7        4        9        1

3        7        2        1        3        6        4        2        0        5

8        9        0        4        7        5        8        1        3        1


3.- Resolución de problemas


En este ejercicio contamos con una serie de problemas de resolución sencilla que motivarán aún más a desarrollar la capacidad  de cálculo y razonamiento numérico.   Dispondrá de un tiempo máximo de 8 minutos .


3.1- Un sillón y 4 sillas han costado 30.000 pesetas. Si el sillón costó 10.000 pesetas. ¿ Cuánto pagué por cada silla? .


3.2- ¿Qué edad tiene la madre de Carlos, si éste tiene 18 años y cuando el nació su madre tenía 26 años? .


3.3- Nueve palomas hembras y nueve palomas machos. ¿ Cuántas patas en total tienen? .


3.4- Un campo de Golf de 10.000 mt2 es vendido por un total de 400.000 pesetas. ¿ Cuánto costó el m2?  .


3.5- Cinco amigos quieren ir al teatro con 2.120 pesetas . Si cada entrada vale 530 pesetas. ¿ Cuántos podrán presenciar la obra? .


3.6- Una secretaria realiza en una hora 36.000 pulsaciones. ¿Cuántas pulsaciones dará por segundo? .


3.7- Un camión ha tardado 8 horas en recorrer 640 km . ¿A qué velocidad ha ido? .


3.8- Un grifo echa 32 litros por minuto . ¿ Cuanto tardará en llenarse un depósito de 2.000 litros? .


3.9- Un ciclista rueda 20 km/h de media. ¿Cuánto tardará en recorrer 100 km?


3.10- Un autobús de 80 plazas iba completo , cuando en un pueblo bajaron 12 personas y entraron la cuarta parte de las mismas . ¿Cuántos pasajeros hay ahora? .


3.11- Con 8 pares de calcetines. ¿Cuántos pies puedo vestir? .


3.12- Tres docenas de limones y cuatro y media de huevos hacen un total de unidades .


3.13- Tengo 8.250 pesetas y entregó la mitad a mi hijo. ¿Cuanto me queda? .


3.14- Tenía en una cuenta bancaria 12.450 pesetas, antes de sacar 3.250 pesetas; si ahora vuelvo a meter 2.000 pesetas. ¿Cuánto hay en este momento?.


3.15– Con 200 pesetas compré 8 dedales. Con 450 pesetas . ¿Cuántos dedales compraré? .






4 .- A continuación encontrará una serie de problemas fáciles de resolver ponga la solución debajo de cada uno.


Ejemplo :     Pedro tiene 36 pelotas y su hermano le da 992 pelotas . ¿Cuántas tiene ahora? :

Solución : 1028 pelotas.


Tiene 10 minutos para realizar estos 30 problemas :


4.1- Si usted tiene 792 pesetas y le cede a su primo 486. ¿Cuántas le quedan? :


4.2- ¿Cuánto costará enladrillar una casa de 110 metros cuadrados, si cada metro cuesta 43 pesetas? :


4.3- Un continente lleno pesa 6 kilos y su contenido 2 . ¿Cuánto pesa el continente vacío? :


4.4- En un frutero hay 14 peras, 5 manzanas, 2 plátanos y 18 fresas; y en otro hay 3 manzanas, 25 plátanos y 36 fresas. ¿Cuántas peras hay en total? :


4.5- Un padre tenía 630 pesetas. Reparte 125 duros entre sus 6 hijos. ¿Cuántas pesetas le quedan? :


4.6- Un kilo de trigo cuesta 5 pesetas. ¿Cuánto importará en total, la compra de 7 sacos de 52 kilos cada uno? :


4.7- ¿Cuántos días hay en 5 meses y 3 semanas? :


4.8- Si usted resuelve bien 37 de 60 problemas planteados. ¿Cuántos habrá fallado? :


4.9- Después de comernos 8 manzanas nos quedan 7 .¿Cuántos teníamos? :


4.10- En un bolsillo tengo 7 monedas de 5 pesetas y en el otro 4 monedas de 1 pesetas. ¿Cuántas monedas tengo en total? :


4.11- En una garrafa quedan 121 litros de agua después de haberse derramado 31 litros. ¿Cuántos litros tenía en un principio? :


4.12- Un estudiante vende por 8.321 pesetas una pluma, un libro y una silla. La pluma vale 1.148 pesetas y el libro 2.230 pesetas. ¿Cuánto vale la silla? :


4.13- Una mujer ha comprado 217 metros de tela a 31 pesetas unidad de medida. ¿Cuánto pagará? :


4.14- En un establo hay 21 conejos y 21 gallinas. ¿Cuántas patas suman entre todos los animales? :


4.15- Un cajón lleno de bolas pesa 69 kilos y vacío 7. ¿Cuánto pesan las bolas? :


4.16- ¿Cuántos años le faltan a una mujer de 32 años para cumplir 58? :


4.17- En un cumpleaños reparten caramelos y entre dos niños recogen 214 y uno de ellos sólo 99. ¿Cuántos caramelos recogió el otro? :


4.18– Al comprar 18 manzanas, que pesan 3 kilos, nos hemos comido 5. ¿Cuántas quedan? :


4.19- Un bloc vale 4 pesetas y un libro 256. ¿Cuántas veces más vale el libro?


4.20- ¿Cuántas docenas de huevos hay en un cajón que tiene 576 huevos? :


4.21- Un niño consume 500 gramos diarios de pan. ¿Cuál será el consumo diario en kilos del comedor compuesto por 126 niños? :


4.22- ¿Qué cantidad es mayor, 276 ó una cuarta parte de 1.080? :


4.23– En un campo hay 412 árboles frutales, que producen por término medio, 12 kilos de fruta seca cada uno. ¿A cuantos kilos ascenderá la cosecha? :


4.24- Una caja vacía pesa 3 kilos y llena de pelotas 25. ¿Cuánto pesa la mercancía? :


4.25- ¿Cuántas traviesas se emplearán en un tramo de ferrocarril de 21 kilómetros a razón de 112 por kilómetro? :


4.26- Una sociedad ha obtenido 52.635 pesetas de ganancias. ¿Cuánto percibirá un socio que posee la quinta parte de las acciones? :

4.27– Un chico gana 9 cromos más de los 7 que tenía al salir de casa. ¿Con cuántos volverá? :


4.28- ¿Cuántos kilos de mercancía hay que recoger y vender a 6 pesetas kilo para obtener 3.726 pesetas? :


4.29- Un alumno ha sacado 8 puntos en matemáticas, 7 en historia, 7 en francés y 6 en dibujo. ¿Cuál fue la nota media? :


4.30- Un niño tenía 6 cromos, ganó el doble a sus amigos y perdió la mitad al ir a casa. ¿Cuántos le quedaran al llegar a casa? :



5.-  Para la realización de esta prueba dispone de un tiempo máximo de 5 minutos :


5.1.- La palabra LABERINTOS es al nº  1234567890  como el nº  1239540  es a la palabra :


a) labrador   b) labores    c) laboral     d) ladeado.


5.2.- La palabra HIPERBOLA es al nº  123456789  como el nº 1759527  es a la palabra :


a) pelar        b) labor       c) horario    d) horuelo


5.3.- La palabra EROTOMANIA  es al nº 1234356786  como el nº 532173  es a la palabra :


a) ermita      b) Ramona  c) erosión    d) moreno


5.4.- La palabra MARIONETA  es al nº 123456782 como el nº 12371585  es a la palabra :


a) marinero  b)maremoto c) maratón   d) mantener


5.5.- La palabra FALSEAMIENTO es al nº 123452675890 como  el nº  1267372 es a la palabra :


a) faltista     b) fantasear c) familia     d) fastidio


5.6.- La palabra METAMORFOSIS es al nº 12341567589  como el nº 123256935  es a la palabra :


a) metatizar  b) meteorito c) metrónomo       d) micrómetro


5.7.- La palabra APRESAMIENTO es al nº 123451674890  como el nº 1205946430  es a la palabra :


a) apostemero       b) aposesionar      c) aportadero        d) apósitos


5.8.- La palabra COPISTERIA es al nº 1234567849  como el nº 14196841789  es a la palabra :


a) cicatricera         b) ciertamente       c) catarata   d) pastelería.